¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE ALBERTO JIMéNEZ

Editar o añadir Biografia Licenciado en Derecho en la Universidad de Malaga y discipulo del maestro de Ronda, Francisco Giner de los Rios, con la ayuda de algunos amigos como Miguel de Unamuno y Jose Moreno Villa, fundo una revista intelectual y literaria en 1906. Unos años mas tarde, llego a ser el secretario de la Junta para Ampliacion de Estudios. Viajo varias veces a Inglaterra para conocer de cerca el espiritu y la administracion de sus modelicos colleges. Fue invitado a dirigir en 1910 el embrion de la Residencia de Estudiantes, que fue la gran obra de su vida, y que tanta importancia habia de tener en la española. Entre los primeros residentes del humilde edificio se encontraba un grupo muy diverso en que habia no solo escritores, sino tambien un psiquiatra, un cardiologo y un arquitecto. El "Colegio de los Quince" como la llamaba al principio tenia la mision siguiente como describia Fraud:

Lo angustiosamente apremiante era formar una clase directora consciente, leal e informada. Esta labor respondia plenamente a mi vocacion, y me entregue por entero a ella.

Con la expansion del interes publico y su ayuda financiera, se fundo la segunda Residencia que fue bautizada por Juan Ramon Jimenez como "la Colina de los Chopos." en 1915. Durante los proximos años, muchos hombres bien conocidos hoy vinieron a vivir en la Residencia. Entre ellos, se encontraba Jose Moreno Villa, Federico Garcia Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dali y Miguel de Unamuno. Estos hombres estimados compartian sus talentos variados con el publico por el Instituto Escuela y la Comite Hispano-Ingles, dos fundaciones que extendian los recursos al publico y como resultado ganaba mas prestigio para la Residencia. Su matrimonio con Natalia Cossio sello su relacion con la Institucion Libre de Enseñanza. Debido el golpe militar de Primo de Rivera en 1923, habia varios problemas politicas en la Residencia como visitas inesperadas de inspecciones y acusaciones que las residentes eran radicales. A pesar de estas dificultades, la Residencia sobrevivio y ademas aumento a unos 500 socios. Contra esta adversidad politica, siguieron publicando sus ideas para que su espiritualidad sobreviviria. Su esfuerzo los ayudaba durante la Guerra Civil Española en 1936 cuando consiguio inmunidad diplomatica y se convirtio en Hospital de Carabineros, dirigido por Luis Calandre, uno de los primeros residentes. En 1936, marcho a Francia y posteriormente a Inglaterra donde ejercio la docencia en Cambridge y Oxford. Cuando termino la Guerra Civil Española en 1939, se disiparon las residentes y con ellos, la Residencia y se exilio en Oxford. En 1963, ya jubilado, vuelve a Madrid por poco tiempo para ir despues a Ginebra como traductor de la ONU; y alli muere el 23 de abril de 1964.

1,144 1,144 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Alberto Jiménez”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.118.227.69


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE ALBERTO JIMéNEZ



Noticias de “Alberto Jiménez ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Alberto Jiménez
Puntuación: 4.5/10 de 2 votos