¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Sylvester Stallone, de héroe de acción de los ochenta a actor veterano con opción a Oscar

26 de Enero de 2016 08:00:02 | 1568 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Cuarenta años despues de 'Rocky', la pelicula que lo lanzo a la fama, Sylvester Stallone vuelve a disfrutar del exito interpretando al mismo personaje en 'Creed. la leyenda de rocky'.
  • El otro gran personaje de su carrera, Rambo, tambien volvera a los cines.
  • Sylvester Stallone trajo con exito al siglo XXI el espiritu del cine de accion de los 80 y 90 gracias a la saga 'Los mercenarios', repleta de viejas glorias.

Siglo XX, años ochenta. El cine era algo muy diferente a lo que vemos hoy dia. Era la epoca dorada del cine familiar, de las aventuras de ciencia ficcion y fantasia en la que el carton piedra, las maquetas y los trucos de camara obraban milagros visuales. Era la epoca de los videoclubs, del VHS y, sobre todo, de los heroes de accion.

Las grandes estrellas de Hollywood, los que conseguian encadenar exito tras exito, eran tios duros de mirada fria, aspecto viril y expresividad mas bien limitada. No les hacia falta, sus puñetazos, patadas y ametralladoras hablaban por ellos. Tipos como Chuck Norris, Kurt Russell, Jean-Claude Van Damme y, sobre todo, Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, eran los reyes.

Son estos dos ultimos los que mejor han sabido adaptarse al nuevo siglo. Tras un largo periodo en el que la figura del heroe de accion habia caido en el olvido, Schwarzenegger y Stallone han regresado con fuerza. El primero, que llego a ser gobernador de California durante ocho años, no deja pasar ni doce meses sin pasarse por la gran pantalla. El segundo, que ha reunido a todas las viejas glorias en la saga Los mercenarios, ha retomado con exito los papeles que le hicieron famoso. El ultimo caso, la resurreccion del boxeador Rocky Balboa en Creed, ya le ha permitido obtener un Globo de Oro, un Critics' Choice Movie Award y una nominacion al Oscar como mejor actor de reparto.

Fue precisamente Rocky el personaje que lo catapulto a la fama. En 1975, inspirado por el combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner, Stallone se decidio a escribir un libreto. Solo tardo tres dias en hacerlo. Era bueno, las productoras veian mucho potencial en el texto, pero no querian que el joven fuera el protagonista e incluso le llegaron a ofrecer una gran suma de dinero para hacer su propio casting.

El actor se nego, no queria vender a menos que el fuese la estrella del filme. Lo logro —por menos dinero del que le ofrecieron inicialmente—, pero el resultado fue bueno. En 1976, Rocky vio la luz. En 1977, el largometraje obtuvo el Oscar a mejor pelicula. Ademas, Sylvester Stallone estuvo nominado en las categorias de mejor actor y mejor guion original.

El exito permitio convertir Rocky en una franquicia. Durante los siguientes quince años se estrenaron cuatro secuelas. Tras Rocky V (1990), que no convencio a los criticos y ademas no funciono en taquilla, el personaje quedo aparcado durante mas de quince años. En 2006, Rocky Balboa volvio a ganarse el favor de los fans, aunque ha tenido que pasar una decada mas (cuarenta años desde el nacimiento de Rocky) para recuperar la excelencia con Creed, donde el boxeador se convierte en entrenador del joven Adonis Johnson, el hijo del fallecido Apollo Creed, quien en el pasado fue uno de sus mas duros rivales.

Pero Rocky no es el unico personaje emblematico de Stallone. Su otro gran papel es el de John Rambo, un boina verde veterano de la guerra de Vietnam experto en tecnicas de supervivencia. La primera vez que encarno a este iconico personaje del cine de accion fue en Acorralado (1982), basada en la novela de David Morrell First blood. Repitio en Rambo II (1985) y Rambo III (1988). Como ya hizo con Rocky, Stallone actualizo el personaje al siglo XXI con John Rambo (Rambo IV), una resurreccion del mito cargada de violencia que hacia caso omiso a la correcion politica y de sensibilidad imperante en la actualidad.

El actor aun no ha abandonado al personaje. Stallone ya trabaja en la quinta entrega de la saga, Rambo: Last Blood, donde ejercera de director y, por supuesto, de protagonista.

Aunque pocas veces ha obtenido buenas criticas, Stallone ha dejado muchos mas personajes para el recuerdo mas alla de Rocky y Rambo. Fue un duro teniente de policia en Cobra (1986), interpreto a un camionero —y sensible padre— aficionado a los pulsos en Yo, el halcon (1987), se marco una memorable buddy movie (pelicula de colegas) con Kurt Russell en Tango & Cash (1989), probo suerte en la comedia con ¡Alto! O mi madre dispara (1992), practico el alpinismo en Maximo riesgo (1993), viajo a un futuro cercano en Demolition Man (1993) —donde plantaba cara a Wesley Snipes en una mezcla accion, comedia y ciencia ficcion—, se metio en el pellejo de un heroe de comic en Juez Dredd (1995)...

Ya en el siglo XXI, al margen del retorno de sus personajes mas iconicos, el gran acierto de Sly (nombre con el que todo el mundo le llama de forma cariñosa) fue resucitar el espiritu del cine de accion de los ochenta y noventa con Los mercenarios, una saga (de momento trilogia) que ha reunido a todas las viejas glorias del genero, las ha mezclado con actores mas jovenes y ha aderezado la mezcla con acertados toques de humor y autoparodia.

Por la saga, que comenzo dirigiendo, produciendo y protagonizando el mismo, ya han pasado actores como Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Mickey Rourke, Bruce Willis, Randy Couture, Jean-Claude Van Damme, Chuck Norris, Wesley Snipes, Antonio Banderas, Mel Gibson, Harrison Ford y, por supuesto, Arnold Schwarzenegger, quien ahora da todo su apoyo y felicitaciones a su colega Sly por el dulce momento que atraviesa su carrera a los 69 años.

Congratulations @TheSlyStallone. You deserve it, my friend! #GoldenGlobes pic.twitter.com/Cl9IgjgQ7t

— Arnold (@Schwarzenegger) enero 11, 2016

Sylvester Stallone esta demostrando que no hay edad para subirse al cuadrilatero cinematografico.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Sylvester Stallone, de héroe de acción de los ochenta a actor veterano con opción a Oscar”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.222.125.171