¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE LUIS EDUARDO AUTE

Editar o añadir Biografia Luis Eduardo Aute Martinez (Manila, 13 de septiembre de 1943) es un musico, cantautor, director de cine, pintor y poeta español. Aunque es principalmente conocido como cantautor, tambien destaca como pintor y como director de cine.

Biografia
Primeros años en Filipinas
Luis Eduardo Aute nacio en Manila, la capital de Filipinas, el 13 de septiembre de 1943. Su padre, catalan, llevaba trabajando en aquel pais desde 1919, en una compañia tabaquera y habia contraido matrimonio con una filipina de la burguesia de ascendencia española. En su niñez, Luis Eduardo estudia en el colegio De La Salle, donde aprende ingles, ya que toda la enseñanza se imparte en ese idioma; ademas habla tagalo,[1] que aprende en el dia a dia, y español, que utiliza con su familia. Desde niño muestra gran habilidad como dibujante y pintor; otra pasion temprana es el cine, especialmente desde que sus padres le regalan una camara de ocho milimetros con la que realizara diversas peliculas con sus amigos...

A los ocho años viaja por primera vez a España. En Madrid, acompañando a la orquesta del hotel Avenida, canta por primera vez en publico interpretando la cancion Las hojas muertas. A los nueve años ve por primera vez La Ley del Silencio, pelicula que le marcara notablemente y le llevara a escribir en ingles sus primeros poemas. Otra pelicula que le influira en esa epoca es Niagara, donde descubre la sensualidad y el erotismo de Marilyn Monroe.

Regreso de la familia a España
En 1954 la familia, previa estancia en Barcelona, regresa definitivamente a Madrid, donde Luis Eduardo estudia en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas. Tres años mas tarde, al cumplir los quince, y tras regalarle su padre una guitarra, actua en la fiesta de fin de curso del colegio formando un trio con otros dos amigos. En esos mismos años, muy influido por el expresionismo aleman, comienza a pintar sin descanso, obteniendo una medalla de plata en el II Certamen Juvenil de Arte.

En 1960 tiene lugar su primera exposicion individual de pintura en la Galeria Alcon de Madrid, con bastante exito. Ese mismo año nace su hermano Jose Ramon. En el curso preuniversitario forma parte de dos grupos de musica, Los Sonor, del que surgirian Los Bravos y en el que toca la guitarra acustica, y Los Tigres, en el que canta en ingles canciones de Elvis Presley, aunque el cine y la pintura, al igual que la escritura, siguen siendo sus grandes pasiones. Con Los Sonor llegaria a interpretar dos canciones en el programa de television Salto a la fama, aunque Aute abandona el grupo para centrarse en sus estudios.

En 1961 escribe su primer guion de cine y presenta un cortometraje de veinte minutos al concurso de la revista Primer Plano. Tambien escribe Los ultimos estertores, una especie de libro con textos, poemas y guiones que manda encuadernar. Sus padres se separan. Realiza otro cortometraje, Senses, que es rechazado por inmoral. En 1962 realiza su segunda exposicion individual de pintura, en la galeria Quixote, y conoce a la que seria su novia, una ecuatoriana llamada Maritchu.

En 1963 comienza a estudiar arquitectura en la Escuela de Aparejadores, aunque solo dos semanas despues abandonaria la universidad y se trasladaria a Paris, donde vive toda la efervescencia cultural de la epoca, descubre la musica de Jacques Brel y Georges Brassens, lee a Paul Eluard y a Nietzsche (Más allá del bien y del mal) y ve peliculas prohibidas en España, como Lolita de Stanley Kubrick. Durante los siguientes años regresa varias veces a la capital francesa y comienza a vivir de sus cuadros, realizando algunas exposiciones fuera de España. El marchante norteamericano Gregg Juarez vende sus cuadros en Estados Unidos. Tambien consigue empezar a trabajar en el mundo del cine, destacando su participacion en la pelicula Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz, como interprete de ingles, frances y español y segundo ayudante de direccion de la segunda unidad, que se encarga de filmar las secuencias rodadas en España. En Madrid trabaja como meritorio de direccion en La vida es magnifica, una pelicula de Maurice Ronet, y en Chaud, chaud, les visons, de Marcel Ophuls.

