¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Taquilla España (05-07 Jul.): El villano favorito de la Taquilla

11 de Julio de 2013 12:53:42 | 887 Lecturas | Via: Elseptimoarte

Semana de estrenos interesante la que teniamos: una gran pelicula infantil-familiar, una gran pelicula juvenil-adulta y una buena muestra de cine comercial adulto de calidad y prestigio. Dos de ellas han cumplido muy bien (otro buen exito para Filmax, enhorabuena), la otra ha pinchado teniendo en cuenta sus aspiraciones y su presencia en cartelera. Top 10 y comenzamos.

1-Gru 2. Mi villano favorito (Universal) 2,58 millones

2-After Earth (Sony) 970.000 euros

3-Star Trek en la oscuridad (Paramount) 960.000 euros

4-Monstruos University (Disney) 740.000 euros

5-El hombre de acero (Warner) 480.000 euros

6-Los becarios (Fox) 270.000 euros

7-La mejor oferta (Filmax) 220.000 euros

8-Antes del anochecer (A contracorriente) 160.000 euros

9-R3sacon (Warner) 63.500 euros

10-Fast and furious 6 (Universal) 52.900 euros

Universal estrenaba a lo bestia, y cuando digo a lo bestia es que los que no somos niños hemos acabado hasta las narices de los **tos minions, para que os hagais una idea de como Universal ha ido machacando con la promocion de 'Gru 2: mi villano favorito'. El caso es que la pelicula ha sido un gran exito y los cines han visto por fin moverse una cantidad considerable de pasta entre entradas (de ahi que se haya estrenado en unos 380 cines), y tambien entre palomitas/refrescos (donde los cines ganan pasta de verdad), consigue unos machacantes 2,58 millones de euros y ahi esta la aspiracion real de convertirse en la pelicula mas taquillera del verano. Como he mencionado al principio Universal esta promocionando la pelicula en todas partes, a todas horas, en todos los soportes posibles y para todas las edades. Una promocion que quiza sea algo exagerada y excesivamente omni-presente, por comparar con un ejemplo similar reciente, Disney no machaco tanto con sus Monstruos y se estan manteniendo muy bien (de hecho, en su tercer fin de semana y con esta competencia solo baja un 52%). En este aspecto es una buena noticia para los cines, que esperaban este titulo como el posible verdadero taquillazo del verano, y es que tiene un futuro brillante por delante sin duda alguna.

Paramount estrenaba este fin de semana 'Star trek: en la oscuridad'. Llegaba con una masiva presencia en 354 cines, pero el estudio sabia muy bien que España era uno de los paises donde menos posibilidades tenia a nivel internacional, de ahi que llegue con dos meses de retraso pero tambien queriendo evitar el horroroso mes de junio, el estudio le daba una buena publicidad, visibilidad notable en internet, exteriores y television, siempre ocultando la marca Star Trek o reduciendola a su minima expresion de cara a un publico juvenil, pues el estudio la vendia como una gran pelicula futurista de accion y ciencia ficcion buscando un publico tanto juvenil como adulto, de hecho en algunas promociones y en el cartel parecia que la pelicula se llamase En la oscuridad, luego ya aparte estaba la promocion especial dirigida a fans de la saga asi como a fans de la ciencia ficcion en general. Aun asi la pelicula solo consigue 960.000 euros, si bien es cierto que es un pseudo-fracaso que Paramount se esperaria, no habia mas opcion que hacer un lanzamiento masivo de la pelicula, es una de las grandes peliculas americanas de este verano y un producto idoneo para los multicines (aunque ha tenido una fuerte presencia en el circuito de Version Original), no obstante, al estar en la mayoria de cines con copias digitales, los costes de lanzamiento no habran sido un quebradero de cabeza para el estudio. No habra beneficio pero tampoco habra perdida, ahora ya la pelicula no tiene ningun futuro, y poco a poco se hundira en la cartelera, y es una pena porque es una gran pelicula, uno de los mejores blockbusters de los ultimos años.

