¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE JOSE ANTONIO BERNI

Editar o añadir Biografia Pintor y grabador argentino

Nacio el 14 de marzo de 1905 en Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). El menor de tres hermanos, hijo de una descendiente de piamonteses y de un sastre italiano. Huerfano de padre a los 14 años, fue a vivir con su madre y sus hermanos a una chacra en Roldan. Curso en Rosario hasta cuarto año del Colegio Nacional y realizo sus primeros estudios de dibujo en la Academia de Arte el Centro Catalan, junto a dos destacados artistas. Cuando contaba 10 años de edad trabaja de aprendiz en un taller de vitrales (vidrieras artisticas). En 1925 consiguio una beca y en noviembre viaja a Madrid donde permanecio tres meses. En febrero de 1926 se traslada a Paris, donde residio hasta 1931. Cursa estudios con los pintores franceses Andre Lothe y Othon Friesz. Max Jacob le introdujo en el grabado. En 1929 conoce al literato frances Louis Aragon al tiempo que se relacionaba con los circulos surrealistas, su estilo durante la decada de 1930 (Napoleon III, 1930; Objetos en el espacio, 1931; La siesta y su sueño, 1932). Cuando regresa a Argentina en 1930, colaboro Spilimbergo y el mexicano David Alfaro Siqueiros en la realizacion de un mural en Rosario (Mural Botana, 1933) evolucionando hacia un realismo social narrativo, (Manifestacion, 1934; Chacareros, 1935). En Rosario organizo la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plasticos y se adhirio al partido comunista. En el año 1933 crea el grupo Nuevo Realismo. Se radica en Buenos Aires en 1936. Junto a Spilimbergo realizo, en 1939, el mural del pabellon argentino de la Feria Mundial de Nueva York (Agricultura y Ganaderia); a este siguieron algunos otros (el de la Sociedad Hebraica, 1943; la Galeria Pacifico, 1946). En los años 50, en sus trabajos aparece un caracter expresionista (Los hacheros, La comida) e inicio una serie de paisajes (La casa celeste). Al comienzo de la decada de 1960 su obra se oriento hacia el expresionismo, para mas tarde desembocar en una sintesis entre el Pop Art y el realismo social. Realizo varios paneles decorativos, bocetos escenograficos, ilustraciones y colaboraciones en libros y prensa nacional y extranjera. Desde la decada de 1930 fue profesor de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plasticos. En 1962 recibio el Premio Internacional de Grabado y Dibujo de la Bienal de Venecia. El 13 de octubre de 1981, Antonio Berni muere en Buenos Aires. Berni esta considerado como uno de los primeros artistas surrealistas latinoamericanos.


Sus primeros cuadros respondieron al impresionismo y al paisajismo. En 1928 conocio a Louis Aragon, poeta, novelista y ensayista frances, uno de los lideres del movimiento dadaista y del surrealismo. Aragon lo acerco al surrealismo y tambien a Andre Breton (1896-1966), poeta y critico de arte. Por otra parte Berni en ese año se relaciono con el joven pensador Henri Lefebvre, uno de sus mejores amigos franceses, quien lo iniciara en la lectura de Marx. Tambien conocio a Max Jacob, con quien aprendio la tecnica del grabado. Estudio las obras surrealistas, leyo a los poetas y escritores de este movimiento y tambien a Freud. En 1930 Berni iniciara su pintura surrealista, pero no pertenecera, ni al automatismo de Miro, ni al onirismo de Dali. En realidad tomo la pintura de Chirico y le dio un contenido propio. "El artista esta obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento (decada del 30) la dictadura, la desocupacion, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crean una tremenda realidad que rompian los ojos", diria por el año 1976. Asi comenzo la etapa del "realismo social". Berni, en la decada del 30 tuvo su experiencia muralista al intervenir en la construccion de “Ejercicio plastico”. Ya el habia fundado el grupo "Nuevo Realismo". En 1944 aparecio la revista Arturo, que desatara un gran cambio, ya que introdujo definitivamente el arte geometrico adelantado por Pettoruti. Por entonces, surgieron tres tendencias, "Arte concreto" (Asociacion de Arte concreto-invencion) en 1946; "Arte Madi" en 1946 y "Arte perceptista" en 1947. Berni pinto algunos paisajes del suburbano. Mientras el mundo sufria la guerra de Corea (1953), la invasion a Hungria por parte de la U.R.S.S. (1954) y en Argentina caia Peron, el mundo interior de Berni se componia de nuevas imagenes. A su vuelta de Santiago del Estero comenzo a hurgar hasta que en 1958 surgio claramente su nuevo personaje, Juanito Laguna. Poco tiempo despues aparecera tambien, Ramona Montiel. La historia de estos dos seres lo envolveran por tiempo y con ellos trascendera mucho mas. Tanto los "Juanitos" como las "Ramonas" se cotizaron en el mercado exterior a precios incalculables. En 1976 Berni se va a Nueva York. Alli pinto, hizo grabados, collage, y presento en la Galeria Bonino una muestra titulada "La magia de la vida cotidiana". Durante su estadia en esa ciudad, hizo 58 obras que quedaron en la Galeria para una muestra en Texas que nunca se realizo. En 1982, despues de su muerte, llegaron a Buenos Aires.