Primeras composiciones y el exito internacional
En 1965 Luis Eduardo Aute comienza el servicio militar en Tremp (Lerida). Su capitan es aficionado al dibujo y le permite tener tiempo para terminar los cuadros de una exposicion que se va a realizar en California. Durante un viaje a Madrid conoce a la cantante Massiel. Al concluir el servicio militar en mayo del año siguiente vuelve a Madrid y viaja a São Paulo para participar en la Bienal de pintura con tres cuadros de gran formato. En Brasil descubre la musica de Bob Dylan y Joan Baez y al regresar, animado por Massiel y bajo el influjo de Dylan, escribe cinco canciones: Don Ramon, Made in Spain, Rojo sobre negro, Aleluya nº1 y Rosas en el mar, que en un principio ofrece a Massiel aunque finalmente esta no llega a grabar ninguna de ellas.

Sin embargo, un antiguo compañero de Los Sonor llamado Manuel Escobar elige dos de ellas para incluirlas en el disco que esta grabando y, mientras las ensaya en un estudio con Aute a la guitarra, el productor y compositor Juan Carlos Calderon las escucha y propone a Aute que las grabe el mismo, aunque este, pese al deseo tambien de Ele Juarez, director artistico de RCA, rechaza la idea, ya que quiere seguir centrandose en la pintura y en el cine. En 1967, Massiel incluye por fin en un nuevo disco Rosas en el mar y Hasta mañana, otra composicion de Aute. Mientras tanto, la compañia RCA insiste a Aute para que sea el mismo el que grabe sus temas y este por fin acepta, editando un single con Made in Spain y Don Ramon.

La version de Rosas en el mar de Massiel fue un gran exito, por lo que RCA decide publicar Aleluya nº1 interpretada por Aute, mientras Zafiro la publica interpretada por Massiel. El tema es un rotundo exito a nivel internacional, realizandose por diversos cantantes versiones en Francia, Italia, Brasil, Japon e Hispanoamerica. En Estados Unidos, Ed Ames hace una version llamada Who will Answer adaptada por Sheila Davis que llegaria al puesto numero siete de la lista billboard. Aute contaria años despues una curiosa anecdota que habia escuchado segun la cual Paul McCartney, al escuchar esta version en ingles del Aleluya, decidio contestarla con el tema Let it be, de los Beatles. En esta epoca, Aute conoceria a Joan Manuel Serrat.

Primer disco y retirada
Pese al exito cosechado, Aute sigue considerandose principalmente pintor y se plantea esta incursion en el mundo de la musica como algo temporal. No obstante, entre 1967 y 1968 publica varios temas sueltos (Los burgueses, Mi tierra, mi gente, Niño de nada, Labrador, Clamo al firmamento y Tiempo de amores) y su primer album, Dialogos de Rodrigo y Ximena, compuesto principalmente por esas canciones ya publicadas en single o interpretadas por otros, como Rosas en el mar o el Aleluya nº1, y otras de caracter satirico. El disco incluia en su interior la reproduccion de una de sus pinturas y una definicion de lo que para el era una cancion. Tambien realiza su cuarta exposicion de pintura. Ese mismo año conoce a la cantante Mari Trini, que cantaria dos de sus canciones: El alma no vendere y No se que pasara, la primera cancion que escribiera Aute.

El 21 de marzo de 1968 se casa con su novia Maritchu y en mayo decide dejar el mundo de la musica, que le ha decepcionado, grabando seis meses despues, a modo de testamento musical, el disco 24 canciones breves, una especie de cronica politica y social de la España de aquellos años.

Alejado del negocio de la musica, en 1968 publica en Nueva Dimension, una revista de ciencia-ficcion, dos relatos cortos, Los fugitivos y P.A.P. En 1969 co-escribe, bajo el seudonimo de Luis Junquera, el guion de Cibeles, que dirigira Jose Samano y sera premio al mejor corto experimental en el Festival de Cine de San Sebastian. Es mismo año realiza varias peliculas promocionales de diversos musicos encargadas por RCA para ser emitidas por television y conoce a la cantante Rosa Leon.

