¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE ARMANDO DE OSSORIO

Editar o añadir Biografia

Amando de Ossorio (La Coruña, Galicia, 6 de abril de 1918 – Madrid, 13 de enero de 2001) fue un director de cine español de Fantaterror.

Amando de Ossorio Rodriguez nace en el seno de una familia de clase media-alta. Su padre, llamado tambien Amando de Ossorio era Delegado de Hacienda y un activo personaje de la escena cultural coruñesa. En 1920 su madre Maria, da a luz a la que sera su unica hermana, Isabel. Amando fue un niño enfermizo afectado de frecuentes problemas respiratorios por los que la familia se vio obligada a veranear en el campo, para ser mas exactos en Ordes, un ayuntamiento proximo a Santiago de Compostela.

Sus primeros años estuvieron marcados por la proximidad al domicilio paterno del Cine Paris, una sala regentada por Villar de Franco, empresario que se resistia a la implantacion del cine sonoro. Asi, Amando pudo ver, bien entrados los años treinta, clasicos del cine mudo El hijo del Caid o las producciones de la Metro con Greta Garbo. En el Cine Savoy, que hubo de cambiarse de nombre por imposiciones franquistas y paso a llamarse Yavoy (para aprovechar los luminosos), pudo ver sus primeras peliculas sonoras: musicales de la Metro como El desfile del amor de Ernst Lubitsch o, lo que es mas importante para su carrera futura, los clasicos de terror de la Universal como Dracula de Tod Browning o Frankenstein de James Whale, que dejaron una profunda impresion en el joven. La guerra civil pasa por su vida con cierto sigilo, puesto que le declaran inutil por problemas intestinales y no ha de marchar al frente. Pierde contacto durante estos años con su amigo y posteriormente actor Fernando Rey, que vivia en su misma calle, y en 1937 muere Doña Maria Rodriguez Lemos, su madre. Mientras, la vida de Amando sigue los cauces marcados por su progenitor: tras el bachillerato estudia un año de comercio y un año de ingles; el padre observa la devocion de su hijo por el cinematografo, no viendo con muy buenos ojos esas tendencias modernas en sus aficiones artisticas. Con apoyo del periodista Enrique Mariñas, se dedica por aquel entonces a adaptar obras clasicas de la literatura, para Radio Nacional. En 1942 decide marcharse a Madrid para realizar estudios de periodismo y trabajar en la capital al igual que hacia en A Coruña.

Esta primera estancia en Madrid marcara su vida y le dara un rumbo nuevo. Sus inquietudes cinematograficas se materializan con la realizacion de dos cortometrajes: El misterio de la endemoniada (1942) y El ultimo carnaval (1942). Con estos trabajos toma contacto con el productor Pedro de Juan que diez años mas adelante le encargara algunos guiones. La aventura en la capital de España termina tras presentarse a unas oposiciones del Banco Español de Credito. Es admitido, y de inmediato debe trasladarse a A Coruña donde se inaugura una nueva sucursal.

De vuelta a su ciudad natal, Ossorio se convierte en un referente cultural. Abre cerca da la Calle Estrecha de San Andres un estudio de fotografia donde pasa todas las tardes despues de su trabajo en el banco. Alli organiza tertulias a las que asisten -entre otros- el escritor Mariano Tudela, los pintores Laxeiro y Urbano Lugris, el pianista Rafael Vazquez Sebastia, o personajes de relevancia en el mundo cultural de la ciudad como Julio Ponte, Maria Victoria Fernandez de España, Mariano Garcia Patiño o Álvaro Cebreiro. Colabora en La Voz de Galicia y sigue con su labor en Radio Nacional, realizando ahora un programa semanal llamado La Provincia en el que pintores, arquitectos, escritores o politicos son sus principales invitados. En 1949 deja la ciudad para instalarse definitivamente en Madrid.

En la capital, vuelve a ponerse en contacto con el mundo cinematografico, y su primer objetivo es integrarse en su vida cultural. Utiliza curiosas tacticas de promocion personal, como la empleada en el Cafe Gijon, centro de tertulias intelectuales de posguerra, donde pagando una pequeña cantidad al camarero, este vociferaba su nombre por todo el local «Señor Amando de Ossorio, al telefono», lo que le convirtie en un personaje famoso durante algunos años, aunque solo sea de oidas. Sus inquietudes plasticas toman cuerpo en las clases recibidas por el pintor Eduardo Chicharro hijo. En el estudio de este artista llegara -ademas de pintar- incluso a vivir. El teatro es otra de sus grandes pasiones, asiste por aquellos años a estrenos tan sonados como el de Historia de una escalera de Buero Vallejo. Sigue colaborando en Radio Nacional de España en Madrid donde realiza guiones y pequeñas intervenciones, hasta que es contratado y entra en su cuadro de personal el 1 de enero de 1951. Otra fuente importante de ingresos para su economia sera la publicidad; entre 1956 y 1960, trabaja como realizador de la recien creada Movierecord, donde se producen reportajes para proyectar en salas de cine, por los que Ossorio ademas de una cantidad fija, cobra cinco pesetas por metro de pelicula aceptada por el cliente.

