¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Un Día del Orgullo Friki para atraer todos los días frikis del año y atarlos al calendario

25 de Mayo de 2015 08:00:02 | 879 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El 25 de mayo se celebra el Dia del Orgullo Friki, un evento creado en España en 2006 que ya ha comenzado a conocerse en otros paises como 'Geek Pride Day'.
  • A lo largo del año existen otro buen puñado de celebraciones frikis como el Dia del Orgullo Zombie, el Dia internacional de leer a Tolkien o el Dia de Goku.
  • Repasamos los dias mas frikis del calendario.

El 11 de mayo de 2001, el mundo decia adios a Douglas Adams, escritor britanico que fusionaba como pocos la ciencia ficcion y el humor ingles. Dos semanas despues de su muerte, el 25 de mayo, legiones de fans crearon en su honor el llamado Dia de la toalla, inspirado en la hilarante descripcion que se hace de dicho objeto en La guia del autoestopista galactico. Desde entonces, cada año, cuando llega esa fecha, no son pocos los seguidores de Adams que salen a la calle toalla en mano, preparados para abandonar a toda prisa el planeta por si acaso alguna raza alienigena decide demoler la Tierra para construir una autopista galactica.

¿Podria ser mas friki esa fecha? Podria y, de hecho, lo es, ya que tambien fue un 25 de mayo —el de 1977— cuando George Lucas vio nacer su soñada guerra de las galaxias, Star Wars: Una nueva esperanza llegaba a los cines y se convertia en el origen de uno de los mayores fenomenos cinematograficos y comerciales de la historia.

Son estos dos peculiares acontecimientos los que hicieron que el 25 de mayo fuese la fecha elegida en España para celebrar, a partir del año 2006, el Dia del Orgullo Friki, una jornada en la que los fans de Star Trek pueden abandonar su batcueva con una toalla al hombro, un sable laser en la mano derecha, un destornillador sonico en el bolsillo y un puñado de pan de lembas en la mochila.

Este año, la convocatoria da protagonismo a nombres como Indiana Jones, la pelicula O Apostolo o El Ministerio del Tiempo, serie que ha logrado generar un fenomeno fan sin precedentes en la ficcion televisiva española.

Sin embargo, aunque el Dia del Orgullo Friki sea ideal para exhibir sin complejos la pasion por comics, peliculas, videojuegos o incluso series de dibujos animados como Hora de Aventuras, no es la unica jornada del año en la que el mundo da rienda suelta a su frikismo.

Dias frikis para todos

Los apasionados de las historias de muertos vivientes —que es una moda que parece que llego para quedarse—, celebran su aficion cada 4 de febrero, Dia del Orgullo Zombie, ya que fue en esa fecha, en 1940, cuando nacio George Romero, director de La noche de los muertos vivientes (1968), principal referente del genero. En los ultimos años, series como The Walking Dead, libros como Guerra Mundial Z y sagas de videojuegos como Resident Evil se han encargado de mantener a los muertos mas vivos que nunca.

Un mes y medio despues, el 25 de marzo, llega el momento ideal para desplegar un mapa de la Tierra Media y comenzar a practicar elfico, ya que en esa fecha se celebra el Dia internacional de leer a Tolkien. Ver las peliculas de El señor de los anillos y El hobbit dirigidas por Peter Jackson no cuenta como celebracion, aqui lo que se promueve es la lectura, no la ingesta de efectos digitales. Este evento fue creado en 2003 por la Sociedad Tolkien, que eligio esa fecha debido a que fue un 25 de marzo cuando se destruyo el Anillo Unico y se puso fin a la existencia de Sauron. Los que se queden con ansia de Tolkien o deseen ver las peliculas sin sentir cargo de conciencia, pueden esperar al 22 de septiembre, fecha en la que nacieron tanto Bilbo como Frodo Bolson y declarada en 1978 Dia del Hobbit (dentro de la Semana Tolkien).