Los años setenta. Vuelta al mundo de la musica
En 1970 publica en Poesia 70 un poema que seria la causa del cierre de la revista, en la que habia compartido paginas con los tambien cantantes Joaquin Sabina y Carlos Cano. Tambien comienza a escribir los primeros poemas de lo que seria el libro La matematica del espejo, algo funbres debido a la muerte de su suegro y de una tia de su mujer. Escribe y dirige Minutos despues, corto de 16 milimetros seleccionado para participar en el II Festival de Cine de Autor de Benalmadena. Ese año nace su hijo Pablo Antonio. Tambien compone dos canciones para el programa de television Castañuela 70.

En 1971 escribe y dirige un nuevo corto, Chapuza 1, con su obra pictorica como protagonista, y realiza los paneles para la obra Marat-Sade de Peter Brooks y los carteles para los ciclos sobre Godard, Buñuel y el Novo Cinema Brasileño del Cine California de Madrid.

En 1972, RCA publica el recopilatorio Album (1966-67), con temas ya publicados, y al año siguiente Rosa Leon publica su primer disco, en el que se incluyen siete canciones de Aute, como Las cuatro y diez, De alguna manera o La secretaria ideal.

Ante el exito obtenido, y con la promesa de libertad absoluta por parte de la compañia discografica y del productor y escritor Jose Manuel Caballero Bonald (incluyendo la no obligacion de aparecer en television ni de dar recitales en publico), Aute vuelve al mundo de la musica como interprete y ese mismo año de 1973 graba Rito para Ariola, que saldria al año siguiente y que constituye el primero de los discos de la trilogia Canciones de amor y de muerte. La ultima cancion del album es el tema ¿Que me dices cantautor de las narices?, una autocritica hacia el mundo de los cantautores. Este mismo año compone las canciones para El pechicidio, de Lauro Olmo. En 1974 escribe la banda sonora de Los viajes escolares, de Jaime Chavarri.

En 1975 se edita Espuma, con el subtitulo “canciones eroticas” y cuya contraportada incluye sendas citas de Paul Eluard y Vicente Aleixandre. De este trabajo, que tuvo un considerable exito, se extrajo el single Anda, una de sus canciones mas conocidas. Este mismo año publica el libro La matematica del espejo y escribe las bandas sonoras de Emilia, parada y fonda, de Angelino Fons, y, para Television Española, Viaje a la Alcarria, de Antonio Rico. Tambien rueda A flor de piel, su ultimo cortometraje, a color y en 35 mm, protagonizado por Ana Belen y Jaime Chavarri. En estos años tambien diseña carpetas de discos para RCA, EMI, Movieplay y Nevada y realiza retratos de encargo. Su primera actuacion en publico en solitario se produce el 20 de diciembre de este año, junto a Amancio Prada, Rosa Leon, su hermana Julia Leon, Victor Manuel y Luis Pastor, en el IX Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, donde interpreta el villancico Niño de nada.

A continuacion comienza a grabar los temas de su siguiente disco, Sarcofago, que musica algunos poemas de La matematica del espejo. El tema de este nuevo trabajo es la muerte por lo que, al no ser un tema comercial, se ve obligado por la compañia de discos a grabar Babel, un trabajo mas comercial que finalmente saldria en 1976, mientras que Sarcofago lo hace en 1977. Babel es una especia de divertimento satirico e ironico sobre la sociedad de la epoca, con criticas a los toros, el futbol, la base americana de Torrejon, el consumismo… mientras que Sarcofago es un trabajo mucho mas personal e intimo, el ultimo de la trilogia Canciones de amor y muerte, tras Rito y Espuma. Tambien en 1976 escribe para television la musica de La señora Garcia se confiesa, de Adolfo Marsillach, y La viuda andaluza, de Francesc Betriu.

