¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Un documental dirigido por el hijo de Paco de Lucía recoge la última lección del maestro

22 de Septiembre de 2014 20:00:02 | 824 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La cinta se ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastian.
  • El propio Paco de Lucia participo en la elaboracion del documental.
  • La pelicula cuenta con una entrevista intima con el tocaor y compositor y, al mismo tiempo, estudia su aportacion a la musica.

Un ultimo homenaje de su familia al gran Paco de Lucia y una ultima leccion del maestro para todos los que desde el pasado 27 de febrero se sienten un poco huerfanos. El documental La busqueda, dirigido por su hijo Curro Sanchez, ha emocionado en su proyeccion en el Festival de Cine de San Sebastian. Casi a contrarreloj y pese a que la muerte repentina en Mexico del hombre que revoluciono la guitarra flamenca impidio rodar el final previsto, la pelicula ha llegado a tiempo para proyectarse en la seccion Zabaltegi del certamen.

 "Teniamos billetes para ir a Mexico dos dias despues de su fallecimiento. Nos pillo todo a contrapie, aparte del shock emocional de perder a nuestro padre", ha señalado el hijo mayor del musico de Algeciras. "A los diez dias ya estaba encerrado intentando buscar una manera de terminar el documental, y lo hice porque creia que se lo debia a mi padre y al publico que se ha quedado huerfano de el", añade.

Paco de Lucia: La Busqueda pivota sobre dos ejes. Por un lado, una entrevista intima en la que el tocaor y compositor desgrana sus recuerdos biograficos y desvela algunas claves de su pensamiento y personalidad, y por otro su aportacion a la musica. "Mi padre era una persona tan completa que puedes sacar 80.000 lecciones de el, pero si me tengo que quedar con una seria: si quieres gustar a los demas, gustate a ti mismo", reconoce. El propio musico algecireño lo dice en un momento del documental: "En el escenario, toco para mi. Si te gustas a ti mismo, eso se transmite".

Tambien cuenta con humor sus complejos infantiles por tener "los muslos gordos" o como impresiono a su padre la primera vez que, con 7 años, cogio la guitarra entre sus manos.

Paco de Lucia muestra en La Busqueda su conocida faceta perfeccionista y su añoranza por la frescura de los primeros tiempos, cuando formaba con su hermano Pepe el duo Chiquitos de Algeciras. "Ahora soy un amargado, ya me han puesto en un nivel que, si estoy por debajo, me critican. Eso es un suplicio", confiesa.

 Pero tambien desvela su lado mas festivo y desconocido, que se sintetiza con la rumba accidental que dio la vuelta al mundo y se convirtio en su mayor exito, Entre dos aguas. "Paco era muy alegre, aunque mucha gente pensara que era un atormentado y que vivia encerrado intentando sacar una obra mejor que la anterior. Tambien era un tio vital, positivo, al que le encantaba reirse y hacer reir", dice su hijo.

Esa vitalidad se manifiesta en la otra "pata" del documental, la del musico con hambre de experiencias y sensaciones musicales, que pese a sentir a veces "verguenza" por su exito y "culpa" frente a los flamencos mas ortodoxos de los que aprendio, no pudo evitar adentrarse en otros terrenos estilisticos como el jazz. Y ahi es donde entran en juego los otros entrevistados. Chick Corea, John McLaughin, Jorge Pardo, Ruben Blades. Musicos que le acompañaron en su aventura exploradora.

Eso si, es el propio maestro algecireño quien cuenta como, despues de 4 o 5 dias tocando por primera vez con Larry Coryell y otros musicos de jazz, empezo a preguntar como se improvisaba. "Ellos asumian que el sabia hacer ruedas improvisatorias pero no tenia ni puñetera idea y estaba muy angustiado", cuenta Sanchez. "Cuando le pregunto, Larry solto una tremenda carcajada".

El documental lo firma Curro Sanchez y en el guion ha colaborado con su hermana Casilda, pero segun cuenta su hijo, el propio Paco de Lucia acabo involucrandose al maximo en la confeccion del relato, pese a sus reticencias iniciales. "Mi padre es un hombre que siempre se ha basado en el lema 'vive y deja vivir', pero estaba atento a que todo se hiciera con respeto, sobre todo en lo que concernia a la parte musical, a la seleccion de musicas y edicion de canciones, ahi era super riguroso y me ponia firme rapidamente", dice Sanchez.

"En cuanto al desarrollo de la historia me dio mucha libertad y al mismo tiempo se involucro mucho, fue casi cocreador del relato junto con mis hermanas y conmigo", añade.

El documental se detiene, como no, en la mitica relacion de Paco de Lucia y Camaron. "Nuestra relacion era mas artistica que personal. La timidez y el respeto bloqueaban la espontaneidad", admite el guitarrista. "Pero yo lo queria mucho, porque era buena persona".

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Un documental dirigido por el hijo de Paco de Lucía recoge la última lección del maestro”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 34.229.223.223