Poco mas de un mes despues del Dia internacional de leer a Tolkien, el 4 de mayo, el mundillo friki deja atras Rivendel y las Montañas Nubladas para seguir el camino de la Fuerza hasta remotos planetas de una galaxia muy, muy lejana. Aunque la primera pelicula de Star Wars se estreno un 25 de mayo, los fans de la saga optaron por el 4 como Dia de Star Wars debido a un curioso juego de palabras: la emblematica frase "Que la fuerza te acompañe" tiene en ingles, "May the Force be with you", una gran similitud fonetica con "May the Fourth be with you" ("Que el 4 de mayo te acompañe").

Pero no todo son armonia y carreras de vainas en la galaxia, tambien existe la amenaza del lado oscuro, y sus seguidores no dudan en celebrarlo. Desde el 5 de mayo de 2005, fecha en la que se estreno el episodio III, La venganza de los Sith, los humildes siervos de Darth Vader celebran la Revenge of the Fifth en respuesta al May the 4th.

Mayo da para mucho mas frikismo. Desde este mismo año, el dia 9 es oficialmente el Dia de Goku, el entrañable protagonista de uno de los mangas y animes mas populares de todos los tiempos, Dragon Ball. Este homenaje se hizo efectivo despues de que el estudio Toei Animation solicitase formalmente a la asociacion Japan Anniversary la consagracion de un dia a la creacion mas famosa de Akira Toriyama. La eleccion del noveno dia del quinto mes para recordar al poderoso guerrero del espacio no es casual. En japones, los numeros 5 y 9 se leen 'Go'Sabrina, y sus amores'Ku' respectivamente.

La proclamacion del Dia de Goku ha coincidido con el anuncio del retorno de la serie a television tras 18 años de ausencia. La nueva etapa de la ficcion, que se estrenara en julio en el pais del sol naciente, se llamara Dragon Ball Super y retomara la historia tras la batalla de Goku y sus amigos contra el rosado monstruo Bu.

Ya en pleno verano, el 23 de julio, a los frikis les toca enfundarse un ajustado traje negro para acudir raudos a la llamada de la batseñal que ilumina los cielos de Gotham City, es el Dia de Batman. Aunque el hombre murcielago fue creado en 1939, esta celebracion es reciente. No fue hasta 2014 cuando, con motivo del 75 aniversario del personaje, la compañia DC decidio dedicarle una jornada al caballero oscuro. Desde entonces, la Liga de la Justicia brinda por su hosco compañero mientras que los dementes villanos aullan desde el manicomio Arkham.

Si es usted de los que miran de soslayo y con cierta lastima a esos autoproclamados frikis que celebran con jubilo todas esas fechas señaladas, deje a un lado su condescendencia y aproveche el 13 de julio para congraciarse con ellos, ya que ese es el Dia de abrazar a un geek. ¿Que no sabe lo que es un geek? Un geek es ese muchacho o muchacha que el 31 de marzo celebra el Dia de la copia de seguridad, el 17 de mayo aprovecha que es el Dia de Internet para darle las gracias a Vinton Cerf por la existencia de la Red, el 30 de agosto publica en su bitacora que es el Dia del Blog, el 13 de septiembre llama a la mitad de sus amigos para desearles un feliz Dia del programador, el 25 de septiembre vuelve a llamarles por el Dia del webmaster y el 30 de noviembre vive con una sorisa el Dia de la seguridad informatica consciente de que, gracias a ella, el año que viene podra repetir otra vez todo el proceso.

¿La agenda no le da para tantas celebraciones? No se preocupe, pongase mascara y capa y aproveche ese "todo en uno" que es el Dia del Orgullo Friki, un evento de origen español que ya ha comenzado a cruzar fronteras. Happy Geek Pride Day!

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Un Día del Orgullo Friki para atraer todos los días frikis del año y atarlos al calendario”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.63.136