¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE LOUIS VAN GAAL

Editar o añadir Biografia

Aloysius Paulus van Gaal, conocido como Louis van Gaal (pronunciacion [luˈwi vɐŋˈɣaːl], aprox. lui fan jal) (Ámsterdam, 8 de agosto de 1951) es un entrenador de futbol y exfutbolista neerlandes. Actualmente dirige al Manchester United de la Premier League.

Trayectoria:
Como jugador:
Como futbolista se desempeño de centrocampista y destaco en los años 70' y 80' en varios equipos de la primera division neerlandesa y belga. Formo parte de la plantilla del Ajax de Ámsterdam que deslumbro a principios de los setenta, aunque no llego a debutar. Despues de su paso por el Royal Antwerp belga, debuto en la Eredivisie con el Stormvogels Telstar. En 1978 fue contratado por el Sparta Rotterdam, donde jugo ocho temporadas. Tras su paso por el Sparta, milito un año en el AZ Alkmaar, club en el que se retiro como jugador en 1987. Sin embargo ha sido como entrenador cuando ha logrado mayor reconocimiento en el mundo del futbol, gracias a sus exitos con el Ajax de Ámsterdam y con el FC Barcelona en los años 90'. Ademas ha dirigido a la Seleccion neerlandesa en dos etapas, al AZ Alkmaar y al Bayern de Munich.

Como entrenador:
Se caracteriza por hacer unos planteamientos tacticos muy ofensivos. Suele jugar con dos extremos, e intenta que sus equipos siempre tengan la posesion del balon y lleven la iniciativa del juego. De Van Gaal tambien destaca su fuerte caracter y personalidad, que si bien le ha servido para dotar a sus equipos de un fuerte caracter ganador, tambien le ha costado numerosas criticas y problemas, tanto con dirigentes como con futbolistas, medios de comunicacion y aficionados, que le critican por ser demasiado estricto, inflexible y agrio.

Paises Bajos:
Se inicio en los banquillos como tecnico asistente en el AZ Alkmaar neerlandes. Tras su paso por el AZ, fue tecnico asistente de Leo Beenhakker en el Ajax de Ámsterdam. Con la marcha de Beenhakker al Real Madrid, van Gaal asumio el cargo de primer entrenador del Ajax en septiembre de 1991. En su primera temporada el equipo gano la Copa de la UEFA. Con el tiempo el equipo de van Gaal desplego un futbol muy atractivo y se hizo con el dominio en los Paises Bajos ganando tres Eredivisies seguidas (1994, 95 y 96) y una Copa de los Paises Bajos en 1993. Aquel equipo practico un futbol total caracterizado por la disciplina tactica y la potencia fisica, deslumbrando a media Europa y alzandose con la Liga de Campeones en el año 1995, tras derrotar en la final al AC Milan en Viena. Finalizo asi una temporada historica para el Ajax, que arraso en Champions desplegando un juego que rozo la perfeccion. Ademas, el Ajax de van Gaal recupero exitosamente el esquema del 3-4-3 en una epoca en la que el estilo italiano dominaba en Europa. Van Gaal supo aprovechar el talento de una joven generacion de brillantes futbolistas como Edgar Davids, Clarence Seedorf, Patrick Kluivert o Mark Overmars y la experiencia de otros jugadores consolidados como Jari Litmanen o Frank Rijkaard, sin olvidar al gran portero Edwin van der Sar. En la temporada 1995-96 el equipo neerlandes conquisto la Copa Intercontinental, la Supercopa de Europa y volvio a alcanzar la final de la Liga de Campeones, pero en esa ocasion perderia en la tanda de penaltis frente la Juventus. Dejo el banquillo ajacied en 1997.

