¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE CLIFF RICHARD

Editar o añadir Biografia

Sir Cliff Richard, OBE (nacido como Harry Rodger Webb; Lucknow, Provincias Unidas de Agra y Oudh, Raj Britanico, 14 de octubre de 1940) es un cantante, musico, actor y filantropo britanico.

Cliff Richard, musico, productor, guitarrista, cantante, filantropo y empresario, fue uno de los fundadores de The Drifters (no confundir con el grupo estadounidense del mismo nombre). Por sugerencia de un manager, quien penso que seria bueno llevar el nombre de alguien al frente, cambiaron el nombre a Cliff Richard and the Drifters y posteriormente a Cliff Richard and the Shadows.

El grupo consiguio un contrato y grabo su primer disco en los estudios Abbey Road en 1958. Les dieron un tema bastante flojo llamado 'Schoolboy Crush', pero les permitieron grabar un tema propio para la cara B. El elegido fue "Move It!", escrito por Ian "Sammy" Samwell, que era miembro del grupo por aquel entonces. Hay bastantes historias sobre porque la cara A fue remplazada por la cara B. Una dice que su productor, Norrie Paramor, le puso el disco a su hija, y ella alucino con la cara B en lugar de la A. Otra posible razon para el cambio fue que el influyente productor de television Jack Good, quien tomo el numero para su programa de TV "Oh Boy!", dijo que la cancion que tenian que cantar en su programa tenia que ser "Move It!". Finalmente, el single fue cambiado y alcanzo el numero 2 en las listas de exitos.

Los componentes de la banda cambiaron con los siguientes singles, aunque nunca se considero realmente un nuevo grupo. Con frecuencia, se dice de manera erronea, que The Drifters/Shadows era una banda de acompañamiento que tocaba ocasionalmente con Cliff. La realidad es que fue simplemente un cambio gradual en los componentes, que finalmente dejo a Cliff como el unico miembro original del grupo. Conforme Jet Harris, Tony Meehan, Hank Marvin y Bruce Welch fueron emergiendo en el grupo, se fueron sucediendo algunos aconcimientos afortunados para la banda y para el mundo. La musica Pop podia haber cambiado totalmente si ciertos incidentes no hubiesen ocurrido, especialmente en un unico dia en el Soho. Ese dia, el manager de Cliff, John Foster, estaba buscando un nuevo guitarrista. Acudio al club '2 I's, un lugar de reunion conocido para musicos.

El hombre que estaba buscando era Tony Sheridan, un conocido de The Drifters, y que mas adelante grabo en Hamburgo con The Beatles de acompañantes, lo que les condujo a conseguir su primer contrato en Gran Bretaña. Tony no estaba alli cuando llego Foster, y Foster tenia mucha prisa y no podia esperar mucho. Entonces le hablaron a Foster de un brillante guitarrista, y asi fue como Foster conocio a Hank Marvin. Hank le dijo que formaba conjunto con Bruce Welch, asi que Foster incorporo dos nuevos miembros a The Drifters ese dia. Si Sheridan hubiese estado en el club ese dia, es posible que The Beatles nunca hubiesen saltado a la fama.

Tony Meehan y Jet Harris dejaron el grupo temporalmente y tocaron juntos con mucho exito en las listas. Un componente del grupo de Jet Tony era John Paul Jones, mas tarde miembro de Led Zeppelin, y Jimmy Page tambien grabo con ellos.

Un grave accidente paralizo el exito de Jet, aunque mas tarde resurgio con Jeff Beck (Yardbirds), Ron Wood (Rolling Stones), y Rod Stewart formando The Faces; sin embargo, este grupo no duro mucho.

The Shadows tuvieron algunos bajistas mas, y tambien estuvo con ellos Brian Bennett en la bateria.

En el periodo entre 1958 y 1963, Cliff Richard y the Shadows se mantuvieron como el grupo mas importante en Gran Bretaña. Estuvieron de gira en los Estados Unidos, y con frecuencia le robaban el protagonismo al grupo estadounidense al que acompañaban. El problema fue que la compañia discografica no puso suficiente empeño en la distribucion de los albumes, y se perdieron muchas oportunidades. Ocurrio lo mismo con sus apariciones en el Ed Sullivan Show (que era responsable de gran parte del exito de The Beatles, pero no ayudo mucho a Cliff y the Shadows). Cliff y the Shadows cambiaron el modo de hacer las cosas en las discograficas britanicas, e hicieron ver a EMI la importancia y la fuerza del rock'n'roll. Gracias a ellos, Parlophone en su busqueda de otros Shadows, acabo contratando a The Beatles.

