¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE JOAQUíN SABINA

Editar o añadir Biografia Joaquin Ramon Martinez Sabina (Ubeda, Jaen; 12 de febrero de 1949), conocido artisticamente como Joaquin Sabina, es un cantautor y poeta español de exito en paises de habla hispana.

Ha publicado catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando duos y realizando otras colaboraciones. Tambien compone para otros artistas como Ana Belen o Miguel Rios entre otros. Los albumes en directo son grabaciones de actuaciones en las que ha intervenido en solitario o junto con otros artistas: La Mandragora (1981), junto a Javier Krahe y Alberto Perez; Joaquin Sabina y Viceversa en directo (1986), junto a la banda Viceversa; Nos sobran los motivos (2000); y Dos pajaros de un tiro (2007), junto a Joan Manuel Serrat. En su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados en el semanario Interviu.

En el año 2001 sufre un leve infarto cerebral que pone su vida en peligro, recuperandose unas pocas semanas mas tarde sin sufrir secuelas fisicas, pero el incidente influye en su forma de pensar y se ve inmerso en una importante depresion. Tras superarla, publica su decimoctavo album, Alivio de luto (2005).

Biografia
Primeros años
Joaquin Sabina nace el 12 de febrero de 1949 en la localidad de Ubeda (Jaen), segundo hijo de Adela Sabina del Campo, ama de casa y de Jeronimo Martinez Gallego, comisario de policia. Cursa sus estudios primarios con las monjas Carmelitas y con catorce años comienza a escribir poemas y a componer musica en una banda formada con sus amigos llamada Merry Youngs, que se dedicaban sobre todo a versionar a cantantes de rock como Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard.

Por esa epoca, tiene a su primera novia, Chispa, que le sirve como inspiracion para crear algunos poemas de amor. Esta relacion es un poco accidentada ya que el padre de Chispa, un notario de Ubeda, se opone desde un principio a esta relacion y se la lleva consigo algunos años despues, siendo Joaquin universitario, a Granollers con el fin de apartarla definitivamente de el. Pero Joaquin emprende, en compañia de un amigo, un viaje en su busca, instalandose en una tienda de campaña junto a la casa familiar de Chispa. Los dos jovenes se escapan juntos recalando finalmente en el valle de Aran (Lerida), donde viven juntos unos dias.

Posteriormente cursa el bachillerato en los Salesianos. En esa epoca sigue escribiendo versos y lee a Fray Luis de Leon, Jorge Manrique y Jose Hierro pero tambien a Marcel Proust, James Joyce y Herbert Marcuse. El dia en que aprobo cuarto y revalida su padre quiso recompensar a Joaquin con un reloj de pulsera, a lo que el se nego manifestando que preferia una guitarra, siendo satisfecha dicha peticion. En cambio, su hermano mayor si que acepto el reloj y, segun Joaquin, ese pequeño detalle seria el que los empezaria a distanciar: su hermano se acabaria convirtiendo, como el padre de ambos, en policia y el en cantante.

Exilio en Londres
En 1968 se traslada a Granada para matricularse en la Facultad de Filosofia y Letras e iniciar los estudios de Filologia Romanica en la universidad, donde descubre la poesia de Cesar Vallejo y Pablo Neruda. Joaquin vive por primera vez con una mujer, llamada Lesley, y prepara su tesis de español en Granada.

Su ideologia izquierdista le lleva a relacionarse con movimientos contrarios al regimen franquista. Este mismo año, cuando se proclamo el estado de excepcion, su padre, que era comisario en Ubeda, recibe la orden de detenerle por pertenecer al Partido Comunista. En 1970 comienza a colaborar con la revista Poesia 70, compartiendo paginas con Luis Eduardo Aute o Carlos Cano. En ese mismo año lanza un coctel molotov contra una sucursal del Banco de Bilbao en Granada en protesta por el Proceso de Burgos, por lo que se ve obligado a exiliarse. Al carecer de pasaporte, no puede salir inmediatamente del pais, pero conoce a un hombre, Mariano Zugasti, que, tras unas horas de conversacion, le cede el suyo. Con nombre falso y acompañado de Lesley, Joaquin pone rumbo a Paris, donde pasa unos meses, y posteriormente a Londres, donde vive como squatter (okupa) durante su primer año de estancia en la ciudad.

Joaquin necesita sensibilizar a la opinion publica a su favor, ya que de otro modo seria repatriado a España, y gracias a Lesley consigue que le hagan una entrevista y presente su caso. El Daily Mirror publica que a su vuelta a España le espera la pena de muerte, hecho totalmente falso, pero consigue que las autoridades britanicas le concedan el asilo politico por un año. Se marcha a Edimburgo con Lesley a vivir. Permanecen alli cuatro meses, tras los cuales Joaquin se marcha a Londres abandonando a Lesley.