FC Barcelona:
Tras sus exitos en Ámsterdam, el FC Barcelona se fijo en el y se hizo con sus servicios a partir de la temporada 1997-98. Ficho a varios de sus compatriotas neerlandeses que tambien habian estado a sus ordenes en el Ajax, como Michael Reiziger y Winston Bogarde, mas Ruud Hesp del Roda. En su primera temporada logra el doblete de Liga y Copa, ademas de una Supercopa de Europa, con Rivaldo como gran estrella, acompañado de otros grandes futbolistas como Figo, Luis Enrique o Guardiola. Al año siguiente el equipo revalido el titulo de Liga. Aquella segunda temporada se ficho hasta cinco neerlandeses mas (Kluivert, Cocu y Zenden, mas los hermanos Frank y Ronald de Boer). El tercer año fue esperanzador hasta el tramo final de la temporada. Perdio la Supercopa de España y fue eliminado en semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA por el Valencia CF, peleo hasta el final por el titulo de Liga quedando segundo por detras del Deportivo y el equipo se retiro en semifinales de la Copa del Rey al disponer de nueve jugadores de campo mas dos porteros para disputar el partido de ida por compromisos de selecciones internacionales. Asi pues, en la temporada 1999-2000, no se logro ganar ningun titulo a excepcion de la Copa Cataluña. La prensa y la aficion ya no creian en el proyecto del tecnico neerlandes, que finalmente dimitio a final de temporada, precipitando el fin de la presidencia de Jose Luis Nuñez. En su primera etapa debutaron y se consolidaron en el equipo canteranos como Xavi Hernandez, Carles Puyol y Gabriel Garcia de la Torre (Gabri). Uno de sus asistentes era Jose Mourinho.

Seleccion neerlandesa:
En julio de 2000, fue nombrado como nuevo seleccionador de la seleccion de su pais, firmando un contrato por seis años. Sin embargo, su gran sueño no tuvo exito, al no ser capaz de clasificar a los Paises Bajos para la Copa Mundial de Futbol de 2002. Portugal e Irlanda quedaron por delante del combinado oranje en el grupo clasificatorio. Decidio dimitir a finales de 2001, aunque la Federacion neerlandesa le habia ratificado.

Regreso a Barcelona:
En 2002, regresa al FC Barcelona como entrenador. Decide prescindir de tres pilares del equipo hasta ese momento: Rivaldo, Abelardo y Sergi, e intenta implantar un sistema de juego muy ofensivo con tres defensas. En su regreso a la disciplina blaugrana, Van Gaal no pudo fichar lo que queria, como en su primera etapa en Barcelona, sino lo que podia: llegaron al Camp Nou el portero aleman Robert Enke, el mediapunta argentino Juan Roman Riquelme y el centrocampista español Gaizka Mendieta, siendo este ultimo el que mejor rendimiento aporto al conjunto catalan, mientras el lateral argentino Juan Pablo Sorin llego en el mercado de invierno. A pesar de los escasos fichajes, o debido a ello, hizo debutar con el primer equipo a canteranos como Victor Valdes, Oleguer Presas, Andres Iniesta, Fernando Navarro y Sergio Garcia, muchos de los cuales acabaron siendo jugadores de maximo nivel.

En su segunda etapa el equipo se mostro muy irregular en la Liga española, todo lo contrario que en la Liga de Campeones, donde fue uno de los principales candidatos para el titulo por su juego y resultados (habia ganado todos los partidos disputados de la fase de grupos). Los resultados en el campeonato domestico no fueron buenos y el preparador neerlandes fue destituido el 28 de enero de 2003, a mitad de temporada, despues de perder 2-0 contra el Celta de Vigo y con el equipo en 13º puesto, siendo reemplazado por el serbio Radomir Antić.

Vuelta a los Paises Bajos:
En 2003 volvio al Ajax como asesor y alejado de los banquillos, pero unas disputas con Ronald Koeman sobre motivos tacticos provocaron la marcha de Van Gaal del Ajax y la vuelta a los banquillos en 2005 de la mano del AZ Alkmaar. Con este club modesto, logro resultados muy buenos en los Paises Bajos, clasificandolo varias veces para la Copa de la UEFA y ganando la Liga neerlandesa (Eredivisie) en la temporada 2008-2009. Esto hizo que los equipos grandes de Europa volvieran a fijarse en el como un entrenador de exito.

Bayern de Munich:
Al finalizar la Bundesliga 2008/2009, el Bayern de Munich anuncio su fichaje por dos temporadas a partir del 1 de julio de 2009, reemplazando al entrenador interino Jupp Heynckes, el cual se habia hecho cargo del equipo tras la destitucion de Jürgen Klinsmann por los malos resultados conseguidos. Despues de un pobre inicio, que estuvo a punto de costarle el puesto, su equipo logro resultados positivos y consiguio ganar la Bundesliga y la DFB-Pokal. Tambien alcanzo la final de la Liga de Campeones, jugada en el Santiago Bernabeu, que perdio (2-0) frente al Inter de Milan entrenado por Jose Mourinho, antiguo asistente de van Gaal en el Barcelona.