Muchos grupos conocidos de los años 60 y 70 comenzaron imitando a Cliff y the Shadows, interpretando unicamente material suyo, y se enseñaba a los grupos a copiar como ellos hacian las cosas. A The Beatles los llevaban a conciertos de Cliff y the Shadows para que se fijasen en las ropas, la presencia en el escenario y varias cosas mas, y como pertenecian al rebaño de Abbey Road, se hicieron buenos amigos de la banda.

Cliff y the Shadows aparecieron en una serie de peliculas, destacando The Young Ones, Summer Holiday, Wonderful Life y Finders Keepers. Su mejor papel como protagonista, tuvo lugar en la pelicula de finales de los 60 Two a Penny, en la que Cliff interpretaba a un joven que se ve envuelto en un asunto de drogas mientras se cuestiona su vida por un cambio de comportamiento de su novia. Represento dos veces a Reino Unido en el Festival de la Cancion de Eurovision, las dos veces sin ganar, aunque su primer intento, Congratulations (1968), fue un rotundo exito en Gran Bretaña y parte de Europa, y se ha convertido en un clasico que todavia se canta en determinadas celebraciones. Fue derrotado en el Royal Albert Hall de Londres por la española Massiel, con La, la, la. En una segunda ocasion concurrio al concurso en 1973 con la cancion Power to all a friend, quedando en la 3ª posicion por detras, de nuevo, de España con Mocedades y el celebre Eres tu.

Cliff grabo en algunas ocasiones sin the Shadows, principalmente para probar otros estilos, y esto contribuyo a extender la erronea vision de que Cliff se habia separado, y que the Shadows simplemente ponian musica a sus canciones. Pero a decir verdad, muchas de las canciones interpretadas por Cliff y the Shadows eran realmente temas escritos por the Shadows y Cliff.

En 1960, the Shadows (aunque ya habian grabado previamente sin Cliff como the Drifters) lanzaron 'Apache', lo que supuso el nacimiento del rock instrumental britanico. Una vez mas, a pesar de que la gente reclamo la distincion entre Cliff y the Shadows, seguia siendo Cliff y the Shadows, ya que Cliff participo en la grabacion, aunque no quiso que apareciese su nombre. El disco supuso un nuevo camino para los Shadows en solitario, y pronto se convirtieron en el grupo instrumental mas grande de todos los tiempos.

A lo largo de los 60, Cliff se mantuvo en la cima, sin embargo no tuvo los privilegios que tenian los nuevos grupos de editar musica y colocarla directamente en los Estados Unidos. The Beatles se habian convertido en un fenomeno gracias a la acogida del publico estadounidense, y eso a su vez les abrio el camino a traves del Atlantico.

Tras la separacion de the Shadows en 1968, Richard tuvo que grabar sin su conjunto. Cliff ya estaba acostumbrado a no tener a los Shadows en sus sesiones de grabacion, y podia trabajar en cualquier estudio. Aunque muchos fans, como John Lennon, se habian lamentado a principios de los 60 de que Cliff hubiese probado canciones que no estaban exactamente en el area del rock'n'roll, ese proceso de ir grabando con los Shadows como "grupo de rock", y otras veces cantar con otros musicos, sin duda es al menos en parte responsable de que Cliff se haya convertido en lo que es. Se ha convertido en un artista que no ha sido encasillado en un unico patron, sino que ha sido un rockero salvaje, un cantante de baladas, un cantante de rock duro, que incluso encontro natural cambiar a ritmos de baile. Curiosamente, aquellos que al principio eran escepticos con respecto a sus movimientos hacia otros tipos de musica, mas adelante cambiaron sus pensamientos e hicieron lo mismo con sus propios discos.

Mas adelante, los Shadows se reagruparon (y nuevamente se separaron), y grabaron en solitario, aunque se juntaron con Cliff en 1978 y 1984 para algunos conciertos.

A lo largo de los 70, Cliff se involucro fuertemente en el mundo de la television, con programas como It's Cliff Richard, en muchos de los cuales tambien participo Hank Marvin. La television hizo ver a Cliff como un personaje popular, y no solamente como un cantante. Estaba en casa de todos, y entretenia a toda la familia, y aunque aun grababa con bastante exito, Cliff y el ex Shadow Bruce Welch decidieron volver a convertirlo en un artista "rock". Esta colaboracion produjo el album I'm Nearly Famous de 1976, punto de referencia en la discogrfia de Cliff, que dio lugar al clasico del rock acustico Devil Woman y el pegadizo Miss You Nights. Por ese entonces, y por invitacion del Gobierno Ruso, visita Moscu y Leningrado como parte de la gira "I´m Nearly Famous", transformandose asi, en el primer cantante de rock occidental, en visitar un pais del orbe comunista. Toca ante un total de 90.000 personas

Asi, las cosas no solamente los fans estaban emocionados de que el hombre que habia iniciado y liderado el rock britanico volviese con fuerza, tambien una multitud de grandes nombres de la musica lo estaban. Gente como Jimmy Page, Eric Clapton, y Elton John empezaron a dejarse ver con slogans de I'm Nearly Famous en su ropa, orgullosos de que su idolo retornase al rock duro en el que comenzo su carrera.

