¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE JUAN PINZáS

Editar o añadir Biografia

Juan Pinzas nace en Vigo. Estudia el bachillerato superior en su ciudad natal y se forma despues en el Instituto de Estudios Electronicos en el que se diploma. Rueda sus primeros cortos en Galicia en formato de Super-8 entre los años 1977 y 1980, titulados: "Mónica", "Aconteceu en Galicia", "O derradeiro Fiana", "Amanece en Vigo", "Reflexion" y "Ensueños", con los que participo en distintos certamenes nacionales de esta categoria ganando varios premios.
En 1981 consigue productor para rodar su primer corto en formato profesional de 35 mm., "Opus I Homo Hominis", seleccionado por la Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo y distinguido con una Mencion Especial en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. En 1982 crea en Galicia, junto a Pilar Sueiro, la productora cinematografica PS Films (Pilar Sueiro Films).
A partir de entonces Juan Pinzas se convierte en uno de los cortometrajistas españoles mas prolificos. Escribe y dirige, entre 1982 y 1983, 17 cortos de ficcion en 35 mm. que fueron exhibidos comercialmente en los cines de toda España: "Augurio", "Virginal", "Vestida de fiesta", "Una historia gallega", "El tubo de rayos catodicos", "Cien puntos para Julian Pintos", "La tercera mujer", "Añoranzas", "Juego decisivo", "La esfera", "Gula", "Mujer, mujer", "Carmin", "Hechizo", "El rito", "Muñeca de azul" y "Cinefilia". En 1984 funda con Pilar Sueiro una nueva productora de mayor envergadura, Atlantico Films, S.A.
Escribe y prepara su primer largometraje "La indiscreta burguesia" que despues se titulara "La gran comedia". En 1985 rueda su opera prima como guionista y director, "La gran comedia", que participo en la 34 edicion del Festival Internacional de Cine de San Sebastian. En 1991 dirige su segunda pelicula, "El juego de los mensajes invisibles", basada en la novela "El hijo adoptivo" de Álvaro Pombo, con guion de Pinzas y Pombo. Participa en numerosos festivales internacionales y consigue el Premio Glauber Rocha a la Mejor Pelicula en el Festival Internacional de Cinema de Figueira da Foz (Portugal). El veterano actor Antonio Ferrandis lograra tres premios en distintos festivales internacionales por su excelente trabajo en el film.
En 1992 Juan Pinzas interviene junto a Quentin Tarantino en la mesa redonda celebrada en Sao Paulo (Brasil), en el marco de la Mostra Internacional de Cinema, invitados ambos como representantes de la nueva generacion de directores. Tarantino y Pinzas participan ademas en la Seccion Oficial de la Mostra con sus respectivas peliculas: "Reservoir dogs" y "El juego de los mensajes invisibles".
En 1994/1995 dirige con guion propio su tercer film, "La leyenda de la doncella", alzandose con los premios Colon de Plata en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Garza de Oro a la Mejor Pelicula en el Festival de Cine Hispano de Miami, dos Unicornio de Plata al Mejor Guion y a la Mejor Fotografia en la Semana Internacional de Cine Fantastico de Estepona, y Gargola a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine Fantastico de Burgos. Nominada al Premio Meliès d"Argent del Cine Europeo en Fantasporto - Festival Internacional de Cinema do Porto.
En 1998 produce la opera prima de Pilar Sueiro, "Cuando el mundo se acabe te seguiré amando", que la convierte en la primera directora gallega de largometrajes.
En 2000 escribe y dirige su cuarto film "Érase otra vez" (Érase otra vez), la primera pelicula Dogma del cine español con Certificado Oficial otorgado por Lars von Trier, con la que representa a España en la Seccion Oficial a Competicion del Festival Internacional de Cine de Moscu y participa en numerosos festivales de todo el mundo. Nominada al San Jorge de Oro a la Mejor Pelicula por el Festival Internacional de Cine de Moscu, y al India Catalina de Oro a la Mejor Pelicula por el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.
