¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE FABIAN NICIEZA

Editar o añadir Biografia

El guionista Fabian Nicieza dejo la Argentina a los 4 años, aprendio a leer y a escribir en ingles con la ayuda de las historietas y llego a la cuspide del competitivo mercado del comic norteamericano. Escribio X-Men durante su etapa mas exitosa y se dio el gusto de guionizar las aventuras de Superman. La asombrosa historia del argentino que cumplio el sueño americano, pero en papel y tinta, ha sido narrada este domingo por El Diario de la Republica.

Toda gran historia tiene en los comics un comienzo tragico. Puede ser la muerte de tus padres, un experimento fallido o hasta la destruccion de todo tu planeta. La de Fabian Nicieza no es diferente. Se inicia con un exilio. Uno que lo llevo de Argentina a Estados Unidos cuando solo tenia 4 años. Pero como toda aventura de comic, esta tambien tiene un final feliz. Porque el argentino se transformo a fuerza de talento, persistencia y profesionalismo, en uno de los escritores mas reconocidos del competitivo mundo del comic americano, llegando a ser la cabeza del titulo mas exitoso, "X-men 2" y a delinear las aventuras del superheroe mas grande del mundo: Superman. Esta es su historia.

Los registros dicen que Fabian Nicieza nacio en Buenos Aires casi con el año nuevo de 1962 —un 31 de diciembre—. Pero cuatro años despues y como tantos otros argentinos a traves del tiempo, su padre decidio abandonar el pais en busca de un futuro mejor.

“Mi familia y yo dejamos Argentina en 1966, porque mi padre penso en ese momento que encontraria mejores oportunidades economicas en los Estados Unidos que en Buenos Aires”, recuerda hoy el experimentado guionista, que en los '90 se transformo en una verdadera estrella del mundillo del comic.

Como todo exilio, el de Nicieza no fue facil. Con su corta edad, Fabian debio comenzar a moverse en un nuevo ambiente y especialmente en un lugar donde su castellano era tan extraño como lo seria para nosotros un lenguaje extraterrestre. Alli fue donde entro la invaluable ayuda de sus amigos desde entonces: Los superheroes.

“Aprendimos a leer y a escribir en ingles en la escuela como todo el mundo, pero nuestra aficion a los comics ciertamente nos ayudo a hacerlo mucho mas rapido”, cuenta.

La verdad es que gracias a su gusto por esas revistas baratas publicadas en papel de baja calidad y con llamativos colores, ni Fabian ni su hermano mayor debieron repetir de grado, aun habiendo empezado su educacion formal sin saber nada de ingles. “Puedo decir que entre mis padres, la escuela y los comics, algo debe haber funcionado bien”, sonrie hoy.
El nombre de Fabian Nicieza comenzo a hacerse popular en el mundo de los comics en la decada de los '90, una epoca que vivio una explosion del genero, la que obviamente termino en una depresion de la que parece estar recuperandose, en parte gracias a las millonarias ganancias de las peliculas basadas en los superheroes.

Aunque pocos lo sepan en Argentina, el universo de los comics norteamericano reproduce en pequeña escala al star system de Hollywood, donde las dos compañias mas importantes, DC —dueña de los derechos de Superman y Batman— y Marvel —responsable de los X-Men y el Hombre Araña—, funcionan como los grandes estudios que compiten por contratar en exclusiva a las “estrellas” del genero, es decir a los escritores y dibujantes mas reconocidos o populares en determinado momento.

“Grant Morrison firma un contrato exclusivo con DC” o “Jeph Loeb abandona DC y ficha para Marvel”, se puede leer como si fuera una noticia para parar las rotativas en las paginas web relacionadas a los comics. Y aunque no sean conocidos para la gran mayoria de los argentinos, cada uno de estos nombres provocan admiracion y hasta polemica entre los lectores de comics de todo el mundo. El de Fabian Nicieza es uno de ellos.

Fabian vivio en New Jersey, se graduo en la Rutgers University, en Publicidad y Relaciones Publicas y fue pasante en la cadena ABC de television. Despues trabajo para varios grupos editoriales en su departamento de produccion hasta que en 1985 aterrizo en Marvel.

— ¿Como fue que empezaste a escribir comics?
Estaba trabajando en Marvel Comics en su Departamento de Promocion, que es responsable de publicitar los productos relacionados con los comics dentro de las revistas y en el mercado especializado, como los negocios de comics. Tambien se dedica a crear posters, promociones, avisos y productos de regalo. Fue en ese puesto que comence a entender como era el proceso de crear un comic y empece a conocer a los editores que son los que contratan a los escritores y a los dibujantes de las revistas. Entonces lentamente me dedique a mandarles guiones individuales a diferentes editores, y me fui haciendo mas profesional en el tema, hasta el punto en que un mayor numero de editores queria contratarme.

La primer revista escrita por Fabian fue el numero 9 de “Psi-Force”, en una linea editorial secundaria y de corta vida titulada “New Universe”. Pero el exito del guion, hizo que para el numero 16, Nicieza ya fuera el escritor regular de la serie hasta su cancelacion en el numero 32, aparecido en 1989.

Los '90, llegarian para el argentino con grandes novedades. Ya que comenzaria una carrera que lo llevaria a guiar las vidas de los mas importantes personajes del comic americano, especialmente los afamados "X-men 2". Un viaje increible que no se ha detenido hasta ahora.

203 203 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Fabian Nicieza”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.14.85.76


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE FABIAN NICIEZA


  • Masacre Masacre
    6/10 de 67 votos 6/10 de 67 votos 6/10 de 67 votos 6/10 de 67 votos 6/10 de 67 votos 6/10 de 67 votos 6/10 de 67 votos 6/10 de 67 votos 6/10 de 67 votos  
    Tim Miller - Acción - 2016
    Deadpool es un mercenario que se unió al... 22 comentarios 22 Trailers1616 Imágenes1 1 Carátulas14,807 14,807 Visitas


Puntuación: NAN/10 de 0 votos