¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE KUNIHIKO IKUHARA

Editar o añadir Biografia

EL SURGIMIENTO DE KUNIHIKO IKUHARA. Kunihiko Ikuhara tiene al menos 10 años dentro de la industria de la animacion japonesa; es Diseñador en Comunicacion Grafica egresado de la Universidad de Kyoto en la decada de los 70's. Sus primeras incursiones dentro de producciones televisivas en anime se dieron a finales de los años 80's, dentro de la empresa Toei Co., famosa por dar a luz a proyectos de exito sin precedentes a nivel mundial como lo son las series de Dragon Ball (1986) o Bishoujo Senshi Sailor Moon (1992). Kunihiko kuhara se inicio como asistente de direccion en algunas series que nunca trascenderian. Pero en 1992 llegaria su gran oportunidad: Ser director adjunto en una serie que habia sido un rotundo exito en ese año, y que seria la adaptacion del manga de Naoko Takuchi, Bishoujo Sensi Sailor Moon. En aquel entonces, esta serie estaba por terminar su primera temporada, y se avecinaba un grave problema: la mangaka estaba retrasada en el desarrollo de la historia para la nueva temporada, asi que Toei debia actuar rapidamente. En su calidad de director adjunto, Ikuhara demostro siempre ideas "exhuberantes" para cualquiera de sus actividades; por tal motivo, fue invitado a formular lo que seria una pequeña historia que sucederia a la primera temporada de Sailor Moon, que diera tiempo a la mangaka de terminar su trabajo y poder ser trasladado a animacion. De esta manera, Kunihiko Ikuhara crearia la primera Saga de Sailor Moon R, conocida como la Saga del Árbol de la Oscuridad (capitulos 47- 62?). Cabe mencionar que esta Saga se caracteriza en todo el universo de Sailor Moon por ser altamente erotica: los villanos en turno son hermanos carnales y mantienen entre ellos una relacion incestuosa, ademas de enamorarse de los protagonistas (Usagi y Mamoru), etc. La Saga fue un exito sin precedentes, y fue la carta de presentacion de Ikuhara en el genero. SAILOR MOON R: THE ROSE'S PROMISE. Sin embargo, la verdadera oportunidad vendria a inicios de 1993, cuando se le asigno dirigir el primer largometraje de Sailor Moon. Tanto la historia como el desarrollo corrieron a cargo de el, siendo estrenada el 3 de Diciembre de 1993 en las salas de cine de todo el pais, causando un impresionante furor. Y no era para menos: Sailor Moon R: The Rose's Promise es, de todo el universo de Sailor Moon, la historia mas cruda, realista, erotica y que se sale de los canones establecidos por la autora, Naoko Takeuchi. El resultado es palpable: Un niño alienigena que salvaria a Mamoru de la soledad cuando sus padres murieron en un accidente, vuelve a la Tierra despues de años, poseido por la Flor Kyzenian, flor que ha destruido planetas enteros por puro placer. Entre los elementos mas impresionantes de esta pelicula se encuentran, por citar algunos, el evidente amor que Fiore, este villano, siente hacia Mamoru, creandose una clara competencia entre el y Usagi; por otro lado, sera la unica ocasion en la que las Sailor Scouts se muestran como realmente son: no como heroinas de la justicia, sino como chicas inadaptadas de la sociedad, repudiadas y discriminadas, hundidas en la mas amarga soledad, y que se rinden, debiles, ante el enemigo. Para culminar, el poder del Cristal de Plata sera utilizado para reivindicar a Fiore, lograndolo pero llevandose consigo la vida de Sailor Moon; en otras palabras, el director se tomo la libertad de matar a la protagonista! La pelicula culmina de forma sublime, y dejando un descenlace ambigüo, presto a la interpretacion del espectador. Como era de imaginarse, a pesar del increible exito de la cinta, la autora Naoko Takeuchi no se veria satisfecha; argumentaria que el director Ikuhara habia alterado la linea de su historia original, y habia manejado a sus personajes sin autorizacion suya; claro esta, que no pudo hacer nada ante Toei, puesto que sus derechos estaban ya vendidos e Ikuhara estaba en su derecho. Ademas, esta cinta retoma cabos sueltos que la autora dejara en su historia, yel director trata de darles logica (tal es el caso de la infancia de Mamoru)... Aun a pesar de todo, Naoko Takeuchi logro que la siguiente pelicula de Sailor Moon, Sailor