¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE FIDEL ANTONIO ORTA

Editar o añadir Biografia

Fidel Antonio Orta (La Habana, 12 de septiembre de 1963) es un escritor cubano. Poeta, narrador, ensayista y profesor universitario. Curso estudios superiores de Periodismo, Ciencias Juridicas y Relaciones Politicas Internacionales. Miembro de la Union Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Asociacion de Escritores). Dirige en Cuba la Oficina “Indio Nabori”. Recientemente fue nombrado Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en Mexico.

Biografia:
Fidel Antonio Orta, un artista que viene dejando huellas indelebles en la literatura, el cine y la produccion musical, es hijo del Premio Nacional de Literatura Jesus Orta Ruiz (Indio Nabori), una de las voces mas sobresalientes de las letras cubanas. Siguiendo ese mismo camino del arte, y a partir del año 1997, comienza a dedicarse por entero a los rigores de la palabra escrita. Desde muy joven, y hasta la actualidad, siendo muy prolifico en su accionar artistico, ha venido ejerciendo indistintamente los mas variados oficios: actor, trovador, periodista, diplomatico, profesor universitario, conferencista, promotor cultural, productor discografico y guionista de cine.

Como promotor cultural (1997-2007) formo parte del Centro Nacional de la Musica Popular, desempeñandose ademas como Representante Artistico (1997-1999) del celebre cantautor cubano Amaury Perez Vidal. En el año 2005 fue el director y productor general del disco "Pánico", que catapulto a la fama al cantautor chileno Manuel Garcia Herrera. En abril de 2008 la edicion chilena de le revista “Rolling Stone”, situo a ese album como el 34 mejor disco chileno de todos los tiempos.

Entre marzo de 2007 y diciembre de 2011, como Profesor Titular, impartio clases de literatura hispanoamericana en las universidades “Mayor” y “Bolivariana” de Santiago de Chile, donde igualmente dicto talleres y conferencias sobre sociedad, cultura, identidad, musica popular, teoria de la expresion poetica, historia del teatro latinoamericano, tecnicas narrativas, guiones de cine y dramaturgia. Tras su regreso a La Habana, trabajo como asesor de guion en la pelicula "Se vende", del reconocido cineasta cubano Jorge Perugorria (Premio Coral de la Popularidad en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2012). Es ademas el guionista y productor asociado (por NMP International SA) del largometraje "Fátima o el parque de la fraternidad", version al cine de un cuento original de Miguel Barnet, tambien dirigido por Perugorria.

Sus obras literarias de mayor impacto internacional, publicadas en diferentes paises de habla hispana, son los cuentos “Dithelo Tumba”, “La cebra”, “Somos nosotros” y “Posicion horizontal”, ademas de la novela “El traje que vesti mañana” y el libro de ensayo “El telescopio de la hormiga” (Los periodos creativos del Indio Nabori).

Obras:
El rey de la selva (Fabula/Editorial "Extramuros". 2004. Cuba).
Posicion horizontal (Cuento/Editorial "Santiago". 2005. Cuba).
Luz de agua sencilla (Poesia/Editorial “Sanlope”. 2005. Cuba).
Porfiadas palabras (Novela. Editorial "Regreso al futuro 2". 2005. Chile).
Mas aca del mundo (Ensayo. Editorial “UB”. 2008. Chile).
El traje que vesti mañana (Novela. Editorial “UB”. 2009. Chile).
Dithelo Tumba (Cuento. Editorial “UB”. 2010. Chile).
El telescopio de la hormiga (Ensayo. Editorial “F. A. H”. 2012. Mexico-España).
Sobre el silencio dormido (Ensayo. Inedito).
Oscuro de luna (Novela. Inedito).
El reto de la esfinge (Ensayo. Inedito).
Sobre su mas reciente libro publicado, “El telescopio de la hormiga”, escribio el catedratico español Maximiano Trapero:

"El empeño era claro: estudiar, analizar objetivamente, los distintos periodos creativos de la obra poetica del Indio Nabori. La clave estaba en encontrar el tono adecuado para su escritura. Y lo encontro, ¡vaya si lo encontro! La vision que hace de la poesia del Indio Nabori es tan objetiva, tan atinada, tan bien secuenciada y tan bien presentada, que nadie podra decir que esta gobernada por el amor del hijo, o si, pero nunca sobreponiendose al ojo critico de quien entiende mucho de poesia…No dudo en calificarlo como el mejor que se ha escrito, por ahora, sobre Jesus Orta Ruiz…¿Quien mejor que su propio hijo podria hacerlo, siendo el, ademas, un intelectual y un critico tan competente?"

 

0 0 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Fidel Antonio Orta”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.141.27.244


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE FIDEL ANTONIO ORTA



Noticias de “Fidel Antonio Orta ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Fidel Antonio Orta
Puntuación: NAN/10 de 0 votos