¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE ENRIQUE VILA-MATAS

Editar o añadir Biografia

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 31 de marzo de 1948) es un escritor español, autor de mas de una treintena de obras, que incluyen novelas, ensayos y otros tipos de narrativa y libros miscelaneos.

Su obra ha sido reconocida con diversos premios, tales como el Romulo Gallegos, Medicis y FIL de Literatura en Lenguas Romances, entre otros, y ha sido traducida a mas de treinta idiomas.

Biografia:
Nacio en Barcelona, en el numero 108 de la calle Roger de Lluria, frente al desaparecido cine Metropol. Estudio derecho y periodismo, y entro en 1968 como redactor en la revista de cine Fotogramas asi como en Destino. En 1970 dirigio dos cortometrajes, Todos los jovenes tristes (sobre la desesperacion) y Fin de verano (sobre la destruccion de la familia burguesa). Ademas, fue actor en siete peliculas catalanas, todas ellas prohibidas por la censura franquista.​

En 1971, realizo el servicio militar en Melilla, donde —en la trastienda de un colmado militar— escribio su primer libro, Mujer en el espejo contemplando el paisaje, que recuperara su titulo inicial -En un lugar solitario-, en la reedicion en 2001 de sus textos de 1973-1984.​ A su regreso a Barcelona, trabajo como critico de cine de las revistas Bocaccio y Destino.

Vivio en Paris dos años, a partir de 1974, en una buhardilla que le alquilo la escritora Marguerite Duras; alli escribio su segunda novela, La asesina ilustrada.​ Su tercer y cuarto libro, Al sur de los parpados, historia del aprendizaje de un escritor, y los cuentos de Nunca voy al cine, aparecieron en 1980 y 1982. El autor cierra esta etapa inicial con Impostura, de 1984.

A partir de este momento, su obra y su vida se funden. Desde luego, hay que contar con su experiencia con America Latina, que ha sido fundamental en su desarrollo (no solo por su amistades con Roberto Bolaño, Sergio Pitol, Juan Villoro, Ricardo Piglia). Ya en los ochenta escribia en un suplemento que hizo epoca —Culturas de Diario 16—, y desde entonces ha seguido publicando en diversos lugares —en Paris, en Le Magazine Litteraire, entre septiembre de 2004 y marzo de 2008—, asi como en el diario madrileño El Pais desde el primero de esos años hasta hoy (en la seccion de Cultura, donde escribe la columna Cafe Perec, que se publica quincenalmente los martes).​ Esta casado con Paula Massot, profesora de literatura, a la que dedica sus libros como Paula de Parma.

El escritor:
Publico su primer libro en 1973, la novela breve Mujer en el espejo contemplando el paisaje, escrita mientras hacia el servicio militar en el norte de África. Aunque la hizo sin animo de publicarla, a su regreso a Barcelona Beatriz de Moura la leyo y le propuso sacarla en Tusquets. Vila-Matas ha comentado sobre su opera prima: «Que yo sepa, esa novela, que es una sola frase ininterrumpida, solo la leyo Hector Biancotti, que me dijo que era “un ejercicio de estilo”».​ Cuatro años mas tarde aparecio su segunda novela, La asesina ilustrada; en 1980 aparecio la tercera, Al sur de los parpados y dos años despues, su primer libro de cuentos,Nunca voy al cine; vuelve a la novela en 1984 con Impostura, basada en un hecho real sobre un ladron de tumbas que se hace pasar por un escritor desaparecido; aqui surge por primera vez el misterio de la "verdadera identidad personal", uno de los temas recurrentes de Vila-Matas.​

Historia abreviada de la literatura portatil (1985) marca la primera vez en que el autor mezcla ensayo y ficcion; Vila-Matas lo califica de "intento prematuro" y constata: «En el periodico El Pais fue liquidada con unas palabras demoledoras: “Se nota que el autor veranea en Cadaques”».​ Treinta años mas tarde, Ignacio Martinez de Pison escribiria en Babelia, el suplemento cultural del citado diario, palabras elogiosos para aquel libro: "Con la perspectiva del tiempo puede considerarse su obra fundacional. Buena parte de su literatura posterior esta ya anunciada en ese centenar escaso de paginas: su aversion a las formas mas rancias de la tradicion novelistica, sus viajes de ida y vuelta entre vida y literatura, su desden por el psicologismo de la narrativa realista, una genealogia cultural que bebe de las vanguardias, una distinguida actitud de flâneur... Tambien su humorismo extremadamente serio estaba ya en ese libro: Vila-Matas se presentaba como un Buster Keaton de la literatura".

Publica sucesivamente tres recopilaciones de cuentos, aunque el primero es, segun el autor, "libro de relatos y novela a la vez": Una casa para siempre (1986), Suicidios ejemplares (1991), Hijos sin hijos (1993), a los que sigue Recuerdos inventados (1994), antologia de sus mejores cuentos. Vuelve a continuacion a la novela con Lejos de Veracruz (1995), Extraña forma de vida (1997), El viaje vertical (2000), Bartleby y compañia (2001), sobre la posible imposibilidad de escribir, y El mal de Montano (2002).

A principios de los años noventa publica su primera recopilacion de articulos y ensayos literarios bajo el titulo de El viajero mas lento (1992), a la que siguio en 1995 una segunda entrega, El traje de los domingos. Otros libros que contienen ensayos literarios son: Para acabar con los numeros redondos (1998), Desde la ciudad nerviosa (2000), Extrañas notas de laboratorio (2003, aparecido en Venezuela), Aunque no entendamos nada (2003, Chile), El viento ligero en Parma (2004, Mexico), Y Pasavento ya no estaba (2008, Argentina). Sobre su experiencia de juventud en la capital francesa escribio un ironico Paris no se acaba nunca (2003).