Moon S (1994), no fuera dirigida por Kunihiko Ikuhara e impuso una historia hecha por ella misma. El resultado: Sailor Moon S The Movie es la pelicula mas simple y lineal de Sailor Moon... es plana, homogenea, y poco innovadora. Sin embargo, Ikuhara permanecio como director adjunto en Sailor Moon, y algunos de los capitulos mas relevantes de la Saga S se deben a el. Para 1995, Ikuhara pretendio sugerir una idea para la pelicula Sailor Moon SuperS; sin embargo, la autora se vio de nuevo entre el director y la empresa, arruinando lo que pudo haber sido la mejor historia de Sailor Moon, a la fecha. Ikuhara renuncio a Toei en 1995, despues de culminar la saga SuperS en la television japonesa. En parte la intromision y los obstaculos de Naoko Takeuchi lo llevaria a fundar su propia organizacion: Be-PAPAS. BE-PAPAS, UNIÓN DE TALENTOS. En parte, la Organizacion Be-PAPAS surge para demostrarle a Toei Corporation que el exito no es solamente brindado por la casa productora. Ikuhara reuniria a 3 importantes personajes de la industria del anime: Chiho Saito, mangaka consagrada en el shoujo; Shinya Hasegawa, que fuera el director de animacion de Neon Genesis Evangelion (1996); y Yohi Enokido, uno de los mas brillantes guionistas que ha visto el anime. Un caso particular es que los miembros de Be-PAPAS estan involucrados con el diseño grafico japones, considerado como el mejor en el mundo. Be-PAPAS es una organizacion como lo es CLAMP; es decir, un conjunto de personas que unen su talento para crear historias en manga, a diferencia de los mangakas que trabajan por su cuenta, como Naoko Takeuchi (Sailor Moon) o Inoue Takehide (Slam Dunk). Ésta organizacion se afiliaria a Sega Co., en su division de anime, conocida como Star Child. La finalidad de Be-PAPAS seria crear una historia que revolucionara a la industria del anime, y esa palabra, Revolucionar, seria la clave para ello... LA CREACIÓN DEL CONCEPTO UTENA. El concepto Utena vio la luz en 1995, con la publicacion del manga llamado Shoujo Kakumei Utena (Utena, la chica revolucionaria), a cargo de la mano de Chiho Saito, cuyos trabajos anteriores se habrian caracterizado por su abundante sensualidad. De inmediato, el manga en cuestion se vio envuelto en polemica y su gran exito haria que en 1996, el manga del mismo nombre surgiera en la pantalla chica. Shoujo Kakumei Utena, la serie de TV, consta de 39 episodios; es dirigida por Kunihiko Ikuhara, la historia original es autoria de Be-PAPAS y esta basada en el tabajo de Chiho Saito; el diseño de personajes corre a cuenta de Shinya Hasegawa y el guion, asi como el diseño de escenarios, es responsabilidad de Yohi Enokido. Ademas se incorporarian los compositores Shinkichi Mitsumune (autor de bandas sonoras para muchos juegos y animaciones de Sega Co.), y J.A.Seazer, uno de los directores mas extravagantes que existen en el mundo en cuanto a puestas teatrales se refieren, y que fuera idolo de masas en los movimientos estudiantiles orientales en Estados Unidos en la decada de los 70's. Pronto, esta serie se convertiria en "aquella que desbancara a Sailor Moon", como la definian las revistas del genero. Su exito se basa en una historia sin censura, aparentemente inocente, de corte afrancesado, pero que al transcurrir la historia, se mezclan elementos de gran fuerza y relevancia. Despues de terminar el capitulo 39 de Shoujo Kakumei Utena, el 7 de Enero de 1999, el publico japones no volvio a ser el mismo; en efecto, habia llegado a su fin la historia mas fuerte y controversial del genero Shoujo, que narraba la historia de una chica cuyos padres fallecieron cuando era una niña; inmersa en su pesar, y ante un incierto futuro, perdio la ilusion de vivir; pero he aqui que un principe, montado en un caballo blanco, acudio a su auxilio, salvandola de la adversidad; regalandole un Anillo con el Signo de la Rosa, le pidio que mantuviera su inocencia y su nobleza, y de ser asi, algun dia podrian encontrarse de nuevo... La niña quedo prendada por el Principe, y en un gesto de admiracion, decidio tomar el papel de este, para poder seguir adelante, y salvar a otras chicas en problemas... Esta chica es Utena, quien mantiene la esperanza de encontrarse de nuevo con ese Principe; por