Filmax se armaba de valor (ante la competencia de la cartelera) y estrenaba 'La mejor oferta' con el nombre de Giuseppe Tornatore como referente, pero ademas llegaba con el prestigio de los actores protagonistas, con las entusiastas criticas, con el triunfo en los premios del cine italiano y con el aroma de buen cine que Filmax ha sabido traducir en comercialidad para llegar a todo tipo de publico adulto, con lo que consigue 220.000 euros, lo que se traduce en un estupendo promedio por cine de 2.156 euros por cine, puesto que se ha estrenado en 102 cines, y aqui Filmax ha medido muy bien el estreno (claro, que es posible que haya multicines que la hayan rechazado en pos de los grandes estrenos), la ha estrenado en buenos cines y ademas han sabido darle una publicidad muy bien medida por lo cual la distribuidora no debiera tener mucho a recuperar en esa inversion, pero ha sabido llegar muy bien a su publico ademas de la prensa que ha tenido la pelicula. Sin duda, un excelente trabajo por parte de Filmax, y puede tener un buen camino por delante viendo que la competencia va a ser muy floja (y parece que podra esquivar facilmente la competencia de The east este viernes).

Deaplaneta estrenaba la pelicula 'Hijos de la medianoche', el nuevo titulo de la directora Deepa Metha, que retrata un periodo clave en la historia de la India a traves de una historia de amor, llegaba con escasisimas posibilidades comerciales (ademas de que dura dos horas y media), su hueco en la cartelera era mas bien limitado y ademas la critica en general la estaba destrozando. De manera que la distribuidora ha sido muy precavida y le ha dado un estreno tecnico en 35-36 cines aprox. centrandose mucho en cines de Version Original, cines urbanos y salas mas alternativas. La pelicula fracasa al conseguir apenas 31.200 euros para una mala media de 845 euros por cine, y es que la pelicula llegaba sin publicidad (algo de promocion suelta por internet pero nada mas) y sin interes alguno del publico. De cara a un posible mantenimiento este segundo fin de semana sera clave, pero su duracion le provocara perder sesiones en casi todos los cines donde se ha estrenado. Deaplaneta sabia muy bien el fracaso que tenia entre manos y ha preferido palmar lo menos posible. Y digo yo, ¿para que la han comprado? Con la de titulos interesantes que se quedan sin estrenar en España y nos traen estas paridas.

Surtsey Films estrenaba en unos 8-9 cines el biopic 'Violeta se fue a los cielos', sobre una famosa artista chilena, la pelicula llegaba a muy buenos cines, eso si, con una promocion muy ajustada a casi solo internet (aunque en el Telediario de La 1 la mencionaron) y un estreno muy repentino, consigue 7.100 euros lo que le da un flojo promedio de 790 euros por cine, ha tenido algo de prensa y en las webs de cine ha estado muy presente, pero en estos campos alternativos hay mucha competencia y al ser una artista mas bien conocida entre minorias poco ha podido hacer, aunque como digo esta en buenos cines donde tendra tiempo para recuperarse, y si por algo se caracteriza Surtsey Films es por lo bien que se trabaja cada pelicula suya y por lo bien que las mantienen.

Por ultimo, la distribuidora Oliete Films estrenaba el aclamado titulo 'El vendedor', un titulo que ha arrasado entre la critica y que la distribuidora estrenaba tambien en unos 8 cines aprox. pero se ha metido una considerable ostia al recaudar solamente 3.230 euros y un pesimo promedio de 360 euros por cine. Por suerte para la distribuidora no es un titulo de costes elevados, de hecho debe haber sido una pelicula barata, lo unico malo que no todos los cines donde se ha estrenado son buenos cines, pero quiza pueda pelear un cierto mantenimiento, pero este fin de semana sera clave y decisivo para la pelicula.

Y es que este tipo de cine 100% autoral y totalmente independiente cuyo alimento son los festivales cada vez tienen menos por hacer en España, hay mucha competencia en estos terrenos y los que se llevan el gato al agua son los que tienen pasta para invertir en publicidad y los que le dan comercialidad a sus peliculas. Entonces, ¿quedara hueco para este tipo de cine mas pequeño? Pues de momento el Artistic Metropol esta sondeando la posibilidad de meter cine comercial y conseguirse un proyector digital, pues ya dijeron que muy poca gente va a ver cine independiente. Entonces, ¿Por que no acude el publico suficiente para ir a ver este tipo de cine independiente?

Lo resumire en una sola frase: A LA GENTE EN ESPAÑA NO LE GUSTA EL CINE, LE GUSTA IR A VER PELICULAS. Que ni de coña es lo mismo, y a ello es a lo que hay que ceñirse, sino mirad que bien estudiadito se lo tienen Filmax, Deaplaneta (pese a este patinazo), eOne,….

