¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE CLAUDIO GORA

Editar o añadir Biografia

Claudio Gora (Emilio Giordana: Genova, 27 de julio de 1913 – Roma, 13 de marzo de 1998) fue un actor, director y guionista cinematografico de nacionalidad italiana.

Su padre era el general Carlo Felice Giordana, un heroe caido en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Tras graduarse en derecho, Claudio Gora fundo en Genova, siendo muy joven, el Teatro Sperimentale "Luigi pirandello". Debuto en el cine en 1939 como actor con Trappola d'amore, de Raffaello Matarazzo. Su actividad prosiguio con numerosos papeles de actor joven, entre los cuales figuran los que hizo en Torna, caro ideal de Guido Brignone (1939), Signorinette (1942) de Luigi Zampa, La storia di una capinera (1943) de Gennaro Righelli, film en el cual conocio a su futura esposa Marina Berti, Nessuno torna indietro (1943) de Alessandro Blasetti, Resurrezione (1944) de Flavio Calzavara.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial obtuvo sus primeros compromisos de importancia en coproducciones italofrancesas como La Certosa di Parma (1947) de Christian-Jacque y Maria Antonietta, regina di Francia (1956) de Jean Delannoy.

Mientras tanto, debuto como director con un trabajo desafiante, basado en la novela revelacion de Giuseppe Berto, Il cielo è rosso (1950), al cual siguio en 1953 Febbre di vivere, un valiente estudio del ambiente y costumbres de las nuevas generaciones, film basado en la obra teatral Cronaca, escrita por Leopoldo Trieste.1 En 1960 dirigio La contessa azzurra, film producido por el armador Achille Lauro.2

Su primer papel de "autor" llego en 1958 con La tempesta, un film historico y de aventuras de gran presupuesto dirigido por Alberto Lattuada, que era una adaptacion de la obra La hija del capitan, de Aleksandr Pushkin. Tras esa pelicula tuvo el papel de Remo Banducci, marido de la victima, en Un maledetto imbroglio (1959), de Pietro Germi, una adaptacion de la celebre novela de Carlo Emilio Gadda Quer pasticciaccio brutto de via Merulana. I delfini de Francesco Maselli, Adua e le compagne de Antonio Pietrangeli, Tutti a casa de Luigi Comencini y Un amore a Roma de Dino Risi, fueron todas rodadas en 1960.

Otras peliculas destacadas fueron Una vita difficile y "Fantasmas de roma" (1961), "La escapada" (1962), "Il processo di Verona" (1963), "Il medico della mutua" (1968), "Il prof. dott. Guido Tersilli primario della clinica Villa Celeste convenzionata con le mutue" (1969), "Confessione di un commissario di polizia al procuratore della repubblica" (1971), "Gente di rispetto y La donna della domenica" (1975).

Casado con la actriz Marina Berti, a la que conocio en 1942 en Turin,3 Gora tuvo cinco hijos, todos dedicados al mundo del espectaculo:4 5 Andrea, Marina, Carlo, Luca y Cristina.

Claudio Gora fallecio en Rocca Priora, provincia de Roma, a causa de un ataque al corazon, en 1998.

360 360 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Claudio Gora”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.58.151.231


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE CLAUDIO GORA



Noticias de “Claudio Gora ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Claudio Gora
Puntuación: 7.2/10 de 5 votos