¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE JOSé RUBIA BARCIA

Editar o añadir Biografia Jose Rubia Barcia nace en Ferrol el 31 de julio de 1914 y fallece en Estados Unidos en el año 1997. Estudia bachillerado en su ciudad natal. Se traslada a Granada en cuya Universidad se licencio en Filosofia y Letras con premio extraordinario. Su tesis doctoral verso sobre El collar de la paloma, una de las obras maestras de la literatura arabigo-española. En los primeros años de la guerra provocada por la rebelion militar del general Franco fue redactor del periodico madrileño Politica. Fue agregado de la Universidad de Valencia y jefe de redaccion de la revista Armas y Letras, organo de Milicias de la Cultura. En los ultimos meses de la guerra fue jefe de negociado de la Subsecretaria de Armamentos del Ministerio de la Guerra. Al final de la guerra civil se vio obligado a exiliarse a Francia, donde permanece en un campo de concentracion y poco despues logra llegar a Cuba. Se establece en La Habana, en donde durante cuatro años se dedica a la enseñanza, participa en la radio y en actividades dramaticas, colaborando, entre otras, en la Revista de la Universidad de La Habana y La Espuela de Plata. Fue uno de los fundadores de la Escuela Libre de La Habana, de la que seria director. Tambien fue fundador y director de la Academia de Artes Dramaticas (ADAD), en la que impartio clases de Fonetica e Historia del Teatro Aunque por breve tiempo contribuyo en los servicios radiales de La Voz de America. En 1942 continua mostrando su interes por Valle-Inclan, interes iniciado en su ensayo Muerte y resurreccion de V.I., publicado en España antes de la guerra, en 1936, con su libro de monografias D. Ramon Maria del Valle-Inclan. En 1943 consigue enseñar en la Universidad de Princeton, pasando poco despues a Nueva York. En 1944, trabaja de comentarista y escritor del programa en español de la radio norteamericana de la Office of War Information. Ese mismo año marcha con su amigo Luis Buñuel a Hollywood y trabaja como escritor y director de doblajes en los estudios Warner Brothers. Escribe con Buñuel guiones cinematograficos, tales como, La novia de los ojos ensangrentados y La novia de la medianoche. En 1945 se casa con la joven actriz Eva Lopez, en Los Angeles. A partir de 1954 pertenece al claustro del Departamento de Español y Portugues de la Universidad de California, en Los Angeles, del que llega a ser jefe durante un largo periodo, y, mas tarde, profesor emerito de Literatura española.
En la universidad su actividad en la direccion de tesis orientadas a estudios valleinclanescos y gallegos en general se alterna con una rica produccion de la que cabe destacar como mas importantes: España y V. I. (1950), V. I. y la literatura gallega (1955), El esperpento, su signo universal (1968), y en ingles, dos de los mas solventes y completos libros sobre la bibliografia y biografia del gran escritor: A Biobibliography and Iconography of V.I. (1960) y V.I. A Synoptic Wiew of his life and Works (1969). Sobre temas de literatura gallega cuenta ademas con: La Pardo Bazan y Unamuno (1960) y Eugenio F. Granell. La novela del indio Tupinamba (1961). Igualmente son destacables sus libros: Unamuno: Creator and Creation (1967) y Americo Castro and the Meagning of Spanih Civilization (1977).
En 1993 el profesor Jose Rubia Barcia fue galardonado en Mexico con el Premio Jose Vasconcelos, uno de los galardones mas relevantes del hispanismo. Y como dijo el poeta gallego: “Entre hombre y hombre la unica diferencia es la intensidad con que se abrazan a las cosas que pasan y tambien la distancia que media entre cada uno y sus recuerdos”.

131 131 Visitas
  •  
   

Comentarios de “José Rubia Barcia”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.120.109


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE JOSé RUBIA BARCIA



Noticias de “José Rubia Barcia ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de José Rubia Barcia
Puntuación: 4/10 de 1 votos