¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

BIOGRAFÍA DE NACHO LOPEZ

Editar o añadir Biografia Ignacio Lopez Bocanegra nacio en Tampico en 1924. El empleo de su padre lo llevo a el y a su familia a recorrer y vivir en varios lugares de la Republica. Durante su infancia y juventud Nacho vivio en Tampico, en Orizaba, y en Merida. Su padre como representante de ventas de la compañia Palmolive tenia a su cargo la publicidad y promocion de los productos Palmolive; preparaba para esto llamativos aparadores que orgullosamente congelo en el tiempo con imagenes fotograficas. Motivado por su padre y por una camara Brownie que como Nacho decia habia sido regalada por un tio, "empezo con furia a retratar todo lo que veia, limitado solamente por el "Nunca en domingo" que recibia para sus gastos y que era de 5 pesos" (Ernesto Lopez Bocanegra, hermano de Nacho).

En Merida, Yucatan, Nacho fundo el "Club Foto-Aficion Yucateca". Participo en el Diario del Sureste con notas periodisticas para una columna de noticias sociales llamada "Trapitos al sol". Estudio secundaria y preparatoria en la "Escuela Modelo", en donde, como Nacho expresaba, la educacion izquierdista recibida marco sus profundas convicciones politicas: "En mi epoca escolar, en el regimen de Cardenas, se impartia la educacion socialista: cantabamos la Internacional.... Estaba en boga la valorizacion nacional de las artes, la Reforma Agraria y el folklore indigena" (Lopez, 1973. "¡Cuidado! el "Gran Hermano"nos vigila").

La familia Bocanegra se traslado a la Ciudad de Mexico en el año de 1944. En la ciudad Nacho inicio sus primeros estudios y trabajos en el ambito del cine y de la fotografia. Atraido por el cine del inicio de los años 40's decidio aprender cinematografia, solicito entonces su incorporacion como ayudante de camarografo en la Union de Trabajadores de Estudios Cinematograficos. Trabajo como "Poltergeist" y ayudante del camarografo Kenneth Ritcher. En 1945 inicio sus estudios en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematograficas de Mexico. Posteriormente, Victor De Palma, fotografo de la revista Life y a quien Nacho considero como su primer maestro e impulsor en el ambito fotografico, designo a Nacho como asistente y laboratorista en su "Estudio Fotografico D'Palma".

En 1948 Nacho vivio en Venezuela. Trabajo como maestro de tecnica fotografica en la Escuela de Periodismo de la Universidad Central en Caracas. Durante ese tiempo realizo sus primeros registros como fotoreportero. Cubrio el golpe militar del Coronel Marcos Perez Jimenez quien derroco al Presidente de Venezuela Romulo Gallegos y registro en Nicaragua la boda del General Somoza. En ese tiempo Nacho colaboro con agencias de noticias internacionales como lo es la Agencia Black-Star. Al finalizar su estancia en Venezuela realizo su primera exposicion individual y organizo tambien una muestra fotografica colectiva con sus alumnos.

A su regreso a Mexico, Nacho dio inicio a su conocida etapa de fotoreportero de los años 50's. Recorrio con camara en mano las calles, cantinas, iglesias, colonias populares y los rincones populares de la Ciudad de Mexico. Parte de este material fue publicado en reportajes, los cuales en varias ocasiones acompaño con sus propios textos y pies de foto. Su colaboracion en medios informativos inicio con las revistas Asi y Mañana. Despues colaboro en Siempre!, Hoy y esporadicamente con algunas revistas internacionales como Life edicion en español.

Durante esta epoca dedico tambien gran parte de su esfuerzo y creatividad al registro fotografico de ensayos, clases y funciones de grupos de danza contemporanea. Nacho contaba que su acercamiento a la danza surgio al acompañar a su hermana, la bailarina Rocio Sagaon, a sus ensayos y clases. El movimiento dancistico gozaba en esa epoca de una gran vitalidad provocada por la busqueda y reforzamiento de los conceptos e ideas nacionalistas. Numerosos artistas, coreografos, compositores, pintores, participaron en este movimiento. Nacho colaboro con textos, poemas e imagenes fotograficas que fueron expuestas y difundidas en revistas como Artes de Mexico y Bellas Artes. Participo en la exposicion colectiva "La Danza en la Plastica Mexicana" integrada por obra fotografica y grafica realizada, entre otros, por Miguel Covarrubias, Jose Chavez Morado, Carlos Merida y Arnold Belkin.