eso es que llega al Instituto Othori, que ostenta el Signo de la Rosa... A partir de entonces, la vida de Utena toma un nuevo camino, al ser involucrada en el Juego del Fin del Mundo, y un extraño sistema de duelos donde el vencedor toma posesion de la Novia de la Rosa, que es la llave para alcanzar la Eternidad, y Revolucionar al Mundo... Por una extraña coincidencia, Utena resulta vencedora en un duelo ni siquiera planeado, quedando comprometida con Anthy, la Novia de la Rosa... Pero lo que Utena no sabe, es que su Principe se encuentra en ese instituto, y la espera con ansia; pero, a diferencia de lo que Utena piensa, el Principe se ha corrompido y ahora es un hombre que manipula a todos en el Instituto, bajo la figura del Secretario del Director... Él, la verdadera esencia del demonio, que utiliza su seduccion para conseguirlo todo, logrando que todo aquel que este cerca, caiga rendido ante su irresistible personalidad... Todos, inclusive Anthy, que es su propia hermana, ha caido en su letal juego... Utena, por lo tanto, tendra que tomar la importante decision de seguir esperando a su Principe o transformarse ella misma en el Principe de Anthy; de cualquier manera, siempre estara cerca de Akio, su Principe corrompido... La ironia de Shoujo Kakumei Utena frente a la tipica historia de la inocente Princesa en busca de su Principe Azul, con un final siempre feliz, hace que la misma idea se torne obscura y aterradora... Es gracias a Kunihiko Ikuhara, que Shoujo Kakumei Utena haya alcanzado tal exito; relaciones tormentosas, imposibles... Incluso aberrantes; el universo de Utena es muy vasto y su trama, reafirmada por un extremo simbolismo, ha convertido a esta serie en un caso especial dentro del anime, incluso dentro del arte japones contemporaneo. Por ello, la noticia de que Ikuhara crearia un largometraje de Utena provoco el estallido general; mas aun cuando el mismo director afirmo que la historia seria distinta, como si de un universo paralelo se tratara; una nueva historia, con los mismos personajes y con una nueva carga de simbolo y abstraccion erotica... Todo Japon estuvo pendiente al estreno de tan ansiada adaptacion... Sin embargo, tuvieron que pasar casi 5 meses para que el primer trailer apareciera en cine... Despues de la presentacion de los primeros trailers de la pelicula, que mostraban escenas por demas escandalizantes, finalmente, el 14 de agosto de 1999, se estreno Adolescence Mokushiroku: The Adolescence of Utena, con una duracion de una hora y media, en todos los cines de Japon, causando una conmocion general; y es que no es para menos, pues la poblacion japonesa no se esperaba algo asi... Erotismo y sensualidad desbordandose a cada cuadro de la pelicula, con un estilo de dibujo en realidad asombroso, y una carga simbolica extremadamente compleja, que dejaba pasmados a los espectadores... Tal fue el exito de Adolescence Mokushiroku. Y es que al parecer, Ikuhara decidio seguir los pasos de su misma creacion: arriesgarse y revolucionar lo ya establecido... y lo logro: actualmente, Adolescence Mokushiroku es la unica propuesta de anime que puede ser comparada con las tendencias artisticas contemporaneas del cine independiente europeo. Lo realmente sorprendente es que una animacion alcance tal calidad... El elenco de esta cinta fue selectamente escogido, con el fin de llegar lo mas cercano posible a la personalidad de cada personaje. La direccion corre a cargo de Kunihiko Ikuhara, y la historia esta desarrollada por la Organizacion Be-PAPAS, tanto en formato animado como en manga (publicacion); el diseño de personajes es responsabilidad de Shinya Hasegawa, y la musica esta compuesta por Shinkichi Mitsumune y J. A. Seazer. Se conto tambien con la participacion de Masami Okui y Mitsuhiro Oikawa, 2 reconocidos cantantes y compositores, que interpretan la Image Song y el Close Theme, respectivamente.

415 415 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Kunihiko Ikuhara”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.204.117.57


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE KUNIHIKO IKUHARA



Noticias de “Kunihiko Ikuhara ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Kunihiko Ikuhara
Puntuación: 5/10 de 1 votos