A principios de los años cincuenta retoma los contactos que desde sus primeros cortometrajes habia tenido con el productor Pedro de Juan. Ahora, este le encarga un guion para la nueva pelicula de Antonio Roman, que finalmente se titulara Último dia (1952). Amando de Ossorio reniega de la mayoria de guiones en los que interviene en este periodo porque sus ideas son desvirtuadas, transformadas por los directores, que finalmente y en muchos casos, ni lo acreditan: "Bajo el cielo de España" (1952), "Cabaret" (1952), "La ciudad de los sueños" (1954) o "El ejercito blanco" (1959), son algunos de los titulos donde colabora. Estas experiencias como guionista y sus deseos por dirigir, le hacen tomar la decision de ponerse de nuevo tras la camara. En 1950, antes de entrar en la Escuela Oficial de Cine, es director del mediometraje Noche de embrujo. No terminara sus estudios en dicho centro ya que su actividad profesional se lo impide.

"Bandera negra" (1956) es su primer largometraje, y marcara un punto de inflexion en su vida profesional. Los problemas con la censura de la epoca, que impiden el estreno del film, hunden a Ossorio en unos años de ostracismo cinematografico, a pesar de esto su actividad no se detiene. Sigue en contacto con la vida bohemia del Madrid de los años cincuenta, participa en diversas tertulias entre las que se encuentran las del Cafe Gijon encabezada por Buero Vallejo, el Club America, o las del Cafe Estoril a donde asistian las gentes del cine, ya que el local pertenecia al hermano de Cesareo Gonzalez, amo de Suevia Films.

En 1962 contrae matrimonio con Maria Luisa Pelegrin, que habia conocido en Radio Nacional. Maria Luisa trabaja en la emision para America del canal y pasara la mayor parte de su vida laboral como encargada del archivo musical de la emisora. Ossorio vuelve a probar suerte en el mundo del cine, y como resultado de intentar conseguir financiacion para su proyecto personal mas inmediato, acabara realizando un western de coproduccion, "La tumba del pistolero" (1964). Lleva a cabo mientras tanto varios filmes de encargo, hasta que logra por fin realizar el film que durante tantos años habia permanecido en un cajon: "Malenka, la sobrina del vampiro" (1968). En julio de 1971, Ossorio pasa de Radio Nacional al NO-DO. Este traslado le permite mayor libertad de horarios para poder rodar sus peliculas: es precisamente en esta epoca cuando realizara la mayor parte de sus obras, y las de principal interes. Son estos, años de gran actividad, entre 1971 y 1976 elabora ocho filmes, entre los que se encuentran las cuatro entregas templarias: La noche del terror ciego, El ataque de los muertos sin ojos, El buque maldito y La noche de las gaviotas, y otras tres peliculas de terror: Las garras de Lorelei, La noche de los brujos y La endemoniada. Es el auge del terror en España, en el que Ossorio no tendra dificultades para realizar sus proyectos. Sus ingresos paralelos le permiten subsistir dentro de la industria del cine español de la epoca. Esta situacion personal ofrece la clave de la subita parada en su produccion a partir de 1976, cuando los productos de terror son sustituidos por los de destape y las comedias herederas del Landismo. El director de Las garras de Lorelei, encuadrado en el genero fantaterrorifico de por vida, no hara ningun esfuerzo por entrar en la nueva dinamica del cine español predemocratico. Una sola pelicula, "Pasión prohibida" (1980) protagonizada por el mito erotico de la epoca Susana Estrada, consta como unico coqueteo de Ossorio con las corrientes del Cine «S», radicando el unico interes del director para realizar este producto en el hecho de que los exteriores estaban localizados en un pueblo del noroeste peninsular llamado Camariñas, ubicado en Galicia, su tierra natal.

Aqui terminaria la filmografia de Ossorio si no fuera por una llamada del productor Jose Frade, que se encontraba preparando con Estados Unidos una coproduccion de terror y necesitaba un argumento. Ossorio se lo proporciono. El director de Malenka se encontraba retirado ya de TVE, donde habia sido trasladado en diciembre de 1980 tras la desaparicion del NO-DO. Finalmente, Frade consiguio montar su produccion a partir del guion de "Serpiente de mar" (1984) escrito por el propio Ossorio, el cual asume tambien la direccion con 67 años a la espalda, seducido en parte seguramente -y de nuevo- por volver a la tierra que le vio nacer, donde realizara la que va a ser su ultima obra. En propias palabras de Ossorio, «"¡La Serpiente de Mar ... me mato!"» La largas sesiones de rodaje y lo complicado en la ejecucion de algunos planos acabaron con su salud. Poco antes de terminar su labor como director, sufrio un ataque al corazon, y poco tiempo despues y debido a las condiciones de humedad que se padecieron durante la produccion, comenzo a sufrir una artritis.

En los ultimos años de su vida, Amando de Ossorio trabaja todavia en guiones que ya no rodara. Muere en enero de 2001.

453 453 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Armando de Ossorio”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.89.87.12


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE ARMANDO DE OSSORIO


  • La niña del patio La niña del patio
    5/10 de 30 votos 5/10 de 30 votos 5/10 de 30 votos 5/10 de 30 votos 5/10 de 30 votos 5/10 de 30 votos 5/10 de 30 votos 5/10 de 30 votos 5/10 de 30 votos  
    Armando de Ossorio - Musical - 1967
      Alterada cuando un tarambana deja a una... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas4,896 4,896 Visitas


Noticias de “Armando de Ossorio ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Armando de Ossorio
Puntuación: 7/10 de 1 votos