Su primera exposicion individual en la ciudad de Mexico se inauguro en el Salon de la Plastica Mexicana en 1955. Posteriormente en 1956 Nacho fue invitado por la Panamerican Union de la OEA para exponer en Washington, Estados Unidos. En esta exposicion presento su trabajo fotoperiodistico de la ciudad de Mexico. Sus fotos dramaticas e ironicas sobre la religiosidad, la vida cotidiana de la gran ciudad y sus personajes populares fueron calificadas de denigrantes, no reflejaban de acuerdo a las autoridades el Mexico verdadero moderno y prospero.

En ese mismo año Nacho incursiona en la cinematografia. En una carta enviada al Jefe de Artes Plasticas de la Union Panamericana (Washington, E.U), Nacho comenta su decision de retirarse temporalmente de la foto fija y expresa en esta: "El manejar la materia cinematografica me ha apasionado tanto con la oportunidad de experimentar cualquier idea que se me ocurra, que estoy entregado a ella". Fue invitado a participar en el desarrollo de documentales en el Instituto Nacional Indigenista, en aquel entonces bajo la direccion del Dr. Alfonso Caso. Realizo para esta institucion su primer corto-metraje en las zonas mazateco y tzeltal-tzotzil, dirigida por Jose Arenas. De esta manera, Nacho dio inicio a su trabajo filmico el cual le ocupo varios años, desempeñandose como director, camarografo y guionista para noticieros filmicos, documentales y corto-metrajes, insertado en proyectos institucionales, privados-comerciales y otros personales.

Participo como fotografo y director realizando reportajes cortos en Cine verdad, Cine mundial, Cine selecciones y Cinescopio. Entre 1967 y 1968 trabajo en cine publicitario y comercial para compañias privadas como Colchones Principe, Relojes Citizen y Corona XXX; realizo ademas diversos documentales, algunos fueron premiados, como "El caballo pura sangre" sobre la crianza de caballos de Justo Fernandez con el cual gano un premio "Teponaxtli de Malinalco" otorgado por la Asociacion Mexicana de Publicistas.

En 1969 fundo su compañia "Nacho Lopez Producciones, S.A." de esta manera planeaba realizar peliculas independientes y experimentales, las cuales comento "...trataran sobre las cosas que nos preocupan diariamente, como seres humanos conscientes de una realidad contradictoria. Seran el comentario de esa realidad: la exposicion de fenomenos politicos y humanos dentro del llamado tercer mundo en que vivimos" (Olmos, 1966). Nacho imagino y escribio asi varios guiones que pensaba en algun momento llevar a la pantalla, muchos quedaron inconclusos otros no obtuvieron apoyo ni recursos. En colaboracion con el escritor Lizandro Chavez Alfaro preparo Morir en la Hoguera, guion critico sobre la burocracia y sus consecuencias, para el cual no lograron obtener recursos ni apoyo y si en cambio critica y censura. Otro ejemplo de los documentales y corto-metrajes que quedaron inconclusos fue el preparar un guion sobre la vida de Aquiles Serdan con la intencion, decia Nacho "...de llevar a la pantalla peliculas con estricto apego a los documentos historicos" (Rovirosa, 1990).

Nacho considero como su obra cinematografica mas importante, el documental "En un lugar del mundo" en blanco y negro 35mm, basado en un guion de Carlos Prieto sobre la Revolucion Cubana. En una estancia de seis meses en la isla, Nacho y el equipo de filmacion, registro los primeros tiempos de La Habana triunfante, recrearon escenas de la guerrilla en la Sierra Maestra y filmaron escenas de la vida cultural y politica de La Habana libre. Al regresar a Mexico, sin embargo, por censura, falta de recursos y apoyo por parte de los patrocinadores Televisa-Azcarraga, las cinta quedo sin editar.

