¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE AMAIA SALAMANCA

Editar o añadir Biografia

Amaia Salamanca Urizar (Coslada, Madrid, 28 de marzo de 1986) es una actriz española conocida especialmente por sus papeles en las series de television Sin tetas no hay paraiso, Gran Hotel y Velvet.

Biografia:
Nacida en Coslada (Madrid) con origenes vizcainos, concretamente de Abadiño ( en la comarca del Duranguesado), inicialmente no pensaba dedicarse a la interpretacion. Antes de conseguir su primer papel como actriz, Amaia ya habia trabajado en campañas publicitarias para grandes empresas como Telecable y Movistar, como modelo de Marco Aldany en tres exposiciones e imagen de la firma Blue Image. Tambien habia participado en el videoclip Ansiedad de Antonio Romero y Sigo llorando por ti de Pignoise.

Su primer papel como actriz lo obtuvo en 2006 al lograr ser uno de los protagonistas en la serie juvenil SMS, sin miedo a soñar. En ella encarno durante 185 capitulos a Paula Dejardains Gomez-De Iridutia. Concluida su participacion en la serie se incorporo al reparto de Sin tetas no hay paraiso como Catalina. Su historia de amor con El Duque (Miguel Ángel Silvestre) dio gran popularidad a ambos.

En 2009 se estreno en la gran pantalla con la comedia Fuga de cerebros, con buenos resultados en taquilla. Ese mismo año debuto tambien en el teatro, en la obra La marquesa de O del escritor aleman Heinrich von Kleist compartiendo escenario con Josep Linuesa, Juan Jose Otegui y Tina Sainz. El montaje se represento en Madrid en el teatro Bellas Artes, si bien con anterioridad ya habia podido verse en Alicante, Zaragoza y Huesca. Un gira posterior, iniciada a principios de 2010, llevo la obra a mas ciudades españolas. Meses despues regreso a la gran pantalla con Tension sexual no resuelta, donde compartio cartel con Fele Martinez, Santiago Segura, Adam Jezierski, entre otros. Ya a finales de año, se emitio en Telecinco el telefilme Felipe y Letizia donde interpretaba como protagonista a Letizia Ortiz.

En 2011 estreno XP3D (eXperiencia Paranormal en 3D) de Sergi Vizcaino, primera pelicula de terror española en 3D y se unio al reparto de Gran Hotel, serie ambientada en los inicios del siglo XX para Antena 3, donde dio vida a Alicia Alarcon hasta 2013.

En febrero de 2014 se incorporo al elenco de la serie de Antena 3, Velvet en la que encarno a Barbara durante tres temporadas, la cuñada de Cristina Otegui, la prometida del futuro dueño de las galerias, Alberto Marquez, en los tres ultimos capitulos de la primera temporada para continuar despues con el personaje. Esto supuso su reencuentro televisivo con el actor Miguel Ángel Silvestre despues de haber protagonizado Sin tetas no hay paraiso.

Tras ello, en diciembre de 2015 la actriz dejo la serie en su tercera temporada debido a que comenzaria el rodaje de otra serie para esa misma cadena, La embajada, donde interpreta desde su estreno en abril de 2016 el personaje de Fatima. La serie consiguio en su primer capitulo reunir a mas de cuatro millones de telespectadores.

Vida personal:
Tiene una hija llamada Olivia, nacida el 9 de abril de 2014, fruto de su relacion con el empresario Rosauro Varo Rodriguez que se inicio en el año 2010. En marzo de 2015 anuncio que esperaba su segundo hijo para finales de verano, un niño. El 8 de septiembre de 2015 nacio su segundo hijo, llamado Nacho.

Filmografia:
Television:
2006-2007    SMS, sin miedo a soñar
2007    Los hombres de Paco
2008-2009    Sin tetas no hay paraiso
2009    No estas sola, Sara
2010    Felipe y Letizia
2011-2013    Gran Hotel
2014-¿?    Velvet
2016-¿?    La embajada

Cine:
2009    Fuga de cerebros
2010    Tension sexual no resuelta
2011    XP3D
2012    ¡Atraco!
2016    Manual de principiantes para ser presidente
2016    Nuestros amantes

Nominaciones:
2009:
Premios TP de Oro, nominada a mejor actriz de television por Sin tetas no hay paraiso.

2010:
Premios Union de Actores, nominada a mejor actriz revelacion por Sin tetas no hay paraiso.

2012:
Festival de Television de Montecarlo, nominada a mejor actriz por Gran Hotel.

Premios TP de Oro, nominada a mejor actriz por Gran Hotel.

692 692 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Amaia Salamanca”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 44.204.164.147


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE AMAIA SALAMANCA



Noticias de “Amaia Salamanca ”
Puntuación: 7.5/10 de 4 votos