En esa epoca tambien pinto tres oleos referidos a Juanito y a Ramona, "Juanito en la calle", “Juanito Laguna going to the factory”, “ El sueño de Ramona”. Pero, preocupado por el mundo que lo rodeaba, en Nueva York quiso conocer a su gente, saber de sus costumbres, de sus posibles necesidades. Asi fue como salio a la calle, observo y pinto. Entonces conocio una sociedad opulenta, consumista, donde la publicidad es la mejor vendedora, donde el siente que hay riqueza material y pobreza espiritual, muy distante de la de Juanito, o de la de Santiago del Estero. Entonces decidio hacer un arte social con ironia. Entre abril y mayo de 1981 Berni toco el tema del Apocalipsis al exhibir los murales realizados para la capilla del Instituto de San Luis Gonzaga en Gral. Las Heras, Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, en 1981, año de su muerte, Berni pinto una mujer desnuda en la arena, contemplando el cielo de una noche de luna. Es la mujer y la Naturaleza, tal cual los creo Dios. Solo que un avion, objeto del hombre, pasa por el lugar para invadir el momento de paz y de armonia. Unos dias antes de su muerte, Berni en una entrevista decia: "El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los años en arte."


Pintura de observacion y critica social; las personas, el barrio y las anecdotas de la calle se convierten en imagenes plasticas; paisajes, flores y retratos; la luna, los monstruos y retratos populares; desnudos figurativos; utilizo el grabado; hizo murales; utilizo el realismo social narrativo; intento superar el surrealismo y adecuar su pintura a la realidad argentina y americana; investigo situaciones cotidianas; realizo una serie de retratos de su mujer y su hija Lily; hizo obras de caracter dramatico y expresionista, y paisajes suburbanos donde los personajes estan ausentes; se oriento hacia el expresionismo, para mas tarde desembocar en una sintesis entre el Pop Art y el realismo social; la anecdota popular en episodios se convirtio en una de las caracteristicas de su obra, que se inscribio en una pintura de observacion y critica social; utilizo el collage, trapos, trozos de laton, botones, y en general materiales de desecho, asi como fotografias o ilustraciones de revistas, para componer las figuras y organizar el cuadro segun un verdadero sentido de la composicion, en la que tambien hay partes pintadas, bosquejos de figuras o pinceladas que acentuan los efectos del collage; hizo obras de gran riqueza plastica, notable fantasia e indudable originalidad; en su trayectoria se aprecia un gran protagonismo del color; realizo varios paneles decorativos, bocetos escenograficos, ilustraciones y colaboraciones en libros y prensa nacional y extranjera; inicio la produccion de ciertos mitos populares en el que se aprecia un dominante humor negro; para realizar sus obras utilizo la tecnica del oleo-collage sobre madera, arpillera, carton o tela; realizo algunas incursiones en el campo de la escultura.

458 458 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Jose Antonio Berni”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.137.178.133


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE JOSE ANTONIO BERNI


  • Los próximos pasados Los próximos pasados
    6/10 de 288 votos 6/10 de 288 votos 6/10 de 288 votos 6/10 de 288 votos 6/10 de 288 votos 6/10 de 288 votos 6/10 de 288 votos 6/10 de 288 votos 6/10 de 288 votos  
    Lorena Muñoz - Series - 2006
    Argentina, año 1933. El artista plástico... 00 comentarios 11 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas3,002 3,002 Visitas


Noticias de “Jose Antonio Berni ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Jose Antonio Berni
Puntuación: NAN/10 de 0 votos