Y vamos con otro tema muy de actualidad ahora mismo: la digitalizacion de los cines

España es uno de los paises del hemisferio norte (estoy hasta las pelotas de que las comparaciones se hagan solo con esa falsa utopia llamada Europa) mas atrasados en cuanto al tema de cines digitalizados, veamos, Noruega, Luxemburgo, Holanda, Canada y Corea del Sur estan digitalizados al 100%.. Luego tenemos a Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japon digitalizados en un 80-85% y me parece que Portugal ya anda en un 95-98%. Tambien hay paises de los llamados emergentes como Rusia, China o India (siempre en el hemisferio norte) cuya digitalizacion esta avanzando muy rapidamente.

Y en las antipodas de todo esto estan paises como Italia, Turquia y España, pero solo nos detendremos en España y hare una dolorosa comparacion con Portugal. Ya se que son mercados diferentes, pero al fin y al cabo los dos estamos en la peninsula iberica. Portugal fue uno de los mercados pequeños mas adelantados al digital y a principios de 2011 ya tenia mas del 50% digitalizado mientras en esas fechas en España andabamos por debajo del 25%.

Y siempre que sale este tema se habla de pequeños cines y pequeños circuitos, perdonad, tios, pero los pequeños cines y demas se estan "blurayzando", es verdad, que con ello renuncian a taquillazos, pero es que cines pequeños y pequeños circuitos hay pocos debido a que grandes circuitos inadaptados se los han zampado. Tenemos el caso de Cinebox (bueno, Abaco-Cinebox), pero hoy no hablare de ellos. Prefiero centrarme en un circuito inepto, burbujeador e inadaptado: Union Cine Ciudad, que como todo circuito de cines andaluz crecio gracias a la burbuja inmobiliaria, especialmente en Andalucia, donde los centros comerciales con multicines surgian como churros en las fallas. Este circuito es uno de los de mayor tamaño ahora mismo en España, (maletas llenas de dinero lo pueden testificar), pero esta mierda de circuito de cine burbujeado esta siendo uno de los que provoca que en España el porcentaje de cines digitalizados este siendo atrasado, porque no tienen ni un solo complejo digitalizado (hasta los cutres de Cinesur tienen 2 cines totalmente digitalizados), de hecho, a lo sumo tendran 2-3 salas digitales y si, si tienen, porque hay cines que no tienen ni una sola sala digital. Que si, que tienen dos cines clasicos de Sevilla, pero eso no quita que el resto del circuito sea el clasico de centros comerciales crecidos gracias a la burbuja que exploto.

Asi que con una empresa de exhibicion que crecio gracias a la burbuja inmobiliaria no habria que ser ni mucho menos solidario y exigirle una digitalizacion inmediata, mirad que rapido lo hicieron en Yelmo (por otro caso Cinesa como crecio sobre todo gracias a comprar cines, esta en otra situacion). Acabare mi mencion a Union Cine Ciudad mencionando los cines Avenida en Sevilla, 1 de los 2 cines de Version Original que estan sin digitalizar, de hecho este cine esta torpedeando bastante la digitalizacion total de la VOS en España, es cierto que han digitalizado una sala, pero es que son cinco. Pero parece que los responsables de la empresa quiran dejarlo aparte, porque cada vez hay menos peliculas que llegan con copias de 35mm en VOS, (aqui la Golem que estrena y estrena a saco les salva un poco el culo. ¡OH WAIT! que este viernes hacen su primer estreno solo en digital: Perdidos en la nieve), y este cine lo que debe hacer es Digitalizacion total YA o cierre.

El otro cine de VOS sin digitalizar es el Renoir Cuatro Caminos de Madrid, que cerrar, cerraran, seguro, pero el responsable de la empresa, Gonzalez Macho, dijo en esta entrevista que no tiene dinero para cerrar esos cines, en serio, lo dice aqui: http://blogs.elcorreo.com/gran-cinema/2013/07/01/dejo-la-academia-y-me-voy-del-cine-con-una-mano-delante-y-otra-detras/

  •  
  •    

Gru 2: mi villano favorito Esta noticia esta relacionada con la película Gru 2: mi villano favorito de Pierre Coffin,Chris Renaud, ver la sinopsis de Gru 2: mi villano favorito, o el trailer de Gru 2: mi villano favorito, o carátulas de Gru 2: mi villano favorito, o Imágenes de Gru 2: mi villano favorito, , o Críticas de Gru 2: mi villano favorito,


Comentarios de la noticia “Taquilla España (05-07 Jul.): El villano favorito de la Taquilla”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.59.218.147