¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE ANTONIO SANTOS

Editar o añadir Biografia

Antonio Santos Menor (4 de junio de 1943, Pontevedra, España) es un dramaturgo, poeta, cantante, bailarin, director de teatro, actor de teatro, cine y television español-ecuatoriano.

Biografia:
Antonio Santos nacio en Pontevedra, España, el 4 de junio de 1943, fue hijo de Manuel Santos Iglesias y Dolores Santos Menor. Su padre era oriundo de Xeijalvo, Galicia y fue un bailarin extrovertido que le gustaba las fiestas, su madre oriunda de Orense y en su juventud vivio con sus padres en Cuba, hasta que despues de varios años regreso a España como modista y sastre. Su padre se ahogo en la isla del Lazareto en la ria de Vigo.

En su familia habia musicos, su abuelo tocaba el clarinete, su madre el violin y sus tios variados instrumentos. Santos estudio en la Academia Minerva y siempre se sintio inclinado por el baile.

La Compañia de teatro "Fisan" de Madrid instalo su carpa vera del rio Leres en Pontevedra, para brindar presentaciones alrededor de 1951, sin embargo un huracan arraso con la carpa. Por ello un vecino de Santos, quien era amante del teatro realizo una funcion benefica en el Teatro Principal para poder ayudarlos, y Santos quien era de 8 años concurrio al ensayo pidiendo que lo dejen bailar, a lo que tocaron la musica Tani, mi Tani lo aceptaron para la presentacion. Desde ahi formo parte de la compañia Xan Das Canicas (Juan de las Bolas) la cual contaba con cantantes, bailarines, y diversos artistas con los que realizaba giras de dos o tres meses por España.

Luego de esto tomo clases de flamenco, y tambien estuvo inmerso en el mundo del teatro con la obra La sepultada en vida donde interpreto a un hijo raptado. Durante este periodo se graduo de bachiller en el Instituto Superior de Pontevedra.

En 1963 llego a Ecuador donde su tio Antonio Santos Menor quien trabajaba de trompetista en la orquesta Blacio Junior. Santos ingreso a trabajar en Canal 4 Teletortuga junto a Magdalena Macias, Alisva Rodriguez, Rosario Ochoa, Chela Rubira, Angela Jativa, Meche Mendoza, Roberto Garces, Miguel Ángel Albornoz, Vicente Espinales, Pedro Ortiz, Keneth Carrera, Carmen de la Torre, Oliverio Maldonado y Raquel Lopez bajo la direccion de Emilio Diaz en las novelas El Derecho de Nacer, Ni al amor ni al mar, La Chola Maria, Narcisa de Jesus y varias mas durante cuatro años.

Trabajo en la famosa Novela Camay desde que Concha Pascual lo llevara a Radio America, transmitiendo en directo desde las ocho de la noche. Junto a Manolo Ocaña y Delia Garces trabajo durante casi un año en el drama La Mentira.Con Elsa Lopez y Alisva Rodriguez trabajo en la primera fotonovela del pais llamada Pamela. Luego llego a Radio Bolivar con Blanca Salazar donde laboro por doce años con la novela Pepsi Cola y los programas El Desayuno familiar y Asi sucedio.

Tambien trabajo en el teatro con el Grupo Huancavilca de Hugo Salazar Tamariz y Luis Martinez Moreno para el Nucleo del Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, pero el grupo paso a cargo de Paco Serrano y mas tarde por Felipe Navarro debido a la persecucion que la dictadura militar inicio en contra de los primeros directores del grupo. Con dicho grupo recorrio el pais y mas tarde Rodrigo Chavez le pidio que realice obras de su autoria como El embrujo de la huerta y El tigre de Bulubulo.

En 1965 junto a Raymond y Gerard Raad, Nana Piñeiros, Toty Rodriguez, Estela y Lola Alvarez integraron el Teatro Universitario Agora dirigido por Ramon Arias con el que presentaron varias obras como La Cuerda de Patrick Hamilton, Historias para ser contadas de Oswaldo Dragon y Un extraño en la niebla de Sergio Roman. Para 1966 junto a Rosa Amelia Alvarado Roca, Jenny Estrada, Otton Chavez Pazmiño y Alisva Rodriguez integraron el grupo Los Guayacanes de Jose Martinez Queirolo con el que presentaron obras como Que en Paz Descanse, La Torre de Marfil, Cuestion de Vida o muerte y Los unos versus los otros.

En 1967 fue parte del programa en vivo Cartas de Amor de Canal 2, donde formo parte del elenco junto a Toty y Alisva Rodriguez, Miguel Ángel Albornoz y Alfonso Espinosa de los Monteros. En 1969 actuo en Carta Georgina y La Amada Inmovil. En el Festival Nacional de Teatro de la Casa de la Cultura, mientras se presentaba en la obra Que en Paz Descanse, fue visto por Ernesto Alban quien lo contrato para realizar presentaciones a nivel nacional con su compañia, realizando obras comicas españolas como El Padre Pitillo de Arniches, Los hijos artificiales, Mi suegra es una fiera, una Revista Musical y una Estampa Quiteña de Alban y su compadre Zarzosita, trabajando hasta 1974 cuando Alban fue operado por una enfermedad del corazon.

El 1982 edito su primer poemario Del odio y la ternura, con prologo de Gonzalo Espinel Cedeño, en 1985 con "Las Uvas prohibidas" y en 1995 con El niño cosmico y otros cantos.

Trabajo en telenovelas ecuatorianas-venezolanas entre los años de 1990 como Ángel o Demonio, Isabela, Dulce Tormento y Maria Soledad, y en las series "A la Costa" de Luis A. Martinez. Fue parte del elenco de las peliculas Doble Trampa dirigida por Cari West y La Vida de Julio Jaramillo para Televisa.

Ha impartido clases de interpretacion, arte de hablar en publico, cultura general, expresion corporal, danza ritmica, diccion y lectura interpretativa a profesionales del teatro y la television como Marco Vinicio Bedoya, Janet Blacio, Hilda Murillo y Jesus Fichamba.

Santos es director de eventos de la Casa de la Cultura, Nucleo del Guayas, y ha capacitado en el area cultural a las reinas de belleza Katty Lopez (Miss Ecuador 2006), Cristina Reyes (Miss Mundo 2004), Domenica Saporiti (Miss Ecuador 2008) y Maria Fernanda Cornejo (Miss International 2011).

En 2011, Santos fue parte del elenco de la pelicula Pescador, dirigida por Sebastian Cordero, interpretando a Carlos Adrian Solorzano padre de Blanquito (Andres Crespo).

0 0 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Antonio Santos”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.201.71


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE ANTONIO SANTOS


  • Caballo dinero Caballo dinero
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Pedro Costa - Drama - 2014
    En los largos y silenciosos pasillos de un... 00 comentarios 11 Trailers66 Imágenes1 1 Carátulas1,839 1,839 Visitas

    15 Años y un Día 15 Años y un Día
    6/10 de 185 votos 6/10 de 185 votos 6/10 de 185 votos 6/10 de 185 votos 6/10 de 185 votos 6/10 de 185 votos 6/10 de 185 votos 6/10 de 185 votos 6/10 de 185 votos  
    Gracia Querejeta - Drama - 2010
    Inspirado en la experiencia personal de su... 00 comentarios 11 Trailers1111 Imágenes2 2 Carátulas5,229 5,229 Visitas


Puntuación: NAN/10 de 0 votos