¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Stephen Frears: "De Armstrong me interesa su acto criminal"

29 de Enero de 2016 10:00:04 | 799 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El ultimo trabajo del cineasta trata sobre el ciclista Lance Armstrong, protagonista del mayor fraude deportivo de la historia.
  • "No se nada de ciclismo ni me interesa, pero lei sobre ello y pense que era una fantastica narracion sobre un gran crimen".
  • Visualiza y descargate el numero de 'El Mensual' de febrero en PDF.

Cada vez que el britanico de 74 años Stephen Frears se ha centrado en analizar los mecanismos de manipulacion del alma humana, como tan bien hizo en Las amistades peligrosas a finales de los 80, su carrera ha despuntado. Acaba de terminar el año en el que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha dimitido de su cargo por los continuos casos de corrupcion que rodeaban su mandato. Es cuando el hombre que retrato los entresijos de la Corona y el Gobierno de su pais con la precision del mejor de los pintores figurativos en La reina se sienta a comentar su nuevo trabajo.

En un hotel de la ciudad de Zurich, durante el festival de cine de la ciudad suiza donde vive Blatter, habla con su habitual lenguaje caustico sobre el ciclista Lance Armstrong, el protagonista del mayor fraude deportivo de la historia.  En su nueva cinta, The Program, que llega a las salas españolas el proximo mes de marzo, el periodista irlandes David Walsh intenta desvelar la verdad tras el mito del ciclismo mundial: sus victorias estaban regadas de sustancias ilegales. El director lo narra a lo largo de 100 minutos, con el mismo rigor con el que lo analiza todo en la vida y que lo lleva a no aceptar de buen grado los halagos, casi hasta el punto de situarse a un paso del cinismo irremediable.

Se inspiro en el libro publicado por el propio Walsh, Seven Deadly Sins (Siete pecados mortales). El hecho de no saber apenas nada del ciclista estadounidense antes de embarcarse en el proyecto lo ayudo a ser mas aseptico, asegura. Frears no profesa ninguna religion. De hecho, no fue hasta los 30 años cuando descubrio que tenia raices judias. Su falta de fe, su escepticismo, lo hacen perfecto para analizar acontecimientos salidos en las paginas de los periodicos. «No quise rodar una biografia de Lance Armstrong. Queria contar la historia de un crimen», sentencia el cineasta, nacido en Leicester, el Reino Unido, un 20 de junio de 1941.

¿Tuvo algun contacto con Armstrong antes o durante el rodaje de la cinta?
No, ni tampoco quise tenerlo.

¿Y el quiso?
Es mejor preguntarselo a el. ¿Por que ibamos a querer tener contacto con el? Ya sabemos todo sobre el: ¡que es un mentiroso!

Y poco se puede hablar con un mentiroso...
En este caso solo iba a poder contarme: «Me meti drogas de este modo o de este otro...».

¿Por que quiso contar esta historia?
No se nada de ciclismo ni me interesa, pero lei sobre ello y pense que era una fantastica narracion sobre un gran crimen, sobre un ladron que robo el Tour de Francia durante siete años seguidos ¡Es fantastico!

Tambien, en cierto modo, Lance Armstrong es un gran contador de historias.
Lo es. Y mucha gente creyo lo que contaba. ¿Acaso no es apasionante? Es cierto que parte de la prensa francesa no lo hizo y David Walsh tampoco. El expresidente de la FIFA Joseph Blatter, que vive a pocos metros de donde estamos, tambien sabe de esto mucho? En torno a el hay una impresionante trama de corrupcion. Su historia tambien daria para una gran pelicula.

Puede que sean personajes que se engañen mucho a si mismos para mentir asi de bien.
Si, es el estilo de delirio que sufria tambien el antiguo primer ministro britanico, el señor Tony Blair. Tambien se convencia a si mismo de muchas cosas.

A lo largo de la pelicula vemos a Armstrong como un hombre solo, unicamente interesado en su carrera. Apenas hay aspectos de su vida personal o familiar ni aparece nadie cercano a el. ¿Por que decidio no prestar atencion a esa parte de el?
Primero porque habia mucho que contar y preferi no dispersarme. Ademas, tampoco sabia nada de su vida personal. ¿Que queria, a Sheryl Crow en la pelicula? Quiza hubiese estado bien, pero preferia no entrar en terrenos mas propios del cotilleo. No me interesaba la biografia de Armstrong tanto como su acto criminal.

¿Por que Ben Foster era perfecto para el papel de Armstrong?
Bueno, Foster [nacido en Boston en 1980] me parecio una muy buena opcion en ese momento. Pero ahora, cuando veo la pelicula, pienso que lo que hace en el papel es absolutamente milagroso. La realidad es que eliges a alguien para que interprete a un personaje esperando tener suerte y haber acertado. No es una ciencia exacta, claro. ¿Sabia que iba a ser tan bueno cuando empezamos a rodar? Pues la verdad es que no. Asi que imagino que tuve suerte al elegir.

¿Y como suele decidir esas cosas?
Son decisiones que tomo desde el estomago, despues de conocer a los actores en persona. En un momento dado pienso: «Tiene sentido que esta persona interprete a este personaje». En su caso fue inmediato. No vi a ningun otro actor. Sabia que era buen actor, obsesivo con sus personajes y determinado. No vi ninguna razon para que no fuera el.

El ha comentado recientemente que tomo las mismas sustancias que Armstrong para prepararse el personaje. ¿Sabia usted algo de esto?
No. Durante el rodaje yo no supe nada. Me entere hace pocos dias de que lo habia hecho, cuando lo comento en la presentacion de la pelicula en Toronto. Sabia que entrenaba muy duro, como un deportista de elite mas que como otro actor que se pone en forma para la
camara, pero no hasta que extremos habia llevado su obsesion.

¿Se lo hubiese pedido usted mismo?
No. Pero respeto que el lo hiciera.

Armstrong, Blatter, Blair? ¿La industria del cine es tan corrupta como el deporte o la politica?
¡Que va! Es un mundo tan inocente como una florecilla? ¡Que sugerencia tan escandalosa! Estoy consternado ?dice con entonacion de actor de teatro?.

Las escenas de carreras ciclistas en su pelicula son espectaculares.
Como le decia, no tengo mucha idea de ciclismo. Lo bueno es que hay imagenes de archivo del Tour de Francia por todos los lados. Aun asi, fue complicado de rodar. Fuimos a los Alpes franceses y tambien al norte del pais, en la frontera con Belgica. Todo era a gran escala y no fue facil.

Siempre que se alaba su talento usted parece rechazar