En el mercado aparecieron una serie de nuevos discos, y en 1979 alcanzo el numero uno con We Don't Talk Anymore que sigue siendo su sencillo mas exitoso. Un verdadero resurgimiento de Cliff estaba sucediendo. En los años siguientes y durante los 80, Cliff fue la mayor estrella del pop en el pais con exitos como Dreamin, A Little In Love, Suddenly, Wired For Sound, y se convirtio en un iman para otros grandes de la musica. En unos pocos años, habia trabajado con artistas como Elton John, Mark Knopfler, Stevie Wonder, Phil Everly, Freddie Mercury, Janet Jackson y Van Morrison, por nombrar unos pocos. Tambien trabajo con Olivia Newton-John. En 1985 participo en el proyecto benefico Live Aid y en 1986 tomo el rol protagonico del Musical Time de gran exito en Inglaterra con un total de 700.000 espectadores. Para finalizar la decada, lleno el estadio de Wembley dos noches seguidas con un grandioso concierto titulado The Event a que asistieron 144,000 personas.

Durante los ultimos años de los 80s Cliff llego a tener exito sin precedente en su ya larga carrera en cuanto a sus albumes y conciertos. En 1987, Always Guaranteed llego a ser el album de canciones originales mas exitoso de su carrera y en 1988 Private Collection, una coleccion de sus exitos de los 80s, se volvio el album mas exitoso de toda su carrera y el segundo mas vendido del año en el Reino Unido donde se vendieron mas de 1,2 millones discos. El año siguiente se lanzo el album Stronger que tambien logro ser uno de sus discos mas vendidos. Asimismo, tuvo exito con sencillos como Some People (#3 en 1987), Mistletoe and Wine (#1 en 1988), The Best of Me (#2 en 1989), I Just Don’t Have The Heart (#3 en 1989, producido por Stock Aitken & Waterman) y Saviour’s Day (#1 en 1990). El video The Event logra ubicarse en la posicion #3 de la listas Britanicas en 1990.

En junio de 1990 Cliff Richard & The Shadows se reunen por ultima vez y toman parte del masivo concierto benefico, junto con otras importantes bandas Britanicas en Knebworth Park con una asistencia de 120.000 personas. El concierto es transmitido por MTV, Radio Virgin y Radio One, entre otras.

En noviembre de 1990, se empezo el tour From A Distance que rompio los records de mas conciertos llenos en Wembley Arena, Londres (18 noches y 216,000 boletos vendidos) y el NEC, Birmingham (12 noches y mas de 145,000 boletos vendidos). En total, mas de 420,000 personas asistieron ese tour en el Reino Unido. Su proximo tour, Access All Áreas, en 1992 es su mas exitoso hasta la fecha en cuanto a su asistencia con ventas de mas de 480,000 boletos en el Reino Unido. Su proximo album, The Album, entro en la lista de exitos como su septimo album numero 1 en la misma semana en que el video de los conciertos Access All Áreas ocupaba el primer lugar en la lista de videos de musica mas vendidos, confirmando el estatus de Cliff como uno de los cantantes mas populares en el Reino Unido aun despues de 35 años.

El año 1995 represento uno de los mas importantes en la vida personal y profesional de Cliff Richard. El 25 de octubre de ese año fue nombrado Sir Cliff Richard por sus contribuciones de tiempo y dinero a causas beneficas en muchas partes del mundo.

En noviembre de 1995 lanzo el disco Songs From Heathcliff que llego al numero 15 en la lista de exitos en el Reino Unido y representaba el inicio del cumplimiento de un sueño que habia tenido por muchos años de interpretar Heathcliff, el protagonista de la novela Cumbres Borrascosas de Emily Bronte. El año siguiente, la obra de teatro Heathcliff empezo una gira del Reino Unido en el NIA, Birmingham. Aunque las notas criticas eran casi uniformemente malas, la obra era muy taquillera y se vendieron casi 500,000 boletos antes de que se concluyera su gira en el Labatts Apollo, Londres en mayo de 1997.

En 1998 Sir Cliff celebro sus 40 años en el mundo del espectaculo con una gira de Australia y Nueva Zelanda con su vieja amiga Olivia Newton-John como artista invitada y una serie de conciertos en el Royal Albert Hall en Londres con un total de 85.000 espectadores. En octubre de ese año lanzo un nuevo album, Real As I Wanna Be, que, a pesar de llegar al numero 10 en la lista de exitos en el Reino Unido, vendio poco mas de 100,000 copias en el pais lo que fue considerado decepcionante. Su contrato con el sello discografico EMI se vencio el año siguiente y despues de mas de 40 años con la empresa no fue renovado. No obstante, despues de la negativa de EMI de lanzar su nuevo sencillo The Millennium Prayer en noviembre de 1999, lo lanzo a traves de un sello discografico independiente, Papillon, y logro llegar por la 14ª vez al numero uno donde quedo por tres semanas, vendiendo mas de 1 millon de copias. Sir Cliff dono todos sus regalias a la organizacion caritativa Children’s Promise.

