¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE BENITO ALAZRAKI

Editar o añadir Biografia

Benito Alazraki Algranti (Ciudad de Mexico, 27 de octubre de 1921 - 6 de junio de 2007) fue un escritor, director de cine y productor de television.

Fue hijo del productor de cine Samuel Alazraki, sin embargo, en su juventud penso dedicarse a la literatura. Estudio en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM). Escribio el libro de poemas La voluntad de la Tierra con el cual gano el Concurso Nacional de Literatura en 1943.

Inicio su carrera en el ambiente cinematografico en 1946 como coescritor del guion de la pelicula Enamorada que dirigio Emilio “el Indio” Fernandez y que protagonizaron Maria Felix y Pedro Armendariz, y que gano nueve Arieles, incluyendo el de mejor pelicula. En 1954 dirigio su primera pelicula Raices, un drama indigenista que en cuatro escenarios narra los enfrentamientos de la civilizacion moderna con el mundo indigena tradicional.2 El film se baso en cuatro cuentos del libro El diosero de Francisco Rojas Gonzalez,3 fue reconocido con el Premio de la Federacion Internacional de Prensa Cinematografica en Cannes.4

Desde 1956 fue miembro del Sindicato de Trabajadores de la Produccion Cinematografica y a partir de entonces dirigio alrededor de cuarenta peliculas, entre las que destacaron Los amantes (1956), Cafe Colon (1958), La tijera de oro (1958) y El toro negro (1959). En 1977 adapto la novela Balun Canan de Rosario Castellanos, a pesar de que no recibio criticas positivas, trabajo en el proyecto de adaptacion de la novela Las tierras flacas de Agustin Yañez, el cual, finalmente, no llego a concretar. Durante el sexenio de Jose Lopez Portillo colaboro para la Direccion General de Radio, Television y Cinematografia (RTC) entonces dirigida por Margarita Lopez Portillo, y fue director general del Consejo Nacional de Cinematografia (Conacine) hasta 1982.5 Fue miembro honorario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematograficas.

En una entrevista que dio al periodico El Heraldo de Mexico declaro estar convencido que “el cine no debia ser considerado elemento o vehiculo de cultura pues este siempre ha sido vehiculo de diversion”, para el, aceptar el cine como un elemento de cultura era un pensamiento tercermundista, ya que “el cine es la creacion de un conjunto de personas. La determinacion del director por hacer una pelicula no depende de su propia iniciativa, sino de la accion de un grupo de colaboradores. Si falta alguno de ellos, esto repercute inevitablemente en el producto final”.

A principios de la decada de 1950 colaboro en la compañia Teleproducciones para la cual realizo dieciseis documentales. A principios de la decada de 1960 dirigio mas de cien programas de television en España. Al regresar a Mexico fue director creativo del Canal 13 XHDF, entonces propiedad del Gobierno Federal de Mexico. En 1976 se desempeño como subdirector de Television Rural de la Direccion General de Radio, Television y Cinematografia (RTC).

265 265 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Benito Alazraki”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.139.82.23


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE BENITO ALAZRAKI



Noticias de “Benito Alazraki ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Benito Alazraki
Puntuación: 5/10 de 3 votos