¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
La Biografía que ha intentado acceder no ha sido encontrada en nuestra base de datos, a continuación le mostramos una biografia aleatoria.

Amelia Wilhelmy

BIOGRAFÍA DE AMELIA WILHELMY

Editar o añadir Biografia Amelia Wilhelmy (Mazatlan, Sinaloa, Mexico; 29 de mayo de 1900 — †Ciudad de Mexico, Mexico; 9 de agosto de 1964) Fue una cantante y actriz mexicana. Considerada una de las mejores actrices comicas del teatro de revista mexicano, junto a Lupe Rivas Cacho, Lupe Inclan y Delia Magaña, entre otras.

Amelia nace el 29 de mayo de 1900 en Mazatlan, Sinaloa, primogenita de la actriz Refugio Juarez y el tenor comico Adolfo Wilhelmy. A los 6 años debuta en el teatro Escobedo de Guaymas, Sonora, haciendo una imitacion de la tiple comica Emilia Trujillo “La Trujis”, a quien siempre admiro. Su primera pareja fue el director de orquesta Juan Antonio Perez, con quien procreo a su hijo Luis y posteriormente tuvo a sus hijos Refugio y Luis Armando con el actor comico Jose Muñoz Reyes “Chupamirto”.

En 1928 Roberto “el panzon” Soto la descubrio interpretando personajes de teporochas, y enseguida la invita a su compañia, en donde debuta el 3 de febrero de 1928 en la revista Asi se gobierna en el teatro Maria Guerrero, ahi interpreto el primer personaje que le daria popularidad – “Juan Mariguano” – una especie de respuesta a - “Doña Grifa” – que caracterizado por Lupe Rivas Cacho era todo un suceso. Ya consagrada como una de las mejores comicas del teatro (muchos aseguran fue la mejor), participa en octubre de 1936 en la inauguracion del posteriormente famoso teatro Follies Bergere, junto a Mario Moreno "Cantinflas" y Manuel Medel, con quienes tambien trabajo en la cinta: Asi es mi tierra (1937)

En cine no alcanzo el status de estrella como en el teatro, sin embargo alcanzo a filmar mas de una veintena de titulos, con directores como Juan Orol, quien la admiraba profundamente e Ismael Rodriguez con quien trabajo en los proyectos por los que mas se le recuerda, las entrañables peliculas Nosotros los pobres (1947) y su secuela Ustedes los ricos (1948), en donde personificaba a Malena, “la guayaba”, novia del “planillas” (Ricardo camacho) y pareja de andazas de “la tostada” (Delia magaña), ademas de La oveja negra (1949) y No desearas la mujer de tu hijo (1950) como la nana Agustina y trabajando nuevamente con Pedro Infante, ademas de Fernando Soler y una aparicion incidental que casi se roba la cinta A.T.M. A toda maquina! (1951) interpretando a una viejecita conductora que le hace ver su suerte a los oficiales de transito Pedro Chavez (Pedro infante) y Luis Macias (Luis aguilar).

Despues de filmar dos apariciones mas en cine, despues de A.T.M. A toda maquina!, una hemiplejia la mantiene prostada en una silla de ruedas durante sus ultimos años, lo que le impide trabajar, por lo que un dia en un ataque de nervios, destruye los recuerdos mas preciados de su carrera. Sumida en una profunda tristeza, muere el 6 de agosto de 1964, en la ciudad de Mexico.

1,216 1,216 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Amelia Wilhelmy”

ÚLTIMAS PELÍCULAS DE AMELIA WILHELMY


  • ¡Así es mi tierra! ¡Así es mi tierra!
    6/10 de 32 votos 6/10 de 32 votos 6/10 de 32 votos 6/10 de 32 votos 6/10 de 32 votos 6/10 de 32 votos 6/10 de 32 votos 6/10 de 32 votos 6/10 de 32 votos  
    Arcady Boytler - Drama - 1937
    En 1916 un general revolucionario regresa en... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas1,207 1,207 Visitas


Noticias de “Amelia Wilhelmy ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Amelia Wilhelmy
Puntuación: 0/10 de 0 votos