En 1977 escribe las bandas sonoras de las peliculas In memoriam, de Enrique Braso, Esposa y amante, de Angelino Fons, Mi hija Hildegart, de Fernando Fernan Gomez y Arriba Azaña, de Jose Maria Gutierrez. Tambien escribe una cancion para El arquitecto y el emperador de Asiria, de Fernando Arrabal. Este mismo año comienza a escribir las canciones de su disco Albanta y varios poemas para lo que seria su nuevo libro La liturgia del desorden. Las cantantes Marisol, Massiel, Ana Belen y Rosa Leon graban canciones escritas por el. Tambien aparece el disco humoristico Forgesound, grabado el año anterior en compañia de Jesus Munarriz e inspirado por el humorista grafico Antonio Fraguas de Pablo, Forges, y en el que tambien participan Rosa Leon y su hermana Julia, Teddy Bautista y Fernando Garcia Morcillo.

En febrero de 1978 actua en Albacete acompañado a la guitarra por Jorge Krahe -hermano del cantautor Javier Krahe- en una fiesta organizada por el sindicato CNT y en la que tambien participan Chicho Sanchez Ferlosio, Jesus Munarriz y Moncho Alpuente. Ante el exito obtenido, a la semana siguiente actua en Cuenca. El 12 de abril fallece su padre, a quien se encontraba muy unido. Siguen las actuaciones en otros lugares, incluyendo el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, y despues del verano comienza a ser acompañado por el que se convertiria en su inseparable guitarrisa, Luis Mendo.

A continuacion graba Albanta, nombre inventado por su hijo Pablo para referirse a un pais imaginario e ideal. El disco supone un giro en su carrera, ya que los arreglos estan dirigidos a la interpretacion en directo y es el que tiene sonidos mas roqueros de toda su discografia, fruto de la direccion musical y los arreglos de Teddy Bautista. Incluye el tema Al alba, probablemente el mas famoso y significativo de toda la carrera de Aute, dedicado a las victimas de los ultimos fusilamientos del franquismo pero que no obstante consiguio burlar la censura de la epoca. A por el mar es otro de los himnos de la epoca. El disco es el primero de la trilogia denominada Canciones de amor y de vida. En julio es invitado por el gobierno cubano a participar en el Festival Mundial de la Juventud de La Habana, donde canta con Pablo Milanes, Silvio Rodriguez y Amaury Perez, miembros de la Nueva Trova Cubana. En Cuba contrae la tuberculosis y debe permanecer cinco meses en reposo, durante los cuales leera filosofia, que influira en su paso del ateismo hacia un cierto tipo de religiosidad. Este mismo año escribe una cancion para la pelicula Cabo de Vara, de Raul Artigot.

En 1979 graba el disco De par en par, que en un principio se iba a llamar Latido, pero al que la compañia discografica cambio el titulo (es el primer disco de la segunda etapa de Aute cuyo titulo no esta compuesto por una sola palabra). Tambien este año compone la musica de la obra teatral Cinco horas con Mario, basada en la novela de Miguel Delibes y dirigida por Josefina Molina.

Los años ochenta
El 22 de febrero de 1980 ofrece su primer concierto acompañado por la banda Suburbano, con Luis Mendo a la cabeza, en el teatro Alcala de Madrid. A finales de año aparece un nuevo disco llamado Alma, publicado con una nueva compañia, Movieplay. Este trabajo supone el cierre de la trilogia Canciones de amor y de vida y es el primero producido por Luis Mendo. Incluye Pasaba por aqui y No te desnudes todavia, dos de las canciones mas conocidas de Aute. Escribe la musica para El hombre de moda, de Fernando Mendez Leite. El 31 de abril de 1981 nace su hija Laura. Ese mismo año compone la musica de la pelicula Funcion de Noche, de Josefina Molina, interpretada por Lola Herrera y Daniel Dicenta.

