¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Y. Demange, director de '71': "Los teléfonos móviles han matado los 'thrillers' contemporáneos"

20 de Enero de 2015 08:00:02 | 778 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Yann Demange es el director de '71, una pelicula que no ha parado de cosechar premios y halagos desde que se prsento en el pasado Festival de Berlin.
  • La cinta trata sobre un joven soldado britanico que, en su primera incursion, acaba perdido en medio de la violenta Belfast de principios de los setenta.
  • Demange revela a '20minutos' las claves de su cine.

Aunque el nombre de Yann Demange aun no es muy conocido, todo punta a que no tardara en serlo, ya que su primera pelicula, el thriller de accion '71 (23 de enero), se ha ganado ya los halagos de la critica internacional. Demange, nacido en 1977 en Paris aunque educado en Inglaterra, ha dado el salto de la pequeña a la gran pantalla con exito gracias a una historia ambientada en los violentos disturbios que tuvieron lugar en Belfast a principios de la decada de los setenta.

El largometraje cuenta la historia del joven Gary Hook (Jack O'Connell), un soldado que acaba de ingresar en las filas del ejercito britanico y que en su primer dia sobre el terreno acaba perdido y abandonado en mitad de una batalla urbana en el corazon de la ciudad.

La cinta fue alabada en el pasado Festival de Berlin, recibio el galardon a mejor opera prima en los Premios del Cine Europeo y opta a dos Baftas, incluido el de mejor filme britanico. Demange, que fue reconocido como mejor director en los pasados British Independent Film Awards, habla para '20minutos' sobre las claves de su cine.

¿Como surge la idea de hacer una pelicula ambientada en este conflicto?
No lo busque. Yo estaba trabajando para television y recibia muchos guiones. Estuve cnsiderando uno de ciencia ficcion, una comedia negra, otro sobre el asalto de hace unos años a la embajada de Iran en Londres... Cuando me llego el de '71, pense que tras Bloody Sunday y Hunger no se podia contar nada mejor sobre Irlanda del Norte, pero cuando comence a leerlo me atrapo desde el principio.

¿A que se debio esa atraccion por el guion?
Me fascino su visceralidad, aunque el gran logro es que el autor habia sabido coger asuntos muy complejos y hacerlos sencillos y accesibles para todo el mundo.

¿Cuale son los ingredientes de un buen thriller?
Que no haya telefonos moviles en la historia. Los moviles han matado al thriller contemporaneo. La clave es atrapar al publico y hacer que experimente la pelicula, no que la vea sino que la sienta casi como si fuesen los personajes. Es importante no dar demasiada informacion, porque entonces el espectador se relaja y se vuelve un poco pasivo. Tan solo hay que ofrecerle un poquito de informacion, la justa para que siempre este anhelando mas... ¡y de repente le das un guantazo en la cara! (risas).

Con la tension se logra mantener atento al espectador...
Exacto. En esta pelicula en concreto no queria hacerlo facil, me gusta la idea de que el espectador tenga que esforzarse y sufra un poco.

¿Cree que el cine puede ayudar a sensibilizar a la gente aun mas sobre temas como el terrorismo?
No lo se. Yo creo que si el arte puediera cambiar algo en este sentido, ya lo habria hecho mucho antes de que yo naciese. Es cierto que cada epoca necesita alguien que haga preguntas y que ofrezca respuestas, pero yo no tengo tantas aspiraciones. Soy consciente de que, ademas de entretener, me gusta abordar cuestiones delicadas y quiza ayudar a la gente a entender algo, pero no es mi principal motivacion para hacer cine.

¿Que retos ofrece una pelicula ambientada en un momento historico?
Las pelucas (risas). Aunque parezca broma, en realidad es verdad. Son los pequeños detalles los que le dan credibilidad al conjunto. Estamos creando un mundo que es casi como de ciencia ficcion, una realidad que ya no existe para la gente de hoy en dia pero que por otro lado sigue siendo muy cercana asi que, si pones ahi algo que falla choca en seguida y rompes la ilusion. Es tambien un reto desde el punto de vista de la fisiologia, porque con los años tambien cambian los rostros de la gente, los gestos... Y Jack era perfecto para esto, parece un joven de los años 70.

La tarea es aun mas complicada, ya que Jack tiene que asumir el papel protagonista casi sin hablar en toda la pelicula.
Si, ese fue uno de los mayores retos, tanto para mi como para el como actor. Su personaje es pasivo en muchos aspectos, no es el motor de las secuencias. El mas bien reacciona a todo lo que sucede a su alrededor. De este modo, tiene que aportar complejidad a su personaje casi sin dialogo, solo con gestos y expresion corporal. Lo hace genial, ya que en el fondo es un muchacho muy de la vieja escuela, un chico que crecio queriendo ser futbolista o soldado, asi que se sentia muy a gusto en este papel.

¿Que diferencias hay entre el trabajo en la television y el trabajo en el cine?
La television es alucinante. Tienes mucho tiempo para desarrollar una gran cantidad de aspectos. Por ejemplo, en Breaking Bad hay un capitulo que trata sobre una mosca en un laboratorio. Si True Detective fuera una pelicula, trataria eclusivamente sobre el caso, pero al ser una serie de television trata sobre unos detectives y las cosas que suceden a su alrededor. En cambio, el cine es como un haiku, cada minuto de metraje tiene que justificar su presencia en la pelicula. Otra gran diferencia es que cuando empiezas a rodar una serie casi nunca sabes como va a terminar mientras que al hacer una pelicula ya sabes desde el principio como sera el comienzo, el desarrollo y el desenlace.

Segun lo cuenta, parece que el cine tiene un gran rival en la television.
Por supuesto. Ahora que todo el mundo tiene grandes televisores en sus casas y muy buenas series que ver, ¿para que van a levantarse del sofa? Tienes que darles un motivo para ir al cine, ofrecer algo interesante y diferente, un tema del que hablar.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Y. Demange, director de '71': "Los teléfonos móviles han matado los 'thrillers' contemporáneos"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.47.253