Colabora en Londres con el Club Antonio Machado, uno de los centros frecuentados por emigrantes y exiliados. En la capital inglesa escribe sus primeras canciones y organiza un cineclub donde se exhiben peliculas de Luis Buñuel, prohibido entonces en la España franquista. Reconstruye el grupo de teatro Juan Panadero y monta polemicas obras teatrales como La excepcion de la regla, de Bertolt Brecht, y El cepillo de dientes, de Jorge Diaz. Se gana la vida cantando en el metro, restaurantes y cafes. En 1974, segun una de las anecdotas mas divulgadas sobre su vida, actuo ante George Harrison, quien celebraba su cumpleaños en un bar local llamado Mexicano-Taverna. El ex-beatle le dio una propina de cinco libras. En algunas entrevistas, Sabina ha relatado que conserva el billete que recibio como un tesoro, pero en otras ocasiones ha desmentido su propia leyenda ("En realidad, me los bebi aquella misma noche"). Durante ese tiempo mantiene una relacion con una chica llamada Sonia.

En 1976 publica el libreto de canciones Memorias del exilio y comienza a organizar conciertos para la colonia de exiliados españoles en Inglaterra, donde actuan Paco Ibañez, Lluis Llach, Francesc Pi de la Serra o Elisa Serna. Estos versos constituirian el grueso principal dos años mas tarde de su primer disco, Inventario. El libro fue editado por la Editorial Nueva Voz, con una tirada de 1.000 ejemplares que el propio Joaquin se encargo de distribuir por el area de Portobello Road, vendiendo hasta el ultimo de ellos gracias a su don de gentes y a las muchas amistades trabadas en el mas de medio lustro transcurrido en la capital britanica. Mas tarde compone la banda sonora de la serie The Last Crusade, de la BBC.

Regreso a España
En el año 1977, tras la muerte de Franco, consigue volver a España gracias a un pasaporte legal facilitado por Fernando Moran, consul español en Londres. En ese mismo año se casa con Lucia Ines Correa Martinez, una argentina que habia conocido en Londres durante su exilio. La ceremonia de enlace, eclesiastica, tuvo lugar el 18 de febrero de 1977. En realidad el enlace se celebra con el unico proposito de conseguir el "pase de pernocta" (permiso que se da a los soldados para que puedan ir a dormir a sus casas) en el cuartel durante el servicio militar que se habia visto obligado a cumplir en Mallorca tras regresar a España. Esto le permite trabajar en el diario local Ultima hora.

En 1978 se instala en Madrid con su mujer y consigue editar su primer LP, Inventario. El director de la discografica CBS, Tomas Muñoz, le habia ofrecido su primer contrato con la referencia de su tema "¡Que demasiao!", que por aquel entonces, interpretada por el cantante "Pulgarcito", sonaba en Popgrama, espacio de Television Española presentado por Carlos Tena. De esa forma comenzo a actuar en el circuito de bares madrileños y en los mitines electorales del PSP, UGT, PCE y PSOE, asi como en actos de la CNT. En esa epoca trabajo como entrevistador de Carta de España. Al año siguiente comienza a cantar junto a Javier Krahe y Alberto Perez en el sotano del cafe madrileño La Mandragora. Uno de los temas que interpretan es "Con su bikini", version parodica del tema de Bob Dylan "Man Gave Names to All the Animals" que, segun parece, el propio autor le prohibio tocar. Al local acude un dia el periodista Fernando Garcia Tola, que los invita a su programa de television Esta noche, presentado por Carmen Maura.

Tras su primer disco, abandona el perfil prototipico del cantautor, ya que, segun el mismo afirma, el uso de ese termino le hace sentir como si le pusieran un ladrillo en la cabeza y "poeta" le parece "un traje que le queda demasiado ancho". En 1980 publica su segundo trabajo, Malas compañias, album en el que destacan varios temas que se convertiran en clasicos, como "Calle Melancolia" o "¡Que demasiao!", pero muy especialmente "Pongamos que hablo de Madrid", convertido para muchos en una especie de himno oficioso de la ciudad y que fue grabado primero por Antonio Flores, version que alcanzo el numero 1 en el programa de radio Los 40 Principales. En 1981 aparece La Mandragora, disco grabado en directo junto con Krahe y Perez en el que intentan recoger el espiritu de sus actuaciones en el local. Alterna sus conciertos en pubs con la traduccion de exitos de la cancion italiana para la discografica CBS y empieza a componer para otros artistas como Miguel Rios y Ana Belen. Comienza a actuar con la que seria su primera banda, Ramillete de virtudes y le añade a su viejo repertorio nuevas composiciones cada vez mas orientadas hacia el rock y con mas ritmo como "Pisa el acelerador" y "Juana la loca", canciones que, poco despues, formarian parte del que seria su tercer elepe (sin contar el disco grabado con La Mandragora), Ruleta rusa, publicado en 1983. En 1984, escribe para Diario 16 un articulo de bienvenida a Bob Dylan y ese mismo año graba con Gloria van Aerssen, de Vainica Doble, "Con las manos en la masa", la sintonia del programa de cocina homonimo de Elena Santonja en RTVE.