En 2001 el Festival Internacional de Cine de Burgos (Eninci) le rinde un homenaje y proyecta la pelicula "El juego de los mensajes invisibles".
En 2002 el Ayuntamiento de Vigo, su ciudad natal, le otorga el titulo de "Vigues Distinguido". En 2002 rueda con guion propio su quinto largometraje y segundo adscrito al movimiento Dogma, "Días de boda", consiguiendo de nuevo el Diploma Oficial otorgado por Lars von Trier. Participa en mas de 20 festivales internacionales y consigue el Premio ACE al Mejor Director de la Asociacion de Cronistas de Espectaculos de Nueva York (USA). Javier Gurruchaga lograra el Premio ACE al Mejor Actor de la mencionada Asociacion de Cronistas de Nueva York por su trabajo en el film. Nominada al Premio Rita a la Mejor Pelicula por Los Ángeles Latino International Film Festival (USA), a la Manzana de Oro a la Mejor Pelicula por LaCinemaFe - Latin American Cinema Festival of New York (USA) y al India Catalina de Oro a la Mejor Pelicula por el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia).
En 2005 escribe y dirige su sexto largometraje, "El desenlace", con el que cierra la trilogia oficial Dogma del cine español y obtiene su tercer Certificado Oficial del movimiento creado por Lars von Trier. "El desenlace" triunfa en numerosos festivales internacionales y consigue destacados premios: Premio Especial del Jurado de LaCinemaFe - Latin American Cinema Festival of New York (USA). Premio Extraordinario ACE 2006 de Cine para Juan Pinzas de la Asociacion de Cronistas de Espectaculos de Nueva York (USA). Premio ACE al Mejor Actor para Jose Sancho de la mencionada Asociacion de Cronistas de Espectaculos de Nueva York (USA). Premio al Mejor Guion para Juan Pinzas del Miami Latin Film Festival (USA). Premio de Honor 2006 para Juan Pinzas del Encuentro de Cine Joven de Nueva York en la Saint John"s University (USA). Nominada al San Jorge de Oro a la Mejor Pelicula por el Festival Internacional de Cine de Moscu (007 - desde rusia con amor).
Juan Pinzas fue objeto en los ultimos años de varias retrospectivas y homenajes en diferentes festivales internacionales: Festival de Cine de Napoles 2003 (Retrospectiva y Homenaje junto a los cineastas Carlos Saura y Peter Greenaway). Festival Internacional de Cine de Praga - Febiofest 2004, (Retrospectiva). LaCinemaFe - Latin American Cinema Festival of New York 2005 (Homenaje y Retrospectiva). Festival de Cine de Ponferrada, España 2005 (Retrospectiva trilogia Dogma y Homenaje). Festival Internacional de Cine de Atenas - Platforma 2006 (Retrospectiva trilogia Dogma). Ecole Superieure d"AudioVisuel (ESAV) de la Universidad de Toulouse le Mirail, Francia 2007 (Retrospectiva trilogia Dogma y encuentro con los alumnos).
En 2008 Juan Pinzas recibe en España el Premio Nacional de Cinematografia Cultura Viva por la calidad de su trabajo como cineasta. El Jurado reconoce su aportacion a las mas avanzadas tendencias cinematograficas. Tambien en 2008 La Academia de las Artes y Las Ciencias Cinematograficas de España dedica a Pinzas un ciclo retrospectivo de su obra. En 2009 dirige su septimo largometraje, un documental de creacion titulado “Las imagenes perdidas.
La otra mirada”, en el que intervienen los actores Paul Naschy y Javier Gurruchaga. En 2010 la Filmoteca Española dedica al cineasta gallego un ciclo de su obra. En 2012 rueda en EE.UU. su octavo largometraje "New york shadows", un drama psicologico e innovador hablado en castellano e ingles. Juan Pinzas es el unico director español reconocido oficialmente en la etapa historica del movimiento Dogma 95, la ultima vanguardia cinematografica europea, creada por los cineastas daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg.

