¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE BETTY COMDEN

Editar o añadir Biografia

Betty Comden (Brooklyn, Nueva York, 3 de mayo de 1917 - Nueva York, 23 de noviembre de 2006), nacida con el nombre Elizabeth Cohen, fue una actriz y escritora de musicales estadounidense.

Su padre era abogado y su madre maestra. Se graduo en 1938 en Ciencias por la Universidad de Nueva York. Se caso en 1942 con Steven Kyle, un diseñador y empresario que fallecio en 1979, y tuvo dos hijos, Susanna y Alan. Su hijo Alan, que fallecio en 1990, era adicto a las drogas y contrajo el SIDA.

Comden compuso Fuera de escenario en 1995. En la obra recuerda su infancia en Brooklyn y habla de las dificiles circunstancias que vivio por la adiccion de su hijo a las drogas. Practicamente no trata su carrera profesional en sus obras, sino que unicamente hace homenaje a algunos colegas de profesion, como Leonard Bernstein o Lauren Bacall.

Trabajo durante practicamente toda su carrera con Adolph Green. Escribieron numerosas obras de Broadway con canciones como "New york new york", “It´s love” o “Some other time”. Su colaboracion profesional duro mas de 60 años, pero termino con la muerte en 2002 de Green.

Su relacion comenzo a finales de 1930, cuando crearon un acto de cabaret junto al aspirante a actor Judy Holliday y al pianista Leonard Bernstein. Su grupo se llamaba Revuers. Convencieron a Max Gordon, dueño del club nocturno Village Vanguard, para que les dejara actuar alli. Fue un gran exito y recibieron ofertas de Hollywood para participar en la pelicula Greenwich Village (1944), protagonizada por Carmen Miranda y Don Ameche. Su participacion no tuvo relevancia y tuvieron que volver a Nueva York.

Al poco tiempo, Leonard Bernstein, quien habia estado trabajando en un ballet con Jerome Robbins, les propuso como guionistas para transformar un libro en un espectaculo de Broadway. El resultado fue la obra Un dia en Nueva York. Ademas, Comden y Green participaron ellos mismos en el numero, el como uno de los marineros y ella como Claire de Loone, una antropologa divertida. Ganaron el primer de sus seis premios Tony (maximos galardones del teatro estadounidense). Con este trabajo Comden y Green saltaron a la fama. Escribieron despues Billon dollar baby, que se estreno en 1945, con coreografia de George Abbott. No tuvo el exito arrasador de Un dia en Nueva York.

De nuevo en Hollywood, escribieron Buena nueva en 1947, con June Allyson y Peter Lawford como cantantes. En 1949 escribieron Vuelve a mi, con actores como Fred Astaire y Ginger Rogers. Tambien en 1949, adaptaron Un dia en Nueva York para la gran pantalla. En esta pelicula trabajaron Gene Kelly, Frank Sinatra y Jules Munshin.

Sin duda, la pelicula que mas fama ha conseguido historicamente es Cantando bajo la lluvia, de 1952, con Gene Kelly. Para hacerla, tuvieron que integrar canciones celebres, ya existentes. Sin embargo, aportaron el nuevo tema musical "Moisés", unica composicion original del filme. En 1953 consiguieron mas prestigio con The Band Wagon, protagonizada por Fred Astaire, Cyd Charisse, Oscar Levant y Nanette Fabray. Otra de las peliculas conocidas que realizaron fue Melodias de Broadway; la cancion "Justo a tiempo", que hizo famosa Tony Bennet, se ha utilizado, tambien, en peliculas como Mickey ojos azules y Granujas de medio pelo. En 1960 adaptaron la obra Suena el telefono, protagonizada por Holliday.

En 1961 Comden y Green escribieron Los subterraneos son para dormir, con Carol Lawrence y Sydney John Hawkes. En 1964, compusieron Fade Out-Fade In, con Carol Burnett y Jack Cassidy. Cuatro años mas tarde, en 1968, idearon la letra de Hallelujah, Baby, un libro de Arthur Laurents y protagonizada por Leslie Uggams. Mas tarde, Comdem escribio el libro para Aplausos, estrenada en 1970, adaptado de la pelicula Eva al desnudo, con musica de Charles Strouse y letra de Lee Adams.

En 1982, sin mucho resultado, escribio La vida de muñecas. En 1989 actuo en Esclavos de Nueva York. Su ultima actuacion importante de Broadway fue The Will Rogers Follies, un gran espectaculo de Ziegfeld de 1991. Tiene musica de Coleman, libro de Peter Stone y direccion y coreografia de Tommy Tune. A pesar de criticas mixtas, el espectaculo gano seis premios Tony, incluyendo uno para la musica y letras, y disfruto de una racha de exito dos años y medio.

Comdem fue dos veces nominada a los premios Óscar ("Melodías de broadway" y “It's Always Fair Weather”) y gano siete premios Tony (tres al mejor musical: en 1953 por Wonderful Town, en 1968 por Hallelujah, Baby! y en 1970 por Applause; dos a la mejor banda sonora: en 1978 por On the Twentieth Century y en 1991 por The Will Rogers Follies; uno al major compositor y letrista, en 1968 por Hallelujah, Baby!, y uno al mejor libro musical en 1978 por On the Twentieth Century.)

293 293 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Betty Comden”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.141.24.134


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE BETTY COMDEN



Noticias de “Betty Comden ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Betty Comden
Puntuación: 2/10 de 1 votos