¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE FRANCISCO COLOANE

Editar o añadir Biografia Nacio en Quemchi el 19 de julio de 1910 y desde sus primeros años navego por los canales de Chiloe. Su padre era un capitan de cabotaje que viajaba hacia el Estrecho de Magallanes. Vivio su adolescencia en Puerto Montt, pero las grandes experiencias que marcaron su literatura ocurrieron en Punta Arenas; y mas precisamente, en las grandes estancias de Tierra del Fuego, donde cuido a los 20 años rebaños en una estancia y fue domador de potros.

Le debemos a Coloane el conocimiento de las regiones mas desconocidas de la geografia chilena y mas que eso: la recreacion de la vida simple de seres humanos victoriosos o derrotados pero siempre empeñados en una lucha sin tregua en medio de la magia, el misterio, los sueños, la realidad y la leyenda.

Gano el Premio Nacional de Literatura en 1964. Sus obras han sido llevadas al cine y traducidas al ingles, frances, aleman, ruso, sueco, checo, hungaro, griego, bulgaro y portugues. Fallecio el 5 de agosto de 2002, su cuerpo fue cremado y su muerte fue comunicada tres dias despues, tal como habia sido su deseo en vida.

--------------------------------------------------------------------------------

EL ESCRITOR

Es un escritor recio, humilde, cuya amplia experiencia en las tierras australes le dio tema para desplegar su obra. Un quehacer que se asienta principalmente en la narrativa simple, esforzada, donde refleja el frio mundo de los canales y de la Antartica.

Coloane es un excelente narrador. Tiene un estilo sencillo y ameno. Narra con fluidez, muestra sin adornos la realidad de los elementos, donde la soledumbre y las ansias de sobrevivir al agreste paisaje, a veces, son superiores incluso a consideraciones eticas. Su trabajo literario apunta hacia la depredacion humana tanto sobre los primeros aborigenes como sobre la fauna de la tierra austral, depredacion que anota con crudo realismo, sin lecciones de justicia, dejando en el lector una impresion sobrecogedora.. Su lenguaje, ya lo hemos dicho, es transparente, sin complicaciones. Eso mismo hace, muchas veces, que su narrativa, cuando se detiene en las barbaridades provocadas por el hombre, sea un muestrario algo frio de acontecimientos reprochables, los cuales, de por si, llaman al horror.

Seguramente, el estilo se mimetiza con esa region siempre gelida, azotada en forma incesante por vientos inclementes y bordada sus praderas de mantos niveos.

Su obra es extensa. Tiene una trilogia de cuentos que lo ha hecho famoso: Tierra del Fuego, Golfo de Penas y Cabo de Hornos, ademas de varias novelas, entre las que sobresale sin duda El Ultimo Grumete de la Baquedano, llevada al cine. Y en materia de filmaciones, Tierra del Fuego tambien fue llevada a la pantalla al igual que Cabo de Hornos y su cuento De como murio el Chilote Otey. Del mismo modo, participa en filmes de indole cientifica.

Luis Sepulveda, el celebrado escritor chileno que triunfa en el extranjero, actualizo el conocimiento sobre Francisco Coloane en Europa, logrando que este tuviera una primavera de elogios.

Es uno de los grandes autores chilenos.



EL HOMBRE
Nacio en Quemchi el 19 de julio de 1910. Estudio en Huite, Ancud y Punta Arenas.

Realizo diversas actividades, como por ejemplo, ovejero, capataz, explorador de petroleo, escribiente judicial, marino, actor de teatro. Tiene el titulo de Educador Sanitario. Dirigio el Boletin de la Direccionn de Sanidad. Todo lo cual, no cabe duda, le sirvio posteriormente para escribir sus inolvidables relatos.

En materia literaria y periodistica, desarrolla su labor en los diarios El Mercurio, Critica (Jefe de Cronica), El Sol ( Jefe de Deportes), La Nacion, Las Ultimas Noticias (cronica policial) y en la revista Ziz Zag.

Laboro en el Ministerio del Trabajo, en el departamento de Extension Cultural. A partir de entonces termina su peregrinaje entre Santiago y Punta Arenas.

Es hombre de robusta complexion, alto, poblado su rostro de alba barba que ha mantenido con el tiempo. Posee un concepto ideologico definido. Se ha casado dos veces y tiene dos hijos.

Fue nombrado Hijo Ilustre de Quemchi en 1968 y Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile ( 1966). En 1964 es consagrado con el Premio Nacional de Literatura y en 1980 designado Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Ha viajado por China, la antigua Union Sovietica, India.

922 922 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Francisco Coloane”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.91.67.23


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE FRANCISCO COLOANE


  • Tierra del fuego Tierra del fuego
    6/10 de 34 votos 6/10 de 34 votos 6/10 de 34 votos 6/10 de 34 votos 6/10 de 34 votos 6/10 de 34 votos 6/10 de 34 votos 6/10 de 34 votos 6/10 de 34 votos  
    Miguel Littin - Drama - 1999
    Julius Popper es un ingeniero rumano que, en... 11 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas3,165 3,165 Visitas

    Cabo de hornos Cabo de hornos
    7/10 de 4 votos 7/10 de 4 votos 7/10 de 4 votos 7/10 de 4 votos 7/10 de 4 votos 7/10 de 4 votos 7/10 de 4 votos 7/10 de 4 votos 7/10 de 4 votos  
    Tito Davison - Drama - 1956
    Antonio, capitán ballenero en un puerto de... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas2,956 2,956 Visitas


Noticias de “Francisco Coloane ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Francisco Coloane
Puntuación: 7.33/10 de 3 votos