¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE JUAN CARLOS VALDIVIA

Editar o añadir Biografia Uno de los valores puneños es Juan Carlos Valdivia Vilca, brillante ejecutante de la mandolina, violin, viola, guitarra, violoncello y compositor de talento unico en Puno, que hace de el un nuevo valor de la musica puneña.

Nacio en la ciudad de Juliaca el 6 de febrero de 1974; hijo del Sr. Francisco Valdivia Laura, y la Sra. Gumercinda Vilca de Valdivia. Realizo sus estudios primarios en el Colegio Americana, y los secundarios en el Santa Catalina de su ciudad natal; los estudios profesionales los desarrollo en la Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa, donde obtuvo el titulo de Medico Cirujano.

A los doce años de edad inicia su formacion musical en el programa de cursos vacacionales de la ESFA Juliaca, a cargo de los profesores Cornelio Quispe, Roger Calsin y Fernando Montes; quienes encontraron en el, talento singular para la musica. El año 1992 ante la evaluacion del maestro Edgar Valcarcel, goza del ofrecimiento de una beca para el Conservatorio Nacional de Musica, decidiendo continuar sus estudios de medicina.

Paralelamente a su formacion profesional, postula a la ESMA Luis Duncker Lavalle en Arequipa, ocupando el primer lugar en la especialidad de musico profesional, con un puntaje sobresaliente pocas veces alcanzado, recibiendo clases de violin del maestro piurano Silverio Fiestas. Adicionalmente amplia sus conocimientos en teoria musical como alumno libre de la Escuelas de Artes de la Universidad Nacional de San Agustin y estudia composicion e instrumentacion en
forma autodidacta, creando sus propios metodos, aplicables a la musica puneña con la utilizacion de la informatica.

El contacto con los maestros Edgar Valcarcel, Virgilio Palacios, Oswaldo Aguilar y la amistad con Augusto Masias, Javier Salas y Fernando Montes, asi como el estudio de las obras de los grandes musicos puneños contribuyen decisivamente en su dedicacion y estudio de la musica puneña.

En la foto con su esposa Elsa y su hijo Francisco.


Juan Carlos Valdivia, Elsa y Francisco

Juan Carlos Valdivia justifica su presencia en el ambiente musical puneño de la siguiente forma:

1988. Integra junto a su hermano Francisco, uno de los centros musicales de mayor formacion tecnica y dominio del departamento de Puno, el Centro Musical Enrique Miranda Campos de la ESFA Juliaca, participando en numerosos conciertos y concursos en el departamento, asi como en la grabacion de su LP en l991.

1992-1993. Forma parte de la Tuna Universitaria de la UNSA. Por invitacion del maestro Augusto Masias se incorpora junto con su hermano Francisco al Centro Musical Victor Masias Rodriguez, participando en la grabacion de un cassette y ofreciendo varios conciertos en la ciudad de Arequipa.

1994-1998. Junto a sus hermanos Francisco y Fernando es invitado al Centro Musical Ayaviri, participando como instrumentista. Asume la direccion musical en 1997 logrando la grabacion del primer CD de dicha institucion y participando en el Concurso Departamental de Estudiantinas de ese año, demostrando a Puno que con la participacion de musicos sin formacion academica, es posible lograr un buen nivel interpretativo con dominio de las herramientas musicales convencionales; mediante el trabajo disciplinado, aprovechando el talento y preparacion de directores e interpretes formados academicamente.

1998. En Arequipa, a iniciativa de Augusto Masias se reactiva el Centro Musical Theodoro Valcarcel, teniendo como integrantes a los musicos del C.M. Victor Masias y jovenes formados musicalmente. En un concierto en el ICPNA se interpreta la Suite Puneña Nro. 2 del Maestro ayavireño Victor Echave Cabrera, con la instrumentacion de Juan Carlos Valdivia, mereciendo el reconocimiento del publico y la felicitacion publica del maestro Augusto Masias.

1999. Es invitado al Centro Musical Rodolfo Montes de Oca de Puno, participando en el Concurso Departamental de Centros Musicales y Estudiantinas de ese año.

2000. Con el Centro Musical Theodoro Valcarcel de la ciudad de Arequipa estrena su arreglo para estudiantina del Poema Sinfonico del maestro Theodoro Valcarcel "El Peregrino ante el Templo del Sol" en el Concierto de Homenaje al Primer Centenario del nacimiento del ilustre musico puneño. Asimismo continua en el Centro Musical Rodolfo Montes de Oca, y junto con sus hermanos participa en el XX Concurso de Estudiantinas por el aniversario de la Fundacion de la ciudad de Puno, instrumentando los temas interpretados.

Su labor como compositor nos muestra obras de cautivadora belleza. En su musica tanto popular como formal, podemos mencionar 20 huayños, 15 marineras, 3 valses y continuando con el trabajo de maestros como Echave y Bejar Pacheco en la busqueda de nuevas formas de expresion musical, 2 kantutas, 1 andina y 1 peruviana ademas de diversas captaciones de musica etnica del departamento, arregladas para piano, estudiantina, grupo de camara u orquesta. Entre sus obras sobresalen: “Elegia” para orquesta, “Kusi wawa” para piano, la “Suite Homenaje a Echave”, con pasajes de solo para diversos instrumentos, que nos demuestran la habilidad del compositor para las piezas con instrumento solista.

En su musica, predominantemente tonal, confluyen tanto motivos propios como la adaptacion de melodias y ritmos nativos, los mismos que aunados a su fuerte personalidad adquieren caracteristicas propias. Conociendo su obra comprobamos que nuestra musica puneña tiene muchas posibilidades de desarrollo y formas dotadas musicalmente que ameritan su universalizacion. Como sabemos, Puno tuvo grandes maestros y compositores que se esforzaron por universalizar nuestra musica (al igual que lo hicieran musicos profesionales de diversas nacionalidades en Sudamerica). Podemos afirmar que Juan Carlos Valdivia Vilca continua con esa labor, y trabaja por la evolucion y desarrollo de la musica puneña.

1,236 1,236 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Juan Carlos Valdivia”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.143.244.83


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE JUAN CARLOS VALDIVIA


  • Zona Sur Zona Sur
    6/10 de 41 votos 6/10 de 41 votos 6/10 de 41 votos 6/10 de 41 votos 6/10 de 41 votos 6/10 de 41 votos 6/10 de 41 votos 6/10 de 41 votos 6/10 de 41 votos  
    Juan Carlos Valdivia - Drama - 2009
    La historia narra los últimos días de una... 00 comentarios 11 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas4,429 4,429 Visitas

    American visa American visa
    6/10 de 57 votos 6/10 de 57 votos 6/10 de 57 votos 6/10 de 57 votos 6/10 de 57 votos 6/10 de 57 votos 6/10 de 57 votos 6/10 de 57 votos 6/10 de 57 votos  
    Juan Carlos Valdivia - Drama - 2005
    El sueño de muchos, la historia de uno. Mario... 00 comentarios 11 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas4,629 4,629 Visitas

    Jonás y la ballena rosada Jonás y la ballena rosada
    7/10 de 53 votos 7/10 de 53 votos 7/10 de 53 votos 7/10 de 53 votos 7/10 de 53 votos 7/10 de 53 votos 7/10 de 53 votos 7/10 de 53 votos 7/10 de 53 votos  
    Juan Carlos Valdivia - Drama - 1994
      En busca de su identidad y de esperanza,... 00 comentarios 11 Trailers00 Imágenes0 0 Carátulas4,016 4,016 Visitas


Noticias de “Juan Carlos Valdivia ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Juan Carlos Valdivia
Puntuación: 8/10 de 1 votos