El corto-metraje de 30 minutos con el cual obtuvo en 1972 la Bovina de Plata en el IV Festival Internacional de Guadalajara de Cortometraje, se titula "Los Hombres Cultos" Nacho desde tiempo atras preparo el guion, la trama da inicio despues del estallamiento de una bomba atomica y aborda temas y discusiones sobre los conflictos y problemas humanos en las sociedades modernas. Para realizar esta produccion independiente Nacho llevo a cabo la direccion, filmacion y edicion de la misma. Con el apoyo de varios amigos escritores, fotografos, pintores y bailarines, quienes ademas fueron los actores, logro financiar su produccion. Su interes por realizar la direccion de actores para este corto y otros trabajos filmicos lo motivo para tomar cursos de direccion y de teatro con el actor Dimitrio Sarras.

Tlatelolco 68 dejo en Nacho una marca profunda. Nacho decidio entonces alejarse del cine comercial y publicitario y retomar la fotografia fija en blanco y negro (carta Nacho al articulista Manuel Berman de la revista "Punto y aparte", Xalapa, Ver. 1980). Años despues apartado entonces del cine documental y publicitario, Nacho comento sobre este "…era todo por encargo, es decir, no habia oportunidad de plantear en serio problemas sociales, problemas economicos, problemas humanos"; en el caso del cine institucional remarco "casi todos los documentales eran de tono triunfalista porque las agencias institucionales siempre quieren ver lo positivo". De acuerdo a Nacho el cine documental sufria de serias limitantes, las mas graves consideraba el, eran la auto-censura, la censura del productor y la de la Direccion de Cinematografia (Nacho Lopez, 1973. "¡Cuidado! el "Gran Hermano" nos vigila" y Rovirosa, 1990).

Durante los años 60's, aparte de sus trabajos filmicos y de su participacion en el Instituto Nacional Indigenista y en otras instituciones, Nacho expuso su material en varias muestras. Algunas de estas fueron "Los Interioristas" (1961), "Cincuenta Imagenes de Jazz" (1962) y "Caleidoscopio Fotografico" (1965). El movimiento llamado "Los Interioristas" lo conformo un grupo de pintores, entre ellos, Arnold Belkin, Francisco Icazas, Leonel Gongora y Francisco Corzas, Emilio Ortiz. Este grupo promovia en respuesta y critica al abstraccionismo, un arte ligado al hombre, tanto en su individualidad como en su conjunto en la sociedad. La exposicion "Cincuenta Imagenes de Jazz" integrada por dibujos del pintor y escultor Pedro Cervantes y fotos de Nacho Lopez, constituyo tambien una busqueda, en esta ocasion una busqueda plastica, a traves del dibujo y la foto en alto contraste se propusieron captar la esencia del jazz, su estridencia y ritmo reflejado en los musicos, los instrumentos y el publico. La exposicion "Caleidoscopio Fotografico", constituyo una amplia y numerosa retrospectiva integrada por 700 fotografias y expuesta en la Ciudad de Mexico y en Cuba.

A partir de 1976 Nacho inicia su labor como catedratico, en un principio en la Facultad de Artes Plasticas de la Universidad Veracruzana y posteriormente tambien en el Centro Universitario de Estudios Cinematograficos de la UNAM. Algunos de los cursos que impartio fueron "Analisis de la imagen", "Taller de Expresion Fotografica"Sabrina, y sus amores"La critica de los medios masivos de comunicacion". Nacho dedico gran parte de su tiempo en la preparacion de sus clases, solia grabar las discusiones que se entablaban en clase para retomar y profundizar en temas que consideraba de relevancia. En diversas ocasiones comento y enfatizo la necesidad de crear centros de estudios especializados en fotografia e incluso en años anteriores a su a su etapa como maestro, opino sobre la necesidad de formar una escuela mexicana de la fotografia en contexto con la cultura, condicion social y bagaje historico y del pais ( ).