Poco despues Sabina y Krahe decidieron separarse artisticamente para evitar repetirse. En 1985 abandono CBS y se marcho a Ariola a cambio de la libertad artistica y algo de dinero. Ese mismo año comienza a trabajar con Viceversa, banda con la que en 1985 saca el album Juez y parte y, un año despues, el disco en directo Joaquin Sabina y Viceversa en directo, grabado en el Teatro Salamanca de Madrid y que cuenta con la participacion como invitados de Javier Gurruchaga y Ricardo Solfa, que interpretan temas de su anfitrion, y de Luis Eduardo Aute, que le dedica la cancion "Pongamos que hablo de Joaquin". El album es un exito de ventas y supone su salto al gran publico. Participo en las fiestas a favor de un referendum para la salida de España de la OTAN. Ademas, estrena Si te he visto no me acuerdo, una cancion que glosaba los tres años de gobierno socialista de Felipe Gonzalez y en las elecciones municipales apoya a su amigo Juan Barranco, candidato a la Alcaldia de la capital. Ademas, en marzo de ese mismo año publica De lo cantado y sus margenes, un conjunto de textos que reune gran parte de los textos que formaron parte de Memorias del exilio y de las canciones de Inventario.

El exito multitudinario
Los exitos comienzan a sucederse con la publicacion de sus siguientes elepes. En 1987 consolida su exito con la venta de mas de 400.000 copias de Hotel, dulce hotel. Su antigua compañia, viendo el exito del artista, decide editar, sin su consentimiento, un recopilatorio al que titula Joaquin Sabina y todos sus exitos. Deja de actuar con el grupo Viceversa y se asocia con Victor Claudin y Pedro Sauquillo para dirigir la sala de conciertos Eligeme, en el barrio de Malasaña de Madrid. En 1988 edita El hombre del traje gris, que meses mas tarde presenta en la Plaza de Toros Las Ventas de Madrid. Acto seguido realiza una multitudinaria gira por Mexico, Argentina y Venezuela. En ese trabajo se incluye la banda sonora, escrita por Joaquin junto a Pancho Varona, retocada de la pelicula Sinatra, dirigida por Paco Betriu, y protagonizada por Alfredo Landa y Maribel Verdu. Sabina aparecia en un papel secundario. Ese mismo año produce un album doble de Los Chichos. Tiempo mas tarde consigue el divorcio de Lucia, su mujer.

En 1989 funda junto a Pancho Varona, convertido en su inseparable guitarrista, Ripio, empresa editorial con la que a partir de ese momento registrara todas sus canciones. En este mismo año, el 16 de enero, Joaquin es padre por primera vez, teniendo una hija, Carmela Juliana, fruto de su relacion con Isabel Oliart. Otra vez su antigua discografica, y una vez mas sin el consentimiento del artista, edita otra compilacion: Mucho Sabina.

Los discos y las giras se suceden en el comienzo de los noventa, con la publicacion de Mentiras piadosas (1990), Fisica y Quimica (1992), del cual se venden mas de un millon de copias y en el que cuenta con la colaboracion de Andres Calamaro en el tema "Pastillas para no soñar" y que populariza en Sudamerica a traves de una macrogira internacional de 188 conciertos, y Esta boca es mia (1994).

El 26 de julio de 1992 nace su segunda hija con Isabel Oliart, Rocio, y comienza una relacion sentimental con la modelo mallorquina Cristina Zubillaga. En 1994 participa, junto a otros artistas, en los actos de protesta por el cierre del madrileño teatro Alfil. En las elecciones legislativas de junio, deja clara su postura politica apoyando a Izquierda Unida. Este mismo año participa, junto con otros importantes artistas, en la gira Mucho mas que dos de Ana Belen y Victor Manuel. En 1995 colabora en el programa de television Hermida y compañia, presentado por Jesus Hermida.

