¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar

El filandón

una película de José María Martín Sarmiento

SINOPSIS DE LA PELÍCULA

Editar o añadir sinopsisLa tradicional y entrañable costumbre del nocturno ayuntamiento de gente alrededor del reverbero de un buen fuego para contar historias se esta convirtiendo de manera acelerada – si no lo ha hecho ya – en mero recuerdo de melancolicos mayores o en arcaismo simpatico traido por los pelos entre juegos y risas en los campamentos juveniles. El arte eminentemente oral de narrar historias cae en el olvido arrastrado y empujado por el omnimodo poder de medios mas espectaculares y atractivos, Nerones que incendian la narrativa y el entretenimiento con calculada basura.

En la zona de Leon y Asturias, aquel habito calido y acogedor recibia el nombre de filandon, con el que tambien se bautizo la curiosa pelicula que ha motivado estos parrafos. El filandon consistia en la reunion de varios vecinos, amigos, familiares y conocidos en la cocina, y, mientras fuera arreciaban las nieves invernales, los alli congregados se dedicaban a contarse historias al amor de la lumbre.

El filandon tiene su etimologia en el verbo “filar” – “hilar”, el leones, a diferencia del castellano, no perdio las [f] iniciales del latin, al nacer y extender muy lejos del influjo del vasco -, ya que ademas de hilar historias, durante la celebracion de la literaria velada era costumbre que las mujeres se dedicaran a hilar o coser. La reunion podia incluir, por supuesto entre el sector masculino, una timbitas de cartas, unas copas compartidas y un mucho de charla insustancial. Igualito que la familia contemporanea embobada ante la pantalla luminosa, vamos.

El Filandon es, ademas, como ya se ha dicho, el titulo de una pelicula dirigida por Chema Martin Sarmiento en 1984 en la que cinco escritores recuperan la tradicion del filandon para atender a la peticion de San Pelayo, el santo cuentista. La pelicula es una rareza indispensable, una original union de mito, leyenda, cine y literatura, que a pesar del evidente amateurismo de sus interpretes – algunos de ellos lugareños que buenamente debieron avenirse a colaborar en el invento – merece un atento visionado. El argumento no tiene desperdicio: Julio Llamazares, Antonio Pereira, Jose Maria Merino, Luis Mateo Diez y Pedro Trapiello son reunidos por el Santero de la Ermita de San Pelayo para narrarle al santo cinco historias en atencion a cierta leyenda. San Pelayo fue un martir que murio a manos de Almanzor –dicen que acuchillado por la espalda para que la belleza angelical de su rostro no frenara la mano asesina -, no antes, sin embargo, de haber dado feliz cumplimiento a su cometido: entretener al moro durante cinco dias mientras las tropas cristianas del rey Bermudo se ponian a salvo. Cuenta la leyenda que cada cierto tiempo la campana de la ermita que se erigio en el lugar de su ejecucion tañe sola y el rio que pasa por los contornos se tiñe de sangre. La tradicion establece que en estos casos cinco personas – en representacion de cada uno de los cinco pueblos del valle – deben acudir a la ermita para contarle al santo cinco historias, y asi evitar algun tipo de desgracia que, de otra forma, caera inevitablemente sobre la region. ¡Que bella reformulacion del mito sherezadiano, que homenaje al poder de la palabra y de la narracion como fundadoras y fundamentos de la cultura y la civilizacion! En la pelicula, habida cuenta del general despoblamiento de zonas rurales como la afectada, el santero opta por reunir a los cinco escritores arriba reseñados, y de ahi los cinco cuentos que, al calor y la luz de la lumbre, narraran estos autores, en una atmosfera de misterio y nostalgia, envueltos en la magia de la leyenda y el atavico influjo de la naturaleza y de lo desconocido.

Humor, suspense, nostalgia, terror, misterio, leyenda, fantasia se reunen en este extraño y peculiar mestizaje de tradicion y modernidad, de literatura y cine, de leyenda y realidad, de tradicion e innovacion. Pero sobre todo la pelicula es una excusa para que gente como el que suscribe y los que cometeis la paciente imprudencia de leerme recordemos y reivindiquemos costumbres que no deben perderse, como este magico filandon tan leones y a la vez tan universal.

  •  
   

Comentarios de la película “El filandón”


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.117.91.153

Noticias de la película “El filandón ”
lo sentimos actualmente no hay noticias de la película El filandón
   
  Puntuación: 6.27/10 de 67 votos






Últimas Películas, documentales o series que se han visto

La ofrenda
Los chicos del maiz 3
Viure sense por
Highlander: the source
Los perros
Mondo zombie
Suspicious River
Adivina quién soy
The mix
Hooked Up
Black dynamite