En 1977 participo como concursante junto con otros 23 fotografos en la Bienal Grafica organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Por primera vez en una Bienal la obra fotografica fue incluida, sin embargo el comite seleccionador omitio su decision por considerarla imposible de juzgar con el mismo criterio que la obra grafica. Este suceso tuvo un gran impacto en el ambito fotografico mexicano y se entablaron importantes discusiones sobre la fotografia y el quehacer del fotografo. Anteriormente se fundo el Consejo Mexicano de la Fotografia, Nacho tomo parte en la fundacion de este Consejo y participo tambien en reuniones, mesas redondas y conferencias en las que se plantearon diferentes temas como la proteccion legal del trabajo fotografico, la difusion y apertura de espacios para la promocion de la obra fotografica, asi como la justa valorizacion de la obra de los fotografos como profesionales.

En el I Coloquio Latinoamericano de Fotografia (1978), Nacho participo como expositor en la seccion de invitados y, como miembro del Comite de Seleccion, junto con Fernando Gamboa, Pedro Meyer, Jaime Ardila y Raquel Tibol, de la I Muestra de la Fotografia Latinoamericana Contemporanea. Nacho considero que estos dos eventos constituyeron un importante impulso para la fotografia en Mexico y en Latinoamerica, sobre esto escribio "...llegaron a plantearse temas a fondo y se significaron las mas importantes tendencias nacidas de preocupaciones testimoniales y de identidad continental con una propia personalidad como factores dominantes. Se puede asegurar que a partir de este momento se desarrolla un "La mujer maldita" fotografico desbordante por donde se cuelan tambien muchas sub-imagenes de imitadores y seguidores que desean ser calificados rapidamente como "artistas" sin pasar por la dura disciplina del dominio tecnico y estetico aunado a la auto-critica; este fenomeno es incontenible y demuestra el inusitado interes que la fotografia ha estimulado en las nuevas generaciones" (Lopez, 1980. "Los errores previsibles de la Primera Bienal Fotografica Mexicana 1980"). En varios articulos y conferencias Nacho establecio sus conceptos y opinion sobre la fotografia en el mundo y con mayor enfasis sobre la fotografia en Mexico. Sus planteamientos radicales y su posicion critica suscito en varias ocasiones discusiones y polemicas. Parte de estas constituyeron el tema de sus articulos publicados en el periodico unomasuno, medio con el que colaboro por algunos años como articulista. Asi mismo en mesas redondas y conferencias, ofrecidas principalmente en el Museo de Arte Moderno, profundizo sobre sus conocimientos acerca de la fotografia y sobre sus experiencias personales como fotografo.

En la decada de los 70's y principios de los 80's Nacho participo en varias exposiciones colectivas. En el Foro de Arte Contemporaneo al que Nacho pertenecia como socio-fundador, se montaron varias exposiciones, algunas de estas fueron "Estructuras Visuales Hacia Una Identidad" (1978), "Obras inconclusas" (1979), "Homenaje al 25 Aniversario de la Casa de las Americas" (1984). Asi mismo organizo y participo en varias muestras colectivas con alumnos y maestros del Centro Universitario de Estudios Cinematograficos y de la Universidad Veracruzana. En 1981 presento en el Museo de Arte Moderno una muestra individual antologica integrada por 150 fotografias, la cual fue ampliamente comentada y observada por un considerable numero de visitantes. En el Museo Nacional de Culturas Populares, en donde particio muy activamente como integrante de la Sociedad de Amigos del Museo, expuso "Espacios Constantes" con fotos sobre la vida y trabajo de los obreros en Mexico (1984).

Es tambien en este periodo cuando colaboro mas estrechamente con el Instituto Nacional Indigenista. Por lo general a cargo de la foto fija, participo en la realizacion de varios corto-metrajes tales como "La magia en America Latina" (1973), "Musica de los mixes" (1978), los Curanderos de San Andres Tuxtla y los Carnavales en la Huasteca Veracruzana. En 1976 el Archivo Audiovisual del INI fue fundado. Nacho y algunos colegas como Alfonso Muñoz y Oscar Menendez entre otros colaboraron en la planeacion y organizacion de dicho archivo. Durante este tiempo Nacho recorrio parte del pais y realizo entonces sus extensos registros en diferentes zonas indigenas. En 1981 el INI publica su libro "Los pueblos de la bruma y el sol" sobre los mixes de Oaxaca, con texto introductorio de Salomon Nahmad.

