¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Yon González: "La vida me lo ha puesto muy fácil, tan sólo he tenido que aprovecharlo"

20 de Marzo de 2015 08:00:02 | 1205 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Yon Gonzalez vive un gran momento profesional: en television triunfa como protagonista de 'Bajo sospecha' y en cine 'Perdiendo el norte' arrasa en taquilla.
  • El joven actor asegura que, por fortuna y a diferencia de su personaje en la pelicula, no ha tenido que hacer nada desesperado en la vida para salir adelante.
  • Lo que si reconoce es haber hecho muchas tonterias por amor.

Son casi las dos de la tarde y el actor Yon Gonzalez lleva toda la mañana concediendo entrevistas a los medios de comunicacion. A sus 28 años, ya no parece el chaval que alcanzo la fama gracias a El internado pero tampoco el juvenil protagonista de la recien estrenada Perdiendo el norte. Tiene un look mas adulto. Luce pelo largo y barba, como su personaje en Bajo sospecha. Sin embago, al hablar denota frescura y juventud. Lleva horas respondiendo decenas de preguntas, pero se mantiene sonriente y coloquial cuando habla para 20minutos. Reconoce que no se puede quejar, que esta viviendo un gran momento profesional.

Perdiendo el norte habla de la necesidad de los jovenes de buscarse la vida fuera de España. ¿Cree que se ajusta a la realidad actual?
Depende de para quien porque hay gente que lo pasa mal pero tambien hay personas como yo, que he tenido la suerte de que la vida me lo ha puesto muy facil y tan solo he tenido que aprovecharlo. Por desgracia, si hay gente que lo ha pasado y lo esta pasando muy mal. En la pelicula, dentro del drama de la realidad social, estos chicos viven en un piso estupendo y tienen la suerte de encontrar un trabajo, aunque sea uno de mierda. Muchos no tienen tanta suerte.

Entonces, a diferencia de su personaje, ¿usted no se ha visto obligado a hacer ninguna locura por necesidad?
Jamas. Fijate hasta que punto he sido afortunado que yo me di cuenta de que queria ser actor cuando llevaba ya seis meses trabajando como actor. Mi rumbo iba en otra direccion, yo iba para mecanico de coches. Tenia pensado estudiar ingenieria mecanica, me habia sacado un titulo para dar clases de karate y, si me hubiese quedado en mi tierra, me habria sacado el primer Dan para poder impartirlas. Mis ideas eran otras, pero a veces hay que dejar los planes a un lado, estar abierto a la vida, conocer gente, disfrutar, vivir. Ese es el camino que me ha llevado hasta aqui.

Su personaje tambien hace alguna locura por amor. En eso quiza si coinciden, ¿No?
He hecho mucho el imbecil por amor (risas), supongo que como todo el mundo.

A pesar de ser un drama en muchos casos, se le da un toque ligero al asunto de la emigracion.
Claro, es una comedia. Se cuenta una realidad dura desde el humor, intentando que la gente se ria un poco de la situacion y de ellos mismos.

¿Conoce a alguien que se haya visto obligado a emigrar?
No. Blanca Suarez si me ha contado que ella conoce a gente que se ha visto en esta situacion, pero yo no. Yo he vivido veinte años en mi pueblo, en Vergara, y mis amigos alli siguen. Y la gente que he conocido en la ciudad tambien continua en Madrid buscandose la vida.

¿Cree que la situacion mejorara y toda esta epoca de crisis quedara para el recuerdo?
No lo se, es que hay que cambiar tantas cosas, para empezar el sistema en si. Depende de los intereses de quien tiene el poder, de querer cambiar las cosas o no. Supongo que asi seguiremos, en bucle constante desde hace siglos: un momento bueno, luego la crisis, otro crecimiento, una guerra...

En el cine español si que parece estar yendo hacia arriba.
Bueno, si, porque Ocho apellidos vascos ha triunfado, ¿no? Ha hecho 60 millones de euros. Es verdad que tambien han funcionado bien algunas otras peliculas, pero no es para confiarse.

En una comedia con actores como Julian Lopez, Carmen Machi y Javier Camara se produciran muchas anecdotas...
Pues no te creas. Tengo anecdotas de Bajo sospecha, tengo de la peli de Matar el tiempo, pero justo de esta pelicula... Lo que si puedo destacar son las grandes risas que nos hemos echado detras de las camaras, entre escena y escena. La gente que me ha rodeado en Perdiendo el norte son grandisimos profesionales de una calidad humana enorme y mucho sentido del humor, asi que las risas y el buen rollo han sido constantes.

Dice que de la serie Bajo sospecha si tiene alguna anecdota.
Si. Rcuerdo que una de las veces que sali a fumar con Jorge Cabezudo, el director, me lance el cigarro a la boca en plan chulesco y me lo encendi. Entonces, el se empiezo a reir y me dijo "¿te imaginas un plano secuencia de dos minutos con la familia, super dramatico todo, y al final llegas tu y haces la chuleria esa con el cigarro? Jajaja". Pues bien, asi no fue, pero resulta que tenia una secuencia de dos paginas con Blanca Romero, en la casa, sentados hablando. Al final ella, tras un par de minutos de conversacion, se levanta un poco de mal humor y se marcha. Dentro de ese momento como de desolacion me la jugue, porque hacemos muy pocas tomas en la serie, e hice la tonteria de lanzarme el cigarro. En ese momento note que todo el equipo empezo a contenerse la risa. Ademas, el director no corto, dejo que alargase la escena, asi que cuando por fin dijo "corten" todo el mundo estallo en carcajadas. Fue buenisimo.

Entre la comedia y el drama, ¿donde se siente mas comodo?
La comedia requiere mucha tecnica detras y un gran sentido del ritmo, pero creo que mas importante que el genero es la historia que te respalda, un buen guion, gente humana alrededor que este a favor de obra y, sobre todo, un buen comunicador que es el que marca la energia del rodaje, el director. El es el que debe saber situarte con pocas palabras el estado idoneo, la sensibilidad de lo que vas a contar en cada escena...

¿Tiene algo en comun con sus personajes, Hugo de Perdiendo el norte y Victor de Bajo sospecha?
Con Hugo tengo en comun la ingenuidad. Siempre he sido muy ingenuo, cada vez menos, porque la vida te va enseñando cosas. Todo son etapas. Con el personaje de la serie comparto las ganas de hacer el bien, aunque el se salte las normas para conseguirlo. Intento aportarle cosas buenas al mundo, a la gente, dar siempre lo mejor de mi mismo.

La serie esta planteada como una especie de juego en el que todos son sospechosos, ¿eres aficionado a este genero en cine y literatura?
Si, sobre todo he visto peliculas de este tipo porque, como no paro de leer guiones, casi no tengo tiempo para ponerme a leer libros. Tampoco diria que es mi genero favorito, me gusta todo tipo de cine. Por ejemplo, la ultima pelicula que me ha dejado impactado es La gran belleza, lo mejor que se ha hecho un mucho tiempo. Me parece una obra maestra.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Yon González: "La vida me lo ha puesto muy fácil, tan sólo he tenido que aprovecharlo"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.143.168.172