¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE BRIAN ALDISS

Editar o añadir Biografia

Brian Wilson Aldiss, OBE (Norfolk, 18 de agosto de 1925) es un escritor ingles de ciencia ficcion. Es uno de los principales representantes de la llamada Nueva ola de la ciencia ficcion britanica.

Aldiss nacio en East Dereham en el condado de Norfolk. Despues de terminar los estudios primarios en 1943, presto el servicio militar en Birmania y Sumatra, donde permanecio hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1948 volvio a Oxford y comenzo a trabajar como librero, hasta que, en 1955, gano el primer premio del certamen convocado por el periodico ingles The Observer con la narracion "Not for an Age". No obstante, antes de ganar el premio habia conseguido publicar algunas historias, como en la revista "The Bookseller" y ya en 1954 publico una historia en la revisa Science Fantasy Magazine.

Su arranque como escritor profesional, sin embargo, hay que situarlo en el año 1958 con la publicacion de Non-Stop (en español La nave estelar; tambien publicado como Viaje al Infinito por la coleccion NEBULAE). El exito en Estados Unidos le llego en 1958 con la narracion Judas Dancing, ganando al año siguiente una mencion especial en el Premio Hugo como autor novel. En 1962 gano el premio en la categoria de narracion breve del mismo certamen con Invernaculo.

A partir de ahi publico Cuando la Tierra este muerta, Barbagris, "Los oscuros años luz y Earthworks" (1965), lo que le hizo ganar el respeto del publico y la critica por su estilo y su elaborada narrativa.

Tras convertirse Michael Moorcock en el editor de la revista New Worlds y apoyar un cambio sustancial en el panorama editorial de la ciencia ficcion hacia la Nueva Ola, Aldiss comenzo un trabajo de colaboracion intenso con el autor James Graham Ballard.

En 1967 publico Criptozoico y un año despues Informe sobre Probabilidad A, en las que empieza a experimentar con recursos estilisticos con resultados diversos. En 1969 publica A cabeza descalza, una compleja obra que recuerda a James Joyce y con la que rompe algunos limites de la ciencia-ficcion publicada hasta el momento. La obra tiene, asimismo, reminiscencias de la novela Naked Lunch, de William S. Burroughs. El conflicto del que parte el argumento de la obra es el conflicto entre Yugoslavia y algunas naciones arabes y de Oriente Medio tras una guerra que tiene lugar en territorio frances.

Esta literatura dificil provoco un descenso en las ventas y en la acogida de sus obras por parte del publico, lo que le llevo durante un tiempo a retirarse del panorama literario. A comienzos de los 70 se rencontro con el Mainstream y escribio una trilogia sobre problemas de la juventud, de la cual solo el primer tomo alcanzo puestos altos en las listas de ventas. En 1973 publico su Frankenstein desencadenado, considerado por muchos como la mas floja de sus obras, basada en la obra de la autora Mary Shelley, muchos criticos la consideraron aquella un quasi plagio de esta. En esta misma linea publico La otra isla del Doctor Moureau, basada en la obra de Wells.

Tras algunas otras novelas menores de ciencia-ficcion, Aldiss escribe y publica en 1981 su serie de Heliconia, que concluye en 1985. Esta obra describe un mundo en un sistema de dos estrellas a lo largo de siglos. El tema principal es el alzamiento y caida de las civilizaciones en el transcurrir de las estaciones. Apunta claramente al concepto hegeliano de la dialectica historica..

La actualidad de los argumentos extraños y alejados de patrones convencionales se puso de manifiesto en el rodaje de la pelicula Inteligencia Artificial (A.I., 2001) de Steven Spielberg a partir de un guion de Stanley Kubrick, quien, a su vez, se baso en la narracion de Aldiss "Los Superjuguetes Duran Todo el Verano" (Supertoys Last All Summer Long, 1969).

503 503 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Brian Aldiss”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.239.208.72


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE BRIAN ALDISS



Noticias de “Brian Aldiss ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Brian Aldiss
Puntuación: 3/10 de 1 votos