Premios y Nominaciones obtenidos por Juan Pinzas:
• Premio Nacional de Cinematografia Cultura Viva (España, 2008).
• Premio de Honor del Encuentro de Cine Joven de Nueva York en la Saint John’s Universite (USA, 2006).
• Premio al Mejor Guion por "El desenlace" en el Miami Latin Film Festival (USA, 2006).
• Premio Extraordinario ACE de Cine de la Asociacion de Cronistas de Espectaculos de Nueva York (USA, 2006).
• Premio Especial del Jurado por "El desenlace" en LaCinemaFe – Latin American Cinema Festival of New York (USA, 2005).
• Nominado al San Jorge Oro por "El desenlace" en el Festival Internacional de Cine de Moscu (Rusia, 2005).
• Mencion Especial por su trilogia Dogma en el Festival de Cine de Ponferrada (España, 2005).
• Nominado a la Manzana de Oro por "Días de boda" en LaCinemaFe – Latin American Cinema Festival of New York (USA, 2004).
• Nominado al India Catalina de Oro por "Días de boda" en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia, 2003).
• Premio ACE al Mejor Director por "Días de boda" de la Asociacion de Cronistas de Espectaculos de Nueva York (USA, 2002).
• Nominado al India Catalina de Oro por “Érase otra vez” en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia, 2001).
• Nominado al San Jorge de Oro por “Érase otra vez” en el Festival Internacional de Cine de Moscu (Rusia, 2000).
• Premio Unicornio de Plata al Mejor Guion por "La leyenda de la doncella" en la Semana Internacional de Cine Fantastico y de Terror de Estepona (España, 2000).
• Nominado al Premio Meliès d"Argent del Cine Europeo por "La leyenda de la doncella" en Fantasporto – Festival Internacional de Cinema do Porto (Portugal, 1998).
• Premio Garza de Oro por "La leyenda de la doncella" en el Festival de Cine Hispano de Miami (USA, 1996).
• Premio Colon de Plata por "La leyenda de la doncella" en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España, 1994). • Premio Glauber Rocha por "El juego de los mensajes invisibles" en el Festival Internacional de Cinema de Figueira da Foz (Portugal, 1992).

377 377 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Juan Pinzás”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.188.61.223


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE JUAN PINZáS


  • El vientre de Europa El vientre de Europa
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Juan Pinzás - Drama, Fantástica, Misterio - 2017
    Julián Pintos inicia un viaje en el que retorna... 00 comentarios 11 Trailers1111 Imágenes1 1 Carátulas1,398 1,398 Visitas

    New York Shadows New York Shadows
    6/10 de 536 votos 6/10 de 536 votos 6/10 de 536 votos 6/10 de 536 votos 6/10 de 536 votos 6/10 de 536 votos 6/10 de 536 votos 6/10 de 536 votos 6/10 de 536 votos  
    Juan Pinzás - Drama - 2013
    Drama psicológico e innovador que aborda las... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes3 3 Carátulas1,670 1,670 Visitas

    El desenlace El desenlace
    6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos 6/10 de 45 votos  
    Juan Pinzás - Drama - 2005
    El director de cine Mikel de Garay (José... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas4,623 4,623 Visitas

    Días de boda Días de boda
    7/10 de 32 votos 7/10 de 32 votos 7/10 de 32 votos 7/10 de 32 votos 7/10 de 32 votos 7/10 de 32 votos 7/10 de 32 votos 7/10 de 32 votos 7/10 de 32 votos  
    Juan Pinzás - Comedia - 2002
    Sonia, la bella hija de un importante editor, va... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas2,566 2,566 Visitas


Puntuación: 2/10 de 1 votos