En marzo de 1982 publica Fuga, que incluye clasicos como Siento que te estoy perdiendo y Mira que eres canalla y constituye el primero de una nueva trilogia, Canciones de amor y duda. Escribe la musica de Pablo y Virginia, de Jaime Chavarri. El 4 de marzo de 1983, en dos funciones, se graba en el teatro Salamanca de Madrid el disco en directo Entre amigos, en el que le acompañan Teddy Bautista, Pablo Milanes, Silvio Rodriguez y Joan Manuel Serrat. Este nuevo trabajo subiria a las listas de exitos y seria Premio Nacional del Disco 1983 del Ministerio de Cultura. Escribe la musica para Juego de poder, de Fausto Canal, y varias canciones para un disco de Pepa Flores.

En 1984 publica Cuerpo a cuerpo, en el que se incluyen temas tan conocidos como Cine, cine, Dos o tres segundos de ternura y Una de dos. Un año despues, en 1985, sale a la venta Nudo, que incluye el tema El Universo. Ambos discos fueron acompañados por sendas exposiciones pictoricas de igual titulo. Realiza una exitosa gira de conciertos, actuando de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y en la Monumental de Barcelona. Ese mismo año escribe la musica para Una infancia soñada, de Isidoro Moreno, y dirige el episodio El muro de las lamentaciones, de la serie de television Delirios de amor, para el que tambien compone la musica. En 1986 graba el doble disco, con titulo homenaje a Pablo Neruda, 20 Canciones de Amor y un Poema Desesperado, en el que revisa veinte de sus mas conocidos temas y que termina con un poema recitado acompañado a la guitarra por Paco de Lucia. Participa en la grabacion en el Teatro Salamanca del disco en directo Joaquin Sabina y Viceversa en directo, dedicandole a Joaquin Sabina una cancion titulada Pongamos que hablo de Joaquin.

El 7 de abril de 1987 nace su tercer hijo, Miguel. Despues del verano comienza a grabar las canciones de Templo, un disco en el que, inspirado por los cuadros pintados para la exposicion de igual titulo realizada en la galeria Kreisler Dos de Madrid, elabora todo un canto al amor y al erotismo tomando como base la liturgia de la misa cristiana. El trabajo, considerado por el mismo Aute como su “album maldito”, es acompañado por un video de la cancion Pumpum, pumpum filmado por el realizador Herve Tirmache.

En 1988 escribe, dirige y compone la musica del episodio de la serie para television Delirios de amor titulado La pupila del extasis. Segundos fuera, grabado entre marzo y abril de 1989, inicia la trilogia Canciones de amor y rabia. Este trabajo refleja su desengaño frente a los sueños perdidos (en el aparece una cita del filosofo Eugenio Trias: "El cinismo es la moral del siglo XX, sobre todo de los ultimos años, tras haberse desacreditado las antiguas utopias sociales, y se ha hecho del dinero el unico Dios”). No obstante, el disco, que incluye otro de los clasicos de Aute, La Belleza (con video de Herve Tirmache), acaba con el humoristico Vaya faena.

Los años noventa
Su siguiente disco, Ufff!, aparecido en 1991 y en el que colabora Suso Saiz, sigue en la misma tonica que el anterior, entre la decepcion y el refugio en el amor y el erotismo. El tema Siglo XXI podria ser considerado como una continuacion/homenaje al famoso tango Cambalache de Enrique Santos Discepolo. En el verano de 1992 graba un nuevo disco, Slowly, en compañia de Suso Saiz y Gonzalo Lasheras, que sustituye a Luis Mendo como productor, y para el que las realizadoras Azucena Rodriguez y Carmen Rosado dirigen el video de la cancion que da titulo al album. Los dias 13 y 14 de noviembre actua en La Casona del Conde de Palermo de Buenos Aires, en lo que es su primera actuacion en Suramerica.

En 1993 hace campaña a favor de Izquierda Unida en la elecciones generales celebradas en España. En junio vuelve a actuar en Buenos Aires y tambien en Uruguay y Chile. Ya en España, realiza en compañia de Silvio Rodriguez una gira de conciertos que darian como resultado el disco Mano a Mano, grabado en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 24 de septiembre en un concierto que duro tres horas y media. El disco vendio mas de 200.000 copias, todo un exito para ambos artistas. Este mismo año publica el disco/libro animaLuno en El Europeo, en el que musica algunos de sus poemas breves, a los que denomina “poemigas”; tambien incluye dibujos realizados con boligrafo o “boligrafias”. Dos años despues, en 1995, publica Alevosia. En 1997 Jaime Chavarri dirige una pelicula sobre el cantautor llamada Ad libidum para la Sociedad General de Autores de España.