En 1996 publica Yo, mi, me, contigo, disco que le lleva de gira en compañia de Los Rodriguez dando mas de 30 conciertos que se iniciaron el 18 de julio en Gijon (Asturias) y continuaron por diversos paises de Latinoamerica (Peru, Mexico, Chile, Argentina y Uruguay). El disco es el numero uno de la lista de ventas de la Asociacion Fonografica y Videografica Española (AFYVE), con 80.000 copias vendidas en su primera semana en el mercado. En el se incluye la cancion "Y sin embargo" de la que Joaquin afirma "Es mi cancion de amor preferida".

En 1997, año en que es recibido por Fidel Castro, con quien conversa durante cinco horas, se embarca en un proyecto con el musico argentino Fito Paez, que admira las cualidades poeticas de Sabina. El resultado es el disco Enemigos intimos, que sale a la venta en España en 1998, aunque la gira promocional programada es suspendida por desavenencias entre los dos musicos. En esa oportunidad se cancelan mas de 70 conciertos que tenian vendidos y promocionados alrededor del mundo. El escandalo es mayor cuando se conoce una carta que el mismo Joaquin Sabina le habia escrito a Fito Paez en forma de poesia, donde resumia los motivos que determinaron el final de su relacion laboral: "El rol del patito feo, no me va te lo aseguro, y menos el de hombre duro, que a ti te cuesta tan poco" recitaba Joaquin en la mencionada carta. Joaquin hace una gira en solitario por teatros llamada Sabina, viuda e hijos en paños menores, de importante exito y que destaca por la gran duracion de los recitales, que llegan a las tres horas. En este tour se acompaña solo de tres musicos: Pancho Varona (guitarra), Antonio Garcia de Diego (guitarra y teclados) y Olga Roman (coros, percusiones y guitarra). Tras romper con Cristina Zubillaga, comienza a salir con una porteña de 23 años, Paula Seminara, relacion que duro un año y medio.

En 1999 publica 19 dias y 500 noches, disco que vende mas de 500.000 copias en España y que le hace ganar cuatro de los Premios de la Musica de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) del año 2000, ademas del Premio Ondas a la mejor cancion. Dentro de este disco se encuentran "Una cancion para la Magdalena" y "Noches de boda", dos de las canciones preferidas de Joaquin. Ese mismo año su discografica le rinde un homenaje en el Hotel Palace de Madrid para conmemorar la venta de mas de cuatro millones de discos desde su primer trabajo en dicha discografica, Juez y parte, hasta 19 dias y 500 noches. En diciembre de ese mismo año participa en el segundo concierto organizado por Los 40 Principales, Principales Solidarios, junto a La Oreja de Van Gogh y Hevia para recaudar fondos para los refugiados del conflicto de Los Balcanes. Comienza su relacion sentimental con la fotografa peruana Jimena Coronado.

Problemas de salud
En 2000 le fueron otorgados cuatro de los cinco galardones a los que optaba en los Premios de la Musica en las categorias de Mejor autor pop, Mejor artista pop, Mejor disco del año y Mejor cancion del año por "19 dias y 500 noches". Ademas comienza la gira acustica Nos sobran los motivos, una revision mejorada de En paños menores. En septiembre termina la gira electrica de 19 dias y 500 noches. El 6 de noviembre de ese mismo año recibe el Premio Ondas a la Mejor Cancion por "19 dias y 500 noches".

La madrugada del 24 de agosto de 2001, tras la publicacion ese mismo año del album Nos sobran los motivos, doble disco en directo, recopilatorio de la gira del mismo nombre, sufre un leve infarto cerebral que pondra su vida en peligro. Aunque pocas semanas mas tarde se recupera sin sufrir secuelas fisicas, el incidente influye en su forma de pensar y se ve inmerso en una importante depresion. Todo esto hace recapacitar a Sabina sobre su modo de vida y su relacion con las drogas por lo que decide dejar de consumir cocaina y afirmaria que "por las drogas solo siento nostalgia". Durante ese tiempo tambien logra dejar de fumar durante 8 meses y llega a confesar que "fueron los ocho meses mas largos de mi vida". Decidido a relanzar a su amiga Maria Jimenez, le cede sus temas para que lance el disco Donde mas duele (canta por Sabina), cantando con ella el tema "Con dos camas vacias".

