¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Una banda sonora "futurista" para la película perdida de Orson Welles, 'Too Much Johnson'

22 de Mayo de 2014 22:00:01 | 761 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El musico madrileño Remate ha compuesto la musica de esta pelicula del genio del cine que se estrena en Madrid en una proyeccion especial en la Cineteca.
  • Encuentran una copia de 'Too much Johnson', la pelicula perdida de Welles.

Como una capsula espacial que conecta 1938 con el presente, el musico madrileño Remate ha compuesto una banda sonora "futurista", con tintes de ciencia ficcion, para Too much Johnson, la pelicula perdida de Orson Welles que este jueves se estrena en Madrid con una proyeccion especial en la Cineteca.

La cinta, una comedia muda que el autor de Ciudadano Kane concibio como complemento de una representacion teatral y que, hasta el verano pasado, se daba por perdida, se exhibira acompañada de la musica en directo de Remate. Ademas, el proximo 31 de mayo, el canal TCM la estrenara en television.

Fueron los responsables de esa cadena quienes hicieron el encargo musical para esta preciada pieza de la arqueologia cinematografica, en la que Joseph Cotton interpreta a un gigolo perseguido por el marido (Edgar barrier) de su amante (Arlene francis). "La pelicula no puede verse facilmente sin musica", aseguro hoy Remate en la presentacion a los medios de su trabajo. "La musica te ayuda a prestar mas atencion, a enfocar la historia, que no tiene una trama cerrada", preciso.

Too much Johnson es un filme incompleto, por tanto con un montaje irregular, cambios de ritmo inusitados y secuencias que se repiten, con minimas variaciones. Con un estilo alocado tipico de la comedia slapstick, a veces se presenta casi como una larga coreografia de persecuciones, eso si, con huellas de estilo de Welles, como el uso del contrapicado, y otros encuadres poco comunes.

La estructura repetitiva le ha servido a Remate como inspiracion para crear secuencias de sonido "falsamente minimalistas", con base electronica y capas de instrumentacion tradicional de cuerda, viento y percusion que tambien se repiten con ligeras mutaciones. El musico reconoce que en un primer momento se planteo la posibilidad de componer una banda sonora mas cercana a la epoca del filme, pero lo descarto rapidamente.

En una caja olvidada

"No tenia sentido, al tratarse de Orson Welles, hacer una revision del pasado. He preferido ser fiel al espiritu arriesgado e irreverente de sus peliculas", señalo el artista, cuya relacion con el genio estadounidense va, casualmente, mas alla de este encargo. Y es que su abuelo, segun conto el musico, fue ayudante de realizacion en la version española de Mr Arkadin, en la que aparecian Amparo Rivelles e Irene Lopez de Heredia.

"En mi casa de pequeño oia hablar de Orson Welles casi como si se tratara de un tio, antes de conocer realmente quien era", señalo. El hallazgo de Too much Johnson en un almacen de la localidad italiana de Pordenone se dio a conocer el verano pasado. El propio Welles conto en su dia en una entrevista a Peter Bodganovic que los rollos se habian quemado en el incendio de su apartamento de Madrid.

En realidad, estaban en una caja olvidada en el almacen de una empresa de envios italiana. Cuando el dueño del negocio se quiso deshacer de ella, tras decadas en el olvido, se la entrego a la asociacion Cinemazero, una asociacion cultural dedicada a la difusion del cine independiente donde aun reposo unos cuantos años mas antes de que los responsables de la asociacion decidieran abrirla.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Una banda sonora "futurista" para la película perdida de Orson Welles, 'Too Much Johnson'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.15.7.23