En 1998 sale Aire/Invisible, un doble disco compuesto por una primera parte cantada en español y una segunda cantada en ingles. El disco incluye dos poemas de Fernando Pessoa y la version inglesa de su tema Aleluya nº1, que tanto exito tuvo en los años sesenta. En 1999 publica animaLdos en Plaza y Janes, otro experimento que incluye mas “poemigas” y un video realizado filmando con una camara de super 8. En el año 2000 se publica ¡Mira que eres canalla Aute!, un disco homenaje en el que varios artistas versionan temas del cantautor.

A partir de 2001 y hasta la actualidad
En 2001 Luis Eduardo Aute, tras cinco años de intenso trabajo, da a luz su pelicula de larga duracion Un perro llamado dolor, un proyecto de animacion para el que realiza mas de cuatro mil dibujos a lapiz. El film se publica en formato dvd acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodriguez, Suso Saiz y Moraito Chico. La Fundacion Salamanca Ciudad de Cultura le dedica un homenaje titulado SemanAute, la mayor retrospectiva hasta la fecha del artista. Dentro de este homenaje, la exposicion Aute. Transfiguraciones muestra su obra pictorica entre 1951 y 2001. Al año siguiente se publica el libro Volver al agua, una recopilacion de toda su obra poetica, que incluye los libros La Matematica del Espejo, La Liturgia del Desorden y Templo de Carne.

En 2003 publica Alas y balas, en donde recupera el tema La vida al pasar, un tema que en su dia compusiera para Marisol. Este mismo año sale el recopilatorio Auterretratos Vol. 1 que incluye nuevas revisiones de temas clasicos de siempre. Dos años despues sale la segunda parte de este trabajo, Auterretratos Vol. 2.

En 2005 publica animaLtresD, que incluye mas "poemigas" y dibujos en tres dimensiones para cuyo visionado se incluyen unas gafas especiales y que, segun el propio autor, "no son dibujos surrealistas, mas bien racionalistas". El trabajo, publicado por Siruela, se edita en el recopilatorio animaLhada, un libro que incluye tambien un resumen de animaLuno y animaLdos mas un CD y un DVD.

En el año 2006 Aute saca un nuevo libro-disco, titulado Dias de amores. El libro recoge la letra de unas setenta canciones de su repertorio que tienen como tema principal el amor. El CD que le acompaña incluye once nuevas versiones de canciones clasicas de su repertorio mas el tema inedito A dia de hoy, que daria nombre a su siguiente disco, publicado al año siguiente.

A dia de hoy (2007), producido por Tony Carmona, es el primer disco de Aute con temas ineditos en cinco años, cuando se celebran los cuarenta años desde su primera grabacion. Incluye doce canciones, entre ellas el Aleluya nº 8. Para acabar el año, Aute vuelve a sorprender con la publicacion de un nuevo trabajo, animaLhito, continuacion de animaLhada, en el que presenta su nueva obra pictorica y literaria. El libro, con una tirada de 5.000 ejemplares, incluye un CD con mas de treinta nuevas canciones de sus "poemigas", con arreglos y produccion de Javier Monforte, salvo cinco de ellos, de Miguel Aute. El libro esta prologado por Alfonso Lopez Gradoli. Por otro lado, se pone a la venta Humo y azar, una caja con dos CD y otros tantos DVD grabados en directo.