Nacho trabajo tambien para diversas instituciones gubernamentales. En 1963 fue contratado por el Comite Administrador de Programa Federal de Construccion de Escuelas para realizar un registro de los centros escolares construidos en el pais. Laboro en el Instituto Nacional de Capacitacion Agraria (1974) organizando cursos sobre el uso de medios audiovisuales en tareas de organizacion campesina y comunal. Fue contratado por la Direccion de Educacion Indigena (1980) para realizar registros que se incluyeron en algunos libros didacticos. El Gobierno del Estado de Tabasco financio el registro y publicacion del libro "Los chontales de Tabasco" (1982). De igual forma el Instituto de Estudios Politicos, Economicos y Sociales contrato a Nacho para registrar la campaña de Miguel de la Madrid, resultado de este trabajo fue la publicacion del libro "Los trabajadores del campo y la ciudad" (1982).

En 1986 a los 63 años de edad muere Nacho Lopez. En sus archivos quedaron guardados borradores, apuntes y guiones sobre varios proyectos que a lo largo de su vida planeo, esbozo e imagino. Entre estos se encuentra un libro con fotos que Nacho acompaño con sus propios textos y que titulo "Foto-poematicos". Se encuentra tambien un libro antologico sobre la danza en Mexico con fotos y entrevistas que Nacho realizo a artistas, bailarines, coreografos, pintores y compositores, quienes en los 50's consolidaron lo que se ha llamado "La Epoca de Oro de la Danza en Mexico". Quedaron desde tiempos anteriores varios guiones y borradores sobre cine que en algun momento planeo llevar a la pantalla. Dos de sus ultimos proyectos fue el publicar su registro sobre el Valle del Mezquital y en Veracruz, el registrar los variados paisajes de este Estado. Su ultimo proyecto, derivado de su inquietud como maestro de la fotografia y de su amplia experiencia profesional, lo fue el escribir un libro sobre la fotografia, en particular sobre la fotografia en Mexico. Este en principio seria un libro de enseñanza en el que a partir de un marco semiotico se proponia analizar la fotografia en Mexico en su contexto cultural, social e historico.

A lo largo de su vida, sus multiples inquietudes lo llevaron por diferentes caminos, acercandose en algunas ocasiones a otras disciplinas y ramos artisticos como la danza, la pintura, la musica y el teatro y experimentando en otras ocasiones con diferentes tecnicas en su laboratorio. Remarco y defendio con relevancia el quehacer del fotografo, impulsando a entre sus alumnos en el dominio tecnico asi como en la constante actualizacion con lecturas sobre arte, historia y filosofia. Su trabajo es reflejo de una vida intensa, centrada en su pasion por la fotografia. Meses antes de su fallecimiento Nacho constata esto al escribir "Me siento viejo cuando veo a mis amigos viejos, sin embargo la obra de arte me revitaliza porque el tiempo no se atrevera a tocarla".

5,423 5,423 Visitas
  •  
   

Comentarios de “Nacho Lopez”


1 comentarios. Página 1 de 1
invitado
0
invitado-invitado 20/10/2014 23:32:00

es muy grande


ÚLTIMAS PELÍCULAS DE NACHO LOPEZ


  • En Apatía. Secuelas del Odio En Apatía. Secuelas del Odio
    0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos 0/10 de 0 votos  
    Joel Arellanes Duran - Drama - 2014
    Detrás de una agnóstica educación, una vida de... 00 comentarios 11 Trailers1212 Imágenes1 1 Carátulas199 199 Visitas

    Entre cien fuegos Entre cien fuegos
    6/10 de 53 votos 6/10 de 53 votos 6/10 de 53 votos 6/10 de 53 votos 6/10 de 53 votos 6/10 de 53 votos 6/10 de 53 votos 6/10 de 53 votos 6/10 de 53 votos  
    Iñaki Eizmendi - Thriller - 2002
    Inés, una joven abogado, ha conseguido su primer... 00 comentarios 00 Trailers00 Imágenes1 1 Carátulas2,018 2,018 Visitas


Noticias de “Nacho Lopez ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de Nacho Lopez
Puntuación: 5.81/10 de 67 votos