¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE FRANK MILLER

Editar o añadir Biografia Realizo su primer trabajo para la editorial Marvel Comics en 1979 en Spectacular Spiderman, en un crossover con Daredevil. Pero se dio a conocer como joven promesa en la serie Daredevil, tambien para Marvel Comics, entre finales de los setenta y principios de los ochenta. Poco despues, realizaba para la editorial DC Comics Ronin, la historia de un samurai sin amo en un futuro postapocaliptico, obra donde mostro una evolucion grafica influenciada tanto por algunos artistas europeos como algunos clasicos de la historieta japonesa.

En 1986 retorno a la serie Daredevil, guionizando la saga Born Again, y contando en esta ocasion con el excelente David Mazzucchelli en la parte grafica. En esta saga, Miller usa la iconografia catolica como metafora para contar la caida y posterior "Resurrección" del personaje. A nivel formal, condensa toda la experiencia acumulada hasta la fecha demostrando su pericia narrativa con un preciso control del ritmo y los tiempos de la historia, y apoyandose en unos dialogos y una prosa secos, austeros y certeros.

Su obra mas afamada es Batman: The Dark Knight Returns (El Regreso del Caballero Nocturno, El Regreso del Señor de la Noche o El Regreso del Caballero Oscuro dependiendo de la traduccion), de nuevo en DC Comics, en la que presentaria a un Batman envejecido y retirado (que acabaria enfrentandose con Superman, el otro gran icono de la editorial), mostrandonos de paso su vision de un cercano futuro ultraviolento y dominado por los Mass Media. Posteriormente, y junto a Mazzucchelli de nuevo, recrearia el primer año de Batman en la saga de cuatro numeros Batman: Año Uno, acercandose aqui mas que nunca a los registros propios de la literatura de serie negra.

Hay que mencionar tambien sus dos colaboraciones con el dibujante Bill Sienkiewicz: Daredevil: Love and War y, especialmente, Elektra:Assassin, donde definiria de una forma mas detallada a la asesina ninja que creara para las paginas de Daredevil, y su tragico pasado, inspirado en su homonimo mitologico (mito de Elektra).

Ultimamente Miller ha conocido especial relevancia mediatica por las adaptaciones cinematograficas de dos de sus obras, su popular serie Sin City, dirigida en 2005 por Robert Rodriguez (con el mismo Miller como codirector, y Quentin Tarantino haciendose cargo de algunas escenas) y posteriormente la novela grafica 300, llevada a la pantalla grande en 2007 por Zack Snyder. A partir de Sin City Miller ahonda graficamente en una sintesis estetica mas deudora del expresionismo que de la tematica de serie negra en la que se enmarcan las historias y a las que se pretende homenajear.

En los 90, Miller abandona DC comics y realiza para Epic Comics una ultima obra sobre su creacion Elektra, titulada "Elektra Lives Again", y en la que Miller, acompañado de uno de los mejores colores de Linn Varley, quiso dar su particular adios al mundo de Daredevil. Volvio, sin membargo, en 1993, a escribir una minierie del personaje (acompañado por el dibujo de Jonh Romita Jr) que se titulo "Daredevil: Man Without Fear", basada a priori en un fallido guion cinematografico. Pero su obra mas importante durante los noventa es aquella que concibio en la editorial independiente Dark Horse, donde Miller se encontro con total libertad creativa para hacerlo que quisiese. Asi, en 1990 colabora con el dibujante Geoff Darrow en Hard Boiled, una ultraviolenta historia que mezclaba satira, genero negro y ciencia ficcion. Esta fue una obra con problemas, debido a que en Dark Horse recibieron protestas por el contenido de la obra. En el mismo año colabora con el dibujante Dave Gibbons (famoso por sus dibujos en Watchmen, a los guiones de Alan Moore) y ambos crean la serie limitada "Martha Washington: Give Me Liberty", donde la satira politica que tan bien supo llevar siempre Miller (sobre todo en "Dark Knight Returns" y en "Elektra:Assasin") alcanzaba nuevas cotas en esta historia apocalitica, violenta y futurista. Miller y Gibbons volvieron a trabajar en el personaje despues, en "Marta Washington Goes to War" (1994), "Happy Birthday, Marha Washington" (1995), "Martha Washington Stranded in Space" (1995) "Martha Washington Saves the World"(1997) y "Martha Washington Dies" (2007) Entre esos trabajos y otros realiza otros menores, como guiones de peliculas, la miniserie "RoboCop Vs The Terminator" o un trabajo con el famoso personaje de Image, Spawn en el crossover "Spawn/Batman". Pero si algo destaca de esta epoca es su famosa obra de genero negro y pulp Sin City, cuyo primer numero fue realizado en 1991 con el nombre de "Sin city - ciudad del pecado", puestoque Miller no tenia pensado al principio seguir escribiendo historias ambientadas en esta ciudad. A dia de hoy Frank Miller continua dibujando historias de Sin City, y debido al gran exito de la pelicula basada en el comic se relanzo de nuevo toda la serie, y de paso su primera historia fue renombrada como "Sin City: The Hard Goodbye" ("El Duro Adios").

Por orden cronologico, estas son las obras de Sin City publicadas a dia de hoy:

* "Sin city - ciudad del pecado" o "The Hard Goodbye" ("Sin city - ciudad del pecado"/"El Duro Adios")
* "Sin city: una dama por la que matar" ("Mataria Por Ella" o "Moriria Por Ella")
* "The Babe Wore Red and Other Stories" (tres historias cortas de Sin City)
* "Silent night" (un numero unico sin dialogos)
* "The Big Fat Kill" ("La Gran Masacre")
* "That Yellow Bastard" ("Ese Cobarde Bastardo")
* "Lost, Lonely & Letal" ("Perdida, Sola y Letal", historias cortas)
* "Sex and Violence" ("Sexo y Violencia" historias cortas)
* "Just Another Saturday Night" (inedita en España)
* "Family Values" ("Valores Familiares")
* "Hell and back" ("Ida y Vuelta al infierno")
* "Brooze, Broads and Bullets" ("Alcohol, Chicas y Balas")

Miller ha confirmado que esta trabajando en nuevas historias acerca de: la nueva vida de Nancy Callahan (despues de lo sucedido en "Ese Cobarde Bastado"), la vida de Hartigan antes de lo ocurrido en esa misma historia (y, segun Miller, explicando su cicatriz) y el pasado del policia Jack Rafferty.

En 1995, Miller trabajo de nuevo con Darrow en Big Guy and Rusty the Boy Robot, que continua inedita en España pero que ha conocido una serie animada traducida como "Grandullon y Robotin". Big Guy conocio cierta poularidad en Dark Horse y de esta resultaron algunos crossovers con otros personajes del universo ficticio (pero nunca confirmado como tal) de la editorial, llegando a juntarse con el Madman de Mike Allred o con Martha Washington en la aventura titulada "Martha Washington Stranded in Space". En 1998 realiza "300", una pequeña novela grafica que relata la batalla de las termopilas desde el punto de vista Espartano. Es un comic que llamo la atencon sobre todo por el excelente color y por la decision de Miller de editarlo en formato apaisado.

Recientemente Miller volvio a DC para realizar una segunda parte de la exitosa "Dark Knight Returns". Asi, entre Noviembre de 2001 y Julio de 2002, DC edito una miniserie en tres numeros titulada "The Dark Knight Strikes Again" (El Caballero Oscuro Contraataca, o El Señor de la Noche Ataca de Nuevo), tambien conocida por las siglas "DK2". Esta es una historia controvertida dado que ha dividido fuertemente las opiniones de lo fans. Si en los ultimos años, y principalmente en su obra Sin City, ciertos sectores de publico empezaron a dudar de que la calidad creativa de Miller siguiese siendo tal, con este "DK2" el sentimiento se acrecento puesto que muchos fans se sintieron estafados. En oposicion total a estos fans, la otra mitad suele defender que es un muy buen comic. Actualmente Frank Miller sigue tabajando con Batman en la serie "All Star: Batman & Robin The Boy Wonder", guionizando al dibujante Jim Lee.

Ultimamente Miller ha conocido especial relevancia mediatica por las adaptaciones cinematograficas de dos de sus obras, su popular serie Sin City, dirigida en 2005 por Robert Rodriguez (con el mismo Miller como codirector, y Quentin Tarantino haciendose cargo de algunas escenas) y posteriormente la novela grafica 300, llevada a la pantalla grande en 2007 por Zack Snyder Pero Miller, antes de las adaptaciones de "300" y "Sin city - ciudad del pecado" ya habia hecho sus pinitos en el cine. Su trabajo mas destacado en este aspecto fue, en los 90, el de guionista de la segunda y tercera parte de Robocop. Sin embargo quedo muy insatisfecho de estos trabajos, debido sobre todo que se sintio ortado creativamente. De todas formas, su guion original para Robocop 2 fue adaptado por Steve Grant para Avatar Press. Tambien realizo cameos en las peliculas "Robocop 2"(1990), "Jugular Wine: A Vampire Odissey"(1994) "Daredevil"(2003) y "Sin city - ciudad del pecado"(2005).

Otros proyectos futuros:

* "Holy Terror Batman!", un historia para DC en la que Batman defiende Gotham City de Al-Qaeda
* "Will Esner`s The Spirit". Pelicula dirigida y guionizada por el mismo basada en el personaje Spirit de Will Eisner

1,224 1,224 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Frank Miller”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.205.114.205


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE FRANK MILLER



Noticias de “Frank Miller ”
Puntuación: 6.6/10 de 5 votos