Discografia
Singles de la primera epoca
Don Ramon / Made in Spain (RCA-Victor, 1967)
Aleluya nº 1 / Rojo sobre negro (RCA-Victor, 1967)
Al-leluia nº1 / Roig damunt el (Hombres de negro 2) (RCA-Victor, 1967)
Mi tierra, mi gente / Los ojos (RCA-Victor, 1968)
Los burgueses / Me mirare en tu cuerpo (RCA-Victor, 1968)
Clamo al firmamento (Aleluya nº 2) / Ausencia / Labrador (RCA-Victor, 1968)
Yo pertenezco / Donde estara la verdad (RCA-Victor, 1968)
Tiempo de amores / Si, si, señor (RCA-Victor, 1968)

Discos de larga duracion
Dialogos de Rodrigo y Gimena (RCA-Victor, 1968)
24 Canciones Breves (1967-68) (RCA-Victor, 1968)
Album 1966-67 (1972)
Rito (Ariola, 1973)
Espuma (Ariola, 1974)
Babel (Ariola, 1975)
Sarcofago (Ariola, 1976)
Forgesound (Ariola, 1977)
Albanta (Ariola, 1978)
De Par en Par (Ariola, 1979)
Alma (Movieplay, 1980)
Fuga (Movieplay, 1981)
Entre Amigos (Movieplay, 1983)
Cuerpo a Cuerpo (Ariola, 1984)
Nudo (Ariola, 1985)
20 Canciones de Amor y un Poema Desesperado (Ariola, 1986)
Templo (Ariola, 1987)
Segundos Fuera (Ariola, 1989)
Ufff! (Ariola, 1991)
Slowly (Ariola, 1992)
Mano a Mano (Ariola, 1993)
Alevosia (Virgin, 1995)
Paseo por el amor y el deseo (1996)
Aire/Invisible (Virgin, 1998)
Querencias (2001)
Alas y Balas (Virgin, 2003)
Auterretratos Vol. 1 (BMG Ariola, 2003)
Auterretratos Vol. 2 (BMG Ariola, 2005)
A dia de hoy (BMG Ariola, 2007)
Humo y azar (BMG Ariola, 2007)

Poemarios
La matematica del espejo (Edicio Angel Caffarena, Malaga, 1975)
Canciones y poemas (Demofilo, 1976)
La liturgia del desorden (Hiperion, Madrid, 1978)
Canciones (Hiperion, Madrid, 1980. Edicion revisada, 1988)
Templo de carne (1986)
Canciones 2 (Hiperion, Madrid, 1991)
animaLuno (Editorial El Europeo/Allegro, Madrid, 1994). Disco-libro.
animaLdos (Plaza/Janes, Madrid, 1999). Libro-video.
Cuerpo del delito. Canciones (1966-1999) (Celeste, Madrid, 1999)
Volver al agua. Poesia completa (1970-2002) (Sial, Coleccion Contrapunto, Madrid, 2002)
animaLtresD (Siruela, 2005)
animaLhada (Siruela, 2005)
animaLhito (Siruela, 2007)

Filmografia
Senses (cortometraje, 1961)
Minutos despues (cortometraje, 1970)
Chapuza 1 (1971)
A flor de piel, (cortometraje, 1975)
El vivo retrato
El muro de las lamentaciones, (cortometraje, 1986).
La pupila del extasis (1989)
Un perro llamado Dolor (2001)

Exposiciones de pintura
Individuales
1960: Galeria Alcon, Madrid
1962: Galeria Quixote, Madrid
1963: Galeria Grin-gho, Madrid
1964: Galeria Juarez, Palm beach, Florida. Galeria Grin-gho, Madrid
1966: Galeria Juarez, Palm Beach, Florida. Galeria Juarez, Los Angeles, California. Galeria Syra, Barcelona
1968: Galeria Quixote, Madrid
1971: Galeria Cultart, Madrid
1972: Diputacion provincial de Malaga
1973: Galeria Tupac, Madrid
1974: Galeria Internacional de Arte, Madrid. Galeria Estiarte, Madrid.
1975: Galeria Matisse, Barcelona. Sala de exposicion de la Cuidadela, Pamplona.
1980: Galeria Faunas, Madrid
1983: Pasion. Galeria Kreisler Dos, Madrid. Galeria Serrallonga, Barcelona.
1984: Galeria Joan de Serrallonga, Barcelona
1985: Museo de Albacete
1986: Templo. Galeria Kreisler Dos, Madrid. Museo Municipal de Bellas Artes, Santander
1987: Galeria D, Barcelona
1989: Galeria El Foro, Pozuelo de Alarcon, Madrid. Casa de Cultura, Majadahonda, Madrid
1991: Can Sistere, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona
1992: Galeria Dada, Granada
1993: Sala de Arte de la Universidad de Malaga. Sala Garibay, Kutxa, Donostia
1994: Sala d"Art Josep Bages, Torres Muntadas, Barcelona
1995: Galeria Moriarty, Madrid. Sala Vinçon, Barcelona
1996: Taller Mayor 28, Madrid. Galeria Viciana, Valencia. Galeria Aurora, Murcia
2004: Aute. Transfiguraciones. Sala de exposiciones de Santo Domingo, Salamanca
2004: Fusion. Aute Transito 1951-2001. Museo de Huesca.
2005: Aute-transito. Centro Buñuel de Calanda (Teruel)
2008: Transfiguraciones. Museo de Bellas Artes. La Habana, Cuba

