¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Un 'western polar' escandinavo y una película china experimental, protagonistas en la Berlinale

10 de Febrero de 2014 20:00:04 | 937 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • 'Kraftidioten', exponente del humor 'extraseco' escandinavo, asi como el filme chino experimental sobre la ceguera 'Tui Na' eclipsan a Alain Resnais.
  • El festival de cine de Berlin se celebra hasta el 16 de febrero.
  • El director del certamen ha dado a la cinematografia china un puesto preferente.

Kraftidioten, exponente del humor extraseco escandinavo, asi como el filme chino experimental sobre la ceguera Tui Na, engulleron este lunes en la Berlinale a Alain Resnais, empeñado en convertir en cine una pieza teatral con ayuda de un grupo de viejos amigos.

Stellan Skarsgard regreso al festival con uno de sus directores de cabecera, Hans Petter Moland, en un filme que parece que querer crear un nuevo genero -el western polar- y que recuerda sin disimulos el estilo de los hermanos Ethan y Joel Coen o Quentin Tarrantino.

El realizador chino Lou Ye presento un filme a ratos poetico, a ratos terriblemente duro, que coloca al espectador en un salon de masajes, cuyo jefe y masajistas son ciegos o semiciegos y en cuyo elenco se alternan asimismo actores videntes con invidentes.

Aimer, boire et chanter, finalmente, es la inmersion en el teatro de un maestro que ya no tiene que demostrar nada en el cine —Resnais—, al frente de una constelacion de rostros habituales del cine frances —como Sabine Azema y Andre Dussoller—, casi tan veteranos como el director.

"No hay nada divertido en la muerte. Pero aqui, en el cine, funciona. Y si funciona en peliculas de EE.UU. por que no va hacerlo en el Polo Norte", afirmo Bruno Ganz, compañero de reparto de Skarsgard, quien como el resto del equipo de Moland solo tenia una palabra para definir su recuerdos del rodaje: "Frio, mucho frio".

El encargado de las maquinas quitanieve

Kraftidioten —In orden of Disappearance, en ingles— discurre entre hermosos paisajes helados y toneladas de nieve, alrededor del encargado de las poderosas maquinas quitanieve -Skarsgard-, que de ciudadano ejemplar pasa a vengativo padre del hijo asesinado.

Su enemigo principal es el ganster local —Pal Sverre Hagen—, un vegano que vive en una mansion de gelido diseño escandinavo. Los asesinatos en serie del ciudadano ejemplar desencadenaran una guerra contra la banda rival, la del "serbio" que interpreta a Ganz.

En medio se cruzaran desde lacras escondidas en la sociedad perfecta noruega —la xenofobia— a un recital de genialidades sobre como percibe un serbio el modelo de bienestar escandinavo o el habito de recoger los excrementos de perro de todo buen ciudadano.

Moland regreso a la Berlinale, dos años despues de competir con A Somewhat Gentle Man, asimismo interpretado por Skarsgard, quien habia sido ya aclamado en Berlin como protagonista del Nymphomaniac. Volumen I de Lars von Trier, fuera de concurso.

Necesitada de humor

El filme escandinavo refresco una Berlinale necesitada de humor, tras abrir el pase matutino Tui Na -Blind Massage-, un filme que arranca con un joven rasgandose la yugular y casi desangrandose, tras conocer que su ceguera no sera pasajera, sino irreversible.

Lou Ye trabajo con algunos actores que no interpretan el papel de invidentes, sino que lo son, lo que, le "ayudo a trasladar al cine sentimientos como la desesperacion de un ciego enamorado por saber que es la belleza y por que esta forma parte del amor".

Su pelicula indaga en la ceguera en sus multiples grados —irreversible o no, de nacimiento o accidental—, desde una tecnica que roza lo experimental y en un tono que quiere ser "esperanzador", explico Lou, sea cual sea la situacion del personaje.

Resnais deberia haber sido el plato fuerte de la jornada a competicion, pero su pelicula dejo en el festival la sensacion de estar asistiendo a algun tipo de evento especialmente orientado para la tercera edad.

La historia en torno a tres matrimonios ya maduros, de pronto reagrupados ante la muerte aparentemente inminente de un septimo personaje —el hombre que las galanteo a todas— adopto aires de comedia "de toda la vida", desde un formato de teatro filmado que acaba pesando sobre la pelicula.

Moland trajo las risas —y la Berlinale lo agradecio con una ovacion—, mientras el cine asiatico entraba a competicion, con la primera de las cuatro peliculas en lucha por los Osos.

El director del festival, Dieter Kosslick, ha dado a la cinematografia china —junto a la latinoamericana y la alemana— un puesto de preferencia en ese festival. Todo representante asiatico acude con rango de "presunto premiable"

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Un 'western polar' escandinavo y una película china experimental, protagonistas en la Berlinale”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.15.221.67