Despues de tomar en el año 2000 por primera vez desde 1958 un año de vacaciones sin obligaciones profesionales, Sir Cliff siguio grabando albumes nuevos para sellos discograficos como Papillon y Decca. Aunque los discos, Wanted (2001) y Something’s Going On (2004), lograron ventas suficientes para entrar en las listas de mas vendidos y cada uno vendio mas de 100,000 discos en el Reino Unido (Wanted vendio mas de 200,000), Sir Cliff expreso frustracion por la falta de respuesta por parte de la radio a sus nuevos albumes, ya que existe un veto en varias radioemisoras a tocar los discos de Cliff Richard, lo que ha sido causa de mucha controversia. Un ejemplo de ello, ocurrio en 1998 cuando el Dj Chris Evans de BBC Radio Virgin, oderno retirar todos los discos de Cliff Richard y quemarlos. 13.000 fanaticos se reunieron en las puertas de la estacion a modo de protesta. En 2004 Something's Going On, recibio notas criticas generalmente buenas y produjo tres sencillos que entraron al top 20 en el Reino Unido pero el album no vendio mucho mas que habia venido Real As I Wanna Be en el Reino Unido ni vendio bien en Europa. No obstante, empezando con el disco Cliff At Christmas (2003), Sir Cliff y EMI han lanzado una serie de albumes que combinan los viejos exitos de Cliff con nuevas versiones de exitos de otros cantantes como Two’s Company: The Duets (2006), cuyo single Move It alcanzo el numero 2 del ranking Britanico y Love: The Album (2007) que le han dado un nuevo formato exitoso para vender discos al publico.

En septiembre de 2008 para celebrar el quincuagesimo aniversario de su primer sencillo, Sir Cliff lanzo un nuevo sencillo, Thank You For A Lifetime, que alcanzo el numero 3 en el Reino Unido.

Hasta el momento ha vendido mas 260 millones de albumes en todo el mundo.

En 1959 sostuvo un tortuoso romance con Carol Costa, ex-mujer del bajista de The Shadows, Jet Harris. Segun muchos, Costa habria sido el gran amor de Cliff Richard. En 1964 estuvo a punto de casarse con la bailarina Jacquie Irving, En 1974, desmintio el rumor de que le habia pedido la mano a su amiga Olivia Newton-John. Tambien fue origen de mucho cotilleo su relacion con Sue Barker en 1981, estrella del tenis y presentadora deportiva de la BBC, pero decepcionaron a los que esperaban que se casase. Se ha cuestionado la sexualidad de Richard, quien vive con un ex sacerdote catolico, pero siempre ha negado los rumores haciendo enfasis en que, ademas de todo, es algo que no preocupa a sus seguidores.

En 1991 inicia The Cliff Richard Tenis Fundation, la cual se encarga de financiar y difundir el tenis en niños a traves de toda Inglaterra. Hoy es presidente de proyectos beneficos-religiosos como Tear Fund, fundacion que ayuda a las areas mas pobres y vulnerables de America y Africa. Tambien es miembro de la fundacion Roy Castle, de ayuda a la personas con cancer de pulmon y patrocinador de la sociedad contra el Alzahimer. Reside en su mansion de Surrey, Londres y en otras dos exclusivas residencias de descanso; una en Portugal y otra en la isla de Barbados.

 

823 823 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Cliff Richard”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.149.213.209


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE CLIFF RICHARD


  • Juego de espías Juego de espías
    6/10 de 46 votos 6/10 de 46 votos 6/10 de 46 votos 6/10 de 46 votos 6/10 de 46 votos 6/10 de 46 votos 6/10 de 46 votos 6/10 de 46 votos 6/10 de 46 votos  
    Sidney Hayers - Musical - 1966
    Un grupo musical van a un hotel español donde... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas3,848 3,848 Visitas

    Días maravillosos Días maravillosos
    6/10 de 44 votos 6/10 de 44 votos 6/10 de 44 votos 6/10 de 44 votos 6/10 de 44 votos 6/10 de 44 votos 6/10 de 44 votos 6/10 de 44 votos 6/10 de 44 votos  
    Sidney J. Furie - Musical - 1964
      Un grupo de pop, The Shadows, aparece de... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas2,207 2,207 Visitas


Noticias de “Cliff Richard ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Cliff Richard
Puntuación: 2/10 de 1 votos