Colectivas
1960: II Certamen Juvenil de Arte, Madrid (Medalla de Plata)
1965: Bienal de Zaragoza. Les arts en Europe, Bruselas. Biennale de Paris
1967: Bienal de Sao Paulo
1973: 25 Artistas Jovenes. Galeria d"art del Valles, San Cugat, Barcelona
1974: Colectiva de la revista Tropos, Galeria Matisse, Barcelona. Colectiva, Galeria Kreisler Dos, Madrid. Seleccionado para los Concursos Nacionales de Bellas Artes, Madrid. XXVIII Mostra Internazionale Fondazione Michetti, Francavilla al Mare, Italia (Primer Premio de pintura)
1975: Colectiva, Galeria Atienza, Madrid.
1982: Colectiva del grupo ABRA, Galeria Altex, Madrid. Kermesse Magica, Galeria Altex, Madrid. Kermesse Magica, Galeria Marie Blanchard, Santander
1983: ARCO, Madrid
1984: ARCO, Madrid. Colectiva del grupo ABRA, Galeria Weehuis Neumen, Holanda
1985: Poemas autografos, Galeria Moriarty, Madrid
1996: Referente: Goya, Galeria Bat, Madrid
1998: II Salon Refractario, Galeria Buades, Madrid
2003: Los colores de la musica, Inauguracion: Circulo de Bellas Artes, Madrid (Exposicion itinerante)

680 680 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Luis Eduardo Aute”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.15.219.64


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE LUIS EDUARDO AUTE


  • El viaje de Penélope El viaje de Penélope
    6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos  
    Fernando Merinero - Drama - 2010
    Penélope y Ulises viven en la hermosa isla de... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas1,383 1,383 Visitas

    El gran gato El gran gato
    7/10 de 39 votos 7/10 de 39 votos 7/10 de 39 votos 7/10 de 39 votos 7/10 de 39 votos 7/10 de 39 votos 7/10 de 39 votos 7/10 de 39 votos 7/10 de 39 votos  
    Ventura Pons - Documental - 2002
    Musical documentado que hurga en el recuerdo que... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas3,800 3,800 Visitas

    Un perro llamado dolor Un perro llamado dolor
    5/10 de 19 votos 5/10 de 19 votos 5/10 de 19 votos 5/10 de 19 votos 5/10 de 19 votos 5/10 de 19 votos 5/10 de 19 votos 5/10 de 19 votos 5/10 de 19 votos  
    Luis Eduardo Aute - Animación - 2001
    Siete historias cuyo nexo hilo argumental es la... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas3,074 3,074 Visitas

    Delirios de amor Delirios de amor
    6/10 de 167 votos 6/10 de 167 votos 6/10 de 167 votos 6/10 de 167 votos 6/10 de 167 votos 6/10 de 167 votos 6/10 de 167 votos 6/10 de 167 votos 6/10 de 167 votos  
    Cristina Andreu - Romance - 1986
    Película compuesta por varios segmentos que... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes0 0 Carátulas3,260 3,260 Visitas


Noticias de “Luis Eduardo Aute ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Luis Eduardo Aute
Puntuación: 8/10 de 1 votos