¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE MANUEL ALONSO

Editar o añadir Biografia Alonso Pacheco, Manuel A. (1822-1889) Medico y escritor puertorriqueño, nacido en San Juan de Puerto Rico en 1822 y fallecido en su ciudad natal en 1889. Considerado como una de las primeras figuras literarias del Romanticismo antillano, dejo estampada una obra (El jibaro) que, por su condicion de pionera en la literatura de su nacion, ha sido comparada por algunos estudiosos puertorriqueños con el Poema de Mio Cid o el Martin Fierro (piedras sillares, respectivamente, de las Letras españolas y argentinas).

Desde muy temprana edad supo conciliar Manuel A. Alonso su innata vocacion literaria con un acentuado interes cientifico que, en 1842, le llevo a cruzar el Atlantico para cursar, en la Universidad de Barcelona, estudios superiores de Medicina. Esta prolongada estancia en la metropoli resultaria a la postre providencial no solo para su formacion medica, sino tambien para la forja de su espiritu humanistico. En efecto, el escritor de San Juan enseguida comparo la agitada vida politica que habia conocido en España con la situacion colonial de Puerto Rico, y de este analisis extrajo la conclusion -presente a lo largo de toda su obra- de que en el territorio insular era imprescindible una reforma politico-administrativa precursora de la emancipacion respecto a la metropoli. Al mismo tiempo, durante su estancia en Barcelona quedo imbuido de la poderosa corriente literaria costumbrista que entonces comenzaba a arraigar con fuerza en las Letras españolas, y supo asimilarla a la par que mantenia el contacto con las noticias culturales que le llegaban desde su lejana isla.

Entre estas novedades, sin duda la que mas entusiasmo al grupo de jovenes escritores puertorriqueños destacados en la Universidad de la Ciudad Condal fue la aparicion, en su territorio natal, de un volumen colectivo titulado Aguinaldo puertorriqueño (1842), obra que, desde su salida de la imprenta, fue considerada como la primera manifestacion generacional del Romanticismo en la isla. Bajo el estimulo de esta obra miscelanea surgio en Barcelona un volumen similar, titulado Album puertorriqueño (1843), con el que los estudiantes antillanos con inquietudes literarias (entre ellos, el propio Manuel A. Alonso) quisieron sumarse a la brecha abierta por los primeros romanticos de su tierra.

Una vez licenciado en medicina y cirugia, el joven escritor regreso a Puerto Rico en 1849, no sin antes haber dado a la imprenta española (despues de "muchas horas robadas al sueño", segun su propio testimonio) la primera version de su obra magna, presentada entonces bajo el epigrafe de El Gibaro. Cuadro de costumbres de la isla de Puerto Rico (Barcelona: Imprenta de Juan Olivares, 1849). Este libro fue saludado inmediatamente por criticos y lectores como la primera muestra del costumbrismo de la isla antillana, capaz de presentar numerosos rasgos autoctonos que, sin renegar de sus claras influencias españolas ni de ciertos aspectos compartidos con el costumbrismo de otras regiones hispanoamericanas, permitian ya hablar de una literatura puertorriqueña propiamente dicha.

A pesar de la fama de que gozo en su isla natal, Manuel A. Alonso volvio a afincarse en España durante otros dos largos periodos de tiempo (1858-62 y 1866-71), en los que ejercio con notable fama su profesion galenica. A partir de 1871 se asento definitivamente en Puerto Rico, donde su constante presencia en los ambientes cientificos, culturales y politicos le consagro como uno de los mas destacados proceres de su tiempo. Entre los diversos cargos relevantes que desempeño, figura el de director del Asilo de Beneficencia, puesto que no le distrajo de ese firme compromiso reformista en el que se habia enrolado junto con otros brillantes escritores de su epoca, como Alejandro Tapia y Manuel Fernandez Juncos.

Convertido en uno de los mas firmes adalides de este movimiento reformista (en buena parte, gracias a su cargo de director del rotativo El Agente, un periodico de caracter liberal que le sirvio para difundir su ideologia politica y parte de su creacion literaria), supo tambien mantener vivas sus aficiones literarias, que le permitieron publicar, en 1883, la segunda parte de El Jibaro (San Juan de Puerto Rico: Impresor Jose Gonzalez Fonto, 1882-83).

166 166 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Manuel Alonso”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.117.142.128


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE MANUEL ALONSO


  • siempre xonxa siempre xonxa
    4/10 de 1 votos 4/10 de 1 votos 4/10 de 1 votos 4/10 de 1 votos 4/10 de 1 votos 4/10 de 1 votos 4/10 de 1 votos 4/10 de 1 votos 4/10 de 1 votos  
    Chano Piñeiro - Drama - 1990
    La historia de una mujer y dos hombres, que... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas3,219 3,219 Visitas


Noticias de “Manuel Alonso ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Manuel Alonso
Puntuación: NAN/10 de 0 votos