Su segunda temporada en el banquillo del Allianz Arena empieza ganando la DFL-Supercup frente al Schalke 04. Sin embargo, posteriormente el Bayern fue eliminado en octavos de final de la Champions por la regla del gol de visitante. Finalmente, Van Gaal fue destituido el 9 de abril de 2011, despues de empatar contra el 1. FC Nürnberg, con el equipo aleman en cuarto puesto y a solo un punto del Hannover 96, que ocupaba la ultima plaza que da acceso a la previa de la Liga de Campeones.

Segunda etapa en la seleccion neerlandesa:
El 6 de julio de 2012, tras la dimision de Bert van Marwijk, la Real Federacion de Futbol de los Paises Bajos decidio nombrar a van Gaal como su sustituto al frente de la seleccion neerlandesa. En esta segunda etapa logro mejores resultados, clasificando al equipo para el Mundial de Brasil sin perder un solo encuentro, cosechando nueve victorias y un empate en la fase de clasificacion. Antes de la disputa del Mundial van Gaal anuncio que dejaria la seleccion al finalizar el torneo, y poco despues se confirmo que su sucesor seria Guus Hiddink.

En la Copa del Mundo de Brasil 2014, el equipo neerlandes quedo emparejado con España, Chile y Australia en el Grupo B. Debuto ante el combinado español, vigente campeon, imponiendose 5 a 1, la maxima goleada que habia recibido nunca un campeon defensor en una Copa del Mundo. En los partidos siguientes, ante Australia y Chile logrando imponerse en ambos cotejos (3:2 y 2:0 respectivamente). Con estos resultados, clasifico a Paises Bajos como primera del grupo B y se enfrento a Mexico en los octavos de final, a quien derroto por 2-1 con un gol de penal en el tiempo de descuento. En cuartos de final el rival del combinado neerlandes fue Costa Rica. A un minuto de finalizar la prorroga con empate a cero, Van Gaal decidio sustituir al arquero Jasper Cillessen por el suplente Tim Krul. El cambio dio resultado y se impusieron por 4 a 3 en la tanda de penaltis, accediendo a las semifinales. En dicha ronda no pudo seguir con su racha, perdiendo contra Argentina en la tanda de penaltis tras finalizar la prorroga con empate a cero. Finalmente, en el partido por el tercer y cuarto lugar derroto al anfitrion Brasil por 3-0, obteniendo asi el tercer puesto del torneo.

Manchester United:
El 19 de mayo de 2014, se confirmo que se haria cargo del Manchester United en la Premier League 2014/15. Bajo sus ordenes, el equipo ingles completo una fantastica pretemporada, ganando a rivales de prestigio como Real Madrid o Roma, aunque tuvo un flojo comienzo de campeonato, sumando un solo punto de 9 posibles. El club realizo una gran inversion en fichajes (llegaron Ángel di Maria, Radamel Falcao y Ander Herrera, entre otros) para volver a formar un conjunto competitivo, tras no haberse clasificado para ninguna competicion europea el año anterior. Sin embargo, el equipo solo consiguio 13 puntos en los 10 primeros partidos de la Premier League, su peor comienzo en 28 años. A partir de ahi, los red devils encadenan victorias que les permiten alcanzar las primeras posiciones. El 19 de marzo de 2015, Van Gaal anuncio que su actual cargo en el Manchester United sera el ultimo de su carrera y se jubilara cuando termine su etapa al frente del club ingles. Finalmente, el equipo de Old Trafford termino la Premier como 4º clasificado, obteniendo asi el pase para la Liga de Campeones.

0 0 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Louis Van Gaal”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.133.159.224


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE LOUIS VAN GAAL


  • Barça Dreams Barça Dreams
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Jordi Llompart - Documental - 2015
    Barça Dreams es el documental más completo que... 00 comentarios 11 Trailers44 Imágenes1 1 Carátulas2,315 2,315 Visitas


Noticias de “Louis Van Gaal ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Louis Van Gaal
Puntuación: NAN/10 de 0 votos