En 2002, año en que posa desnudo para El Pais Semanal, sale a la venta el libro Con buena letra, que incluye ilustraciones y las letras de todas sus canciones, y el disco Dimelo en la calle, que la critica considera como uno de los albumes mas importantes de ese año, y que se da a conocer con el single "69.G". Tambien incluye el tema "Como un dolor de muelas", escrito parcialmente por el subcomandante Marcos, portavoz del EZLN y lider del levantamiento zapatista en Chiapas (El mexicano), el 1 de enero de 1994. Este disco tambien incluye la cancion "Semos diferentes" que forma parte de la banda sonora de la pelicula Torrente 2: Mision en Marbella y por la que obtiene una nominacion a los Premios Goya de 2002 como "Mejor Cancion Original". Sabina suspende la gira programada para promocionar el album argumentando problemas en las cuerdas vocales, aunque posteriormente haria publico que el verdadero motivo fue la depresion que sufria. Sin embargo, en abril de 2003 saca un nuevo disco doble, Diario de un peaton, que integra Dimelo en la calle con un segundo CD donde presenta algunos de sus temas recientes y otros antiguos que seguian ineditos. En el disco cuenta con la colaboracion de Pablo Milanes en "La cancion mas hermosa del mundo", que antes ya habia versionado con Pasion Vega.

En este tiempo sigue bajo los efectos de la depresion y reduce su actividad musical, pero potencia enormemente su faceta literaria como poeta. Como muestra de apoyo, surge el proyecto que finalizaria con el disco Entre todas las mujeres (voces de mujer cantan a Joaquin Sabina), aparecido en octubre de 2003, donde trece artistas femeninas, como Rosario Flores, Ana Belen, Chavela Vargas o Julieta Venegas, versionan varios de sus temas.

Pese a su enfermedad, compone e interpreta en 2003 "Motivos de un sentimiento", el himno del Centenario del club de futbol del que siempre se ha declarado fiel seguidor, el Atletico de Madrid. Joaquin se encarga de dar forma a tres versiones diferentes: una instrumental, otra al estilo de las chirigotas gaditanas y una ultima con sonido rock and roll, esta ultima cantada por Rosendo Mercado, el "The tale of princess kaguya" Burgos, Lichis (cantante de La cabra mecanica) y el mismo. En 2004 crea con unos socios el restaurante La Cantina de la Mordida, en Madrid. Este mismo año compone la cancion La rubia de la cuarta fila para la banda sonora de la pelicula Isi/Disi. Amor a lo bestia, con la que obtiene de nuevo una nominacion a los Premios Goya de 2005 como "Mejor Cancion Original". Tambien participa en el proyecto colectivo en homenaje al poeta Pablo Neruda en su centenario, de titulo Neruda en el corazon.

Recuperacion, nuevos discos y mas giras
En 2005, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardon, le ofrece ser el pregonero de las fiestas de San Isidro Labrador, patron de la ciudad, honor que Sabina acepta componiendo un pregon en verso que tuvo gran acogida popular. Publica el disco Alivio de luto y gracias a ello y a su dedicacion a la literatura logra salir de la depresion. Publica Con buena letra 2, un libro que contiene letras de canciones escritas por encargo o para amigos, para cine y television, y correspondientes a su disco Alivio de luto.

Regresa a los escenarios con la Gira Ultramarina, en formato acustico y en pequeños escenarios o teatros, y supone el retorno del artista despues de mas de tres años de inactividad, rodeado de sus musicos habituales, Pancho Varona, Olga Roman, Antonio Garcia de Diego y Pedro Barcelo. Uno de los conciertos de esta gira, en la ciudad de Gijon, es suspendido por una laringitis aguda, lo que da una vez mas lugar a comentarios en la prensa y entre el publico acerca de su estado de salud.

En el año 2006, tras concluir la Gira Ultramarina, comienza otra serie de conciertos bajo el nombre Carretera y top manta. Esta referencia a la pirateria musical le lleva a un agrio enfrentamiento con el cantante Ramoncin, miembro de la junta directiva de la SGAE. La gira tuvo caracter electrico y se realizo en grandes escenarios, comenzando en Gijon (resarciendose asi de lo que el mismo llamo "gatillazo") y terminando a finales de año, despues de recorrer gran parte de la geografia española, en Sudamerica.

Ese mismo año aparece un nuevo libro de entrevistas con Sabina bajo el titulo Sabina en carne viva. Yo tambien se jugarme la boca. Su autor es Javier Menendez Flores, que ya escribio otro anterior, Perdonen la tristeza, en el año 2000. El nuevo libro fue un exito de ventas, aunque estuvo momentaneamente apartado de las librerias por motivos de lucha editorial. Al mismo tiempo, comienza a colaborar con la revista Interviu, que le cede la tercera pagina para publicar sus sonetos.

En octubre de dicho año recibe de manos del rey Don Juan Carlos la Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes. Un mes despues, en noviembre, se publica una antologia llamada Punto... y seguido, que, en formato de doble caja (18 CD y 2 DVD), incluye todos sus discos mas colaboraciones, directos y rarezas.

En 2007 realiza una gira junto a Joan Manuel Serrat llamada Dos pajaros de un tiro, que comienza el 29 de junio y que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas. En ella, el catalan interpreta las mejores canciones del ubetense mientras este hace lo propio con el repertorio del noi del Poble-sec. De los conciertos celebrados en Madrid se graba un disco en directo y un DVD con mas material que es puesto a la venta en diciembre de 2007.

En ese mismo año compone la banda sonora de la pelicula Un mundo para Julius, basada en la novela homonima de Alfredo Bryce Echenique, que interpretaran Ana Belen y Luz Casal. Tambien saca a la venta Esta boca sigue siendo mia, segunda parte de los sonetos publicados para Interviu, y A vuelta de correo, epistolario publicado en la editorial Visor que recoge la correspondencia entre el cantautor y diferentes personalidades como el subcomandante Marcos o Fito Paez, entre otros.

Influencias
De Joaquin Sabina se puede afirmar que es a la vez un hombre y una literatura dilatados y complejos, ya que su biografia esta llena de hechos fuera de lo normal (como por ejemplo ser detenido por su padre o conocer a una persona que le cede su pasaporte sin apenas conocerse) y su obra no es la propia de un poeta, ya que gran parte de sus composiciones son canciones. Por ello, su vida no es menos importante que su obra, mas alla de la autorreferencialidad que presentan las letras de sus canciones, al igual que ocurriera con Francisco de Quevedo y sus poemas. Segun Walter Benjamin, lo que caracteriza a la era posmoderna de los medios de difusion masiva y de la hiperreproductibilidad tecnica de la obra de arte es que a partir de la exhibicion publica de su persona se pone en un mismo plano de exposicion la vida y la obra del autor, o incluso mayor. Esto mismo ocurre con Joaquin Sabina y su cancionero.

Sobre este tema, Marcela Romano apunta en ¿La enunciacion en persona?, que "al modelo de productor individual, discretamente implicitado en la escritura, sucede otro fuertemente explicito, presente, quien, simultaneamente con el texto, exhibe la voz, el cuerpo, los gestos, la vestimenta", al que la estudiosa denomina "sujeto espectacular". Esa exhibicion de la persona se confirma con el hecho de que los tres libros editados sobre Joaquin Sabina (al margen de los libros de poemas) son biografias o compilaciones de anecdotas, aunque en ellos aun se encuentren tambien referencias a su obra. Sin embargo, la exposicion del artista posmoderno va mucho mas alla y llega hasta los programas de television y de radio, los sitios de internet, las revistas de interes general y la prensa del corazon, es decir, el sistema de produccion y consumo del llamado mundo del espectaculo.

Joaquin Sabina se emancipa inmediatamente despues de la edicion en 1978 de Inventario, su primer disco, de la musicalizacion de la poesia y lo que precisamente lo caracteriza es, salvo en muy contados casos de coautoria o de interpretacion de canciones de otros autores, la preeminencia de sus letras, tanto en el sentido de que estas son dominantes absolutas en su cancionero como en el de que posee una intervencion limitada en su musicalizacion, de la que se encargan fundamentalmente desde mediados de los años 80 Pancho Varona y Antonio Garcia de Diego. Cabe destacar que el unico texto de los poemas que forman las canciones de Inventario que Sabina musicaliza es un texto medieval titulado el "Romance de la gentil dama y el rustico pastor". Resulta curioso por el hecho de que aunque gran parte de la poesia musicalizada por cantautores españoles e hispanoamericanos a partir de la decada del 60 ya poseen una virtualidad oral: los Cantares o La Saeta de Antonio Machado, las Nanas de la cebolla de Miguel Hernandez e interpretadas por Serrat; asi como el son de Nicolas Guillen para el cubano Pablo Milanes; Sabina elige un texto anterior a la invencion de la imprenta y lo remusicaliza, ya que en su contexto original era cantado. En este romance aparecen varios ejes tematicos sobre los cuales se desarrollara la tematica posterior de las canciones de Joaquin Sabina: el amor, el sexo, el rechazo a la pareja formalizada y el estereotipo del varon solitario.

Desde los estudios realizados por Heinrich Wolfflin, es un topico considerar que el arte se desarrolla en periodos sucesivos de afirmacion y de crisis. El Barroco es considerado como un periodo de crisis y se vincula con la posmodernidad debido a su pesimismo e ironia esenciales. Se relacionan algunas canciones de Sabina como "Calle Melancolia", "Inventario" o "Siete crisantemos" con el esprit du temps barroco. El Barroco expresa la conciencia de una crisis, visible en los agudos contrastes sociales, el hambre, la guerra y la miseria. De la misma forma, España en los años 80, años en los que se publica la cancion "Calle Melancolia", se caracteriza por ser "una sociedad marcada por el paro, la desesperanza, el miedo atomico, la frustracion laboral y academica, el absentismo, el terrorismo,... junto con unas ganas de vivir a toda prisa, cierta euforia cultural, la confianza en las instituciones democraticas; y todo ello cifrando su hipotetica salvacion en un individualismo abrumador". Esta situacion se refleja en "Calle Melancolia", en la que encontramos versos con amargos desengaños "no hallo mas que puertas que niegan lo que esconden”; dolor vital, “por las paredes ocres se desparrama el zumo / de una fruta de sangre crecida en el asfalto"; desesperacion, "me enfado con las sombras que pueblan los pasillos"; desamparo, "trepo por tu recuerdo como una enredadera / que no encuentra ventanas donde agarrarse"; y, posiblemente, los versos que mejor definen la España de los primeros años del postfranquismo: "un barco enloquecido / que viene de la noche y va a ninguna parte".

Fredric Jameson afirmaria al respecto que lo posmoderno es "la logica cultural del capitalismo tardio" y que, en rigor, no existe una ruptura epistemica con los postulados de la Modernidad. Umberto Eco define la posmodernidad como la "fase manierista de la Modernidad". La posmodernidad en la literatura española se inicia con los primeros poetas de posguerra y su giro hacia un "La maldición de los hoyos" autorreflexivo a la vez que la incorporacion de la denominada "voz social", lo que deriva, segun Laura Scarano, en "el programa poetico de Gabriel Celaya en los años 50 con su propuesta de una poesia-cancion", aunque ya se percibia este giro en autores de la generacion del 27 como Federico Garcia Lorca.

Las letras de Sabina poseen un amplio abanico de influencias que van desde los cancioneros del rock anglosajon (con autores como Bob Dylan, Leonard Cohen o The Rolling Stones), el folklore latinoamericano (Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra o Chavela Vargas), el tango (Enrique Santos Discepolo, Homero Manzi o Celedonio Flores) la cancion melodica francesa (Georges brassens) hasta poetas vanguardistas hispanoamericanos como Cesar Vallejo, pero tambien Pablo Neruda, Raul Gonzalez Tuñon y Rafael Alberti o a los autores que forman parte de sus primeras lecturas en su juventud, que incluyen a Fray Luis de Leon y Jorge Manrique asi como el resto de la tradicion española. Por encima de todos estos autores destaca la influencia de Francisco de Quevedo, aunque Sabina insiste en que su maxima influencia entre la poesia española contemporanea es la de Jaime Gil de Biedma.

El sarcasmo, la ironia y la mordacidad son determinantes en la obra poetica de Joaquin Sabina, al igual que en la de Quevedo. Las caracteristicas formales basicas del Barroco se hacen patentes asimismo en sus letras: lexico de uso corriente entrelazado con cultismos, equivocos, retruecanos, contrastes y antitesis, asi como construcciones anaforicas y enumeraciones asindeticas, estos ultimos, las dos principales figuras retoricas de la poetica sabiniana.

"Quédate conmigo" como ejemplo barroco de la poesia sabiniana
Los discos mas significativos y en los que Sabina alcanza la cumbre de su barroquismo por encima del resto de albumes de su discografia son Yo, mi, me, contigo y 19 dias y 500 noches. En el primero, porque ha sido atiborrado deliberadamente de lecturas en clave, y en el segundo, porque se muestra definitivamente dueño de sus recursos de estilo. El titulo del disco Yo, mi, me, contigo revela la metatextualidad consciente de Sabina, ya que enuncia los pronombres de primera persona del singular y los contrapone con uno de la segunda persona en ultimo lugar, elaborando un juego de palabras. Se pueden establecer comparaciones entre la cancion "Quédate conmigo" de Sabina y el soneto de Quevedo "Amor constante mas alla de la muerte".

"Quédate conmigo" se vale de la anafora en las estrofas que constituyen la primera y segunda partes de la cancion, donde el "Yo no quiero" se repite dieciocho veces a lo largo de ellas formando, por tanto, dieciocho versos endecasilabos, una de las metricas preferidas del Barroco, la mayoria de ellos consecutivos. Como efecto de significacion, el "Yo no quiero" ofrece a la vez la preeminencia del enunciador en primera persona y su definicion por la negativa, otro rasgo barroco, de una concepcion del amor que reniega (al igual que ocurria en el "Romance de la gentil dama y el rustico pastor") del amancebamiento/aburguesamiento del sujeto poetico, para oponerlo antiteticamente, al final de cada parte, a la afirmacion de "Lo que yo quiero".

El segundo recurso propio del Barroco lo encontramos en el uso arcaizante del ablativo absoluto "corazon cobarde", que puede ser una aposicion del "La maldición de los hoyos" poetico como un vocativo que apela al "Fanfan la tulipe" femenino ("lo que yo quiero, corazon cobarde, / es que mueras por mi"). Por paralelismo con la segunda parte de la cancion, se podria pensar que se trata de lo segundo, dado que los versos equivalentes son "lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes, / es que mueras por mi", pero esta lectura restaria la ambiguedad buscada por el poeta a la hora de componer los versos.

El tercer caso puede calificarse como una reescritura que Sabina hace de Quevedo, es decir, la asimilacion por parte de Sabina de un texto ajeno escrito por Quevedo desarrollando una escritura propia del mismo y superando la mimesis. Por tanto, el "Y morirme contigo si te matas / y matarme contigo si te mueres, / porque el amor cuando no muere mata, / porque amores que matan nunca mueren" podria considerarse una especie de glosa de todo el soneto "Amor constante mas alla de la muerte" de Quevedo.

Por ultimo, el estribillo de "Quédate conmigo" es otra clara muestra del barroquismo de la cancion, ya que desarrolla en sus cuatro versos una estructura de paralelismo entre si en los dos primeros y en los dos ultimos, comenzando una vez mas de forma anaforica ("Y...", "Porque...") y a la vez un quiasmo versal entre el primero y el segundo y entre el tercero y el cuarto. Es decir, en cada par de versos se juega con lo especular, que se reduplica en la especularidad entre los dos pares. Ademas, las cuatro conjugaciones distintas de los verbos "007 - licencia para matar" y "8 millones de maneras de morir" son antiteticos entre si.


Discografia
Albumes de estudio
Inventario (1978)
Malas compañias (1980)
Ruleta rusa (1984)
Juez y parte (1985), con Viceversa.
Hotel, dulce hotel (1987)
El hombre del traje gris (1988)
Mentiras piadosas (1990)
Fisica y Quimica (1992)
Esta boca es mia (1994)
Yo, mi, me, contigo (1996)
Enemigos intimos (1998), con Fito Paez.
19 dias y 500 noches (1999)
Dimelo en la calle (2002)
Alivio de luto (2005)

Albumes en directo
La Mandragora (1981), con Alberto Perez y Javier Krahe.
Joaquin Sabina y Viceversa en directo (1986), con Viceversa y otros artistas invitados.
Nos sobran los motivos (2000)
Dos pajaros de un tiro (2007), con Joan Manuel Serrat.

Recopilatorios
Diario de un peaton (2003). Reedicion de Dimelo en la calle con un CD extra de canciones ineditas.
Todos hablan de ti (2004)
Punto... y seguido (2006). Dos cajas de 9 CD cada una, que recogen su discografia; incluyendo un CD extra de rarezas y un DVD.

Homenajes
...Entre todas las mujeres (2003). 13 temas de Sabina interpretados por mujeres: Chavela Vargas, Rosario Flores, Ana Belen, Soledad Gimenez, Pasion Vega, Julieta Venegas, entre otras.

Libros
Memorias del exilio (1976). Libreto de canciones publicado en Londres durante su exilio en la editorial Nueva Voz.
De lo cantado y sus margenes (1986). Poesias basadas en su disco Inventario.
El hombre del traje gris (1989). Partituras.
Perdonen la tristeza (2000). Junto a Javier Menendez Flores.
Ciento volando de catorce (2001). Recopilacion de sonetos.
Con buena letra (2002). Recopilacion de letras.
Esta boca es mia (2005). Recopilacion de versos satiricos publicados en el semanario Interviu.
Con buena letra 2 (2005). Recopilacion de letras.
Sabina en carne viva. Yo tambien se jugarme la boca (2006). Junto a Javier Menendez Flores.
Esta boca sigue siendo mia (2007). Recopilacion de versos satiricos publicados en el semanario Interviu.
A vuelta de correo (2007). Epistolario que recoge la correspondencia entre el cantautor y personalidades como el subcomandante Marcos o Fito Paez, entre otros.

235 235 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Joaquín Sabina”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.230.76.196


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE JOAQUíN SABINA



Noticias de “Joaquín Sabina ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Joaquín Sabina
Puntuación: 5.67/10 de 3 votos