En 2005 aparece Doctor Pasavento que gira en torno al tema de la desaparicion y "la dificultad de no ser nadie". Este libro cierra su trilogia metaliteraria sobre las patologias de la escritura (junto con Bartleby y Montano).

En septiembre de 2007 regresa al cuento y publica Exploradores del abismo, tras una enfermedad grave. En el Dietario voluble, de 2008, se decanta cada vez mas por borrar las fronteras entre la ficcion, el ensayo y la biografia. El libro es un diario literario o especie de guia que permite vislumbrar la arquitectura interna de su obra y que combina las experiencias de lectura, las experiencias de vida, la memoria personal y las ideas literarias de un ensayista.

En 2010, volvio a la novela con gran exito: Dublinesca trata de un editor en crisis y de un viaje a Dublin, con referencias a Joyce y Beckett: "Era un personaje de ficcion, con algun punto en comun conmigo. Cuando lo converti en editor ya era una mezcla de muchos editores que he conocido. En Paris, por ejemplo, algunos lectores han creido ver que hablo de Christian Bourgois, mi editor frances". Parte de un sueño premonitorio: "Lo tuve hace tres años en el hospital, cuando estuve gravemente enfermo. Fue de una impresionante intensidad. Soñe que me encontraba en Dublin, ciudad en la que no habia estado nunca, y que habia vuelto a beber y que estaba en el suelo, en la puerta de un pub, llorando de una forma muy emocionante. Lloraba abrazado a mi mujer, lamentando haber regresado al alcohol. La intensidad venia de que en el sueño, en el abrazo con mi mujer, estaba concentrada, con gran densidad, una idea de renacimiento. Me estaba recuperando en el hospital y fue como si tocara la verdadera vida por primera vez. Pero no he logrado transmitir toda la intensidad... A los pocos meses viaje a Dublin y no di con el lugar exacto del sueño. Pero lo recordaba con una precision asombrosa".

Con En un lugar solitario, de 2011, agrupa toda su narrativa de la etapa de formacion (1973-1984), con una larguisima presentacion sobre su inquietud creativa inicial.​ Este libro revelador se completa, en el mismo año, con otros dos: Una vida absolutamente maravillosa, antologia de sus ensayos (1992 hasta 2010); y los paralelos relatos escogidos de Chet Baker piensa en su arte, que llegan desde 1988 hasta 2010. Ambos trazan literariamente la parabola de su propia concepcion. Es este tramo un periodo de transfiguracion en su obra, pues con su narrativa proteica ha llegado a fundar un nuevo "genero" en el que el relato se pierde en el ensayo y en donde asimismo explora la novela con un trayecto critico.

En marzo de 2012 publico la novela Aire de Dylan, memorias falsas del escritor Juan Lancastre, en la que se desarrolla la idea de que toda autobiografia, ficticia o verdadera, es necesariamente una impostura. Aire de Dylan despliega un gran humor, e ironiza sobre la productividad literaria al tiempo que crea la figura del novelista "Arrepentido". Ese novelista es el narrador: un hombre educado en la cultura del esfuerzo, que esta arrepentido de todo lo que ha escrito en su carrera literaria; es mas, le gustaria quedarse completamente mudo en la vida real. Quiere retirarse de todo, pero se lo impide una historia que se cruza en su vida y que unas dramaticas circunstancias le obligan a poner por escrito: su encuentro con unos jovenes que han fundado la secreta sociedad Aire de Dylan y quieren tener una sola idea al dia y entregarse al arte de no hacer nada, dominados por el sindrome de Oblomov (el personaje ‘radicalmente gandul’ de la literatura rusa).

Su obra ha sido traducida a mas de treinta idiomas​ y galardonada con numerosos premios. Pertenece a la Orden del Finnegans, que toma su nombre de un pub de Dalkey (Irlanda), aunque hay quien pueda tomarlo tambien de la ultima novela de James Joyce, Finnegans Wake. Los caballeros de la Orden del Finnegans se obligan a venerar la novela Ulises de James Joyce y, a ser posible, asistir cada año en Dublin, el 16 de junio, al Bloomsday, larga jornada que culmina, al caer la tarde, en Torre Martello (inicio de la novela), para leer unos fragmentos de Ulises, e ir hasta el pub Finnegans de la vecina poblacion de Dalkey. Ha recibido distinciones en diversos paises, entre ellas la Legion de Honor (Francia); en 2013 fue nombrado "Rector (Star trek 6: aquel país desconocido)" de la Universidad Desconocida en Brooklyn, Nueva York.

0 0 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Enrique Vila-Matas”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 34.226.141.207


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE ENRIQUE VILA-MATAS


  • Querido Fotogramas Querido Fotogramas
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Sergio Oksman - Documental - 2018
    La película toma como punto de partida el 70... 00 comentarios 11 Trailers77 Imágenes1 1 Carátulas2,052 2,052 Visitas

    El diario de Juan Bushwick El diario de Juan Bushwick
    6/10 de 370 votos 6/10 de 370 votos 6/10 de 370 votos 6/10 de 370 votos 6/10 de 370 votos 6/10 de 370 votos 6/10 de 370 votos 6/10 de 370 votos 6/10 de 370 votos  
    David Gutiérrez Camps - Documental - 2013
    Juan Bushwick es un cineasta de Nueva York que,... 00 comentarios 11 Trailers33 Imágenes1 1 Carátulas2,827 2,827 Visitas


Noticias de “Enrique Vila-Matas ”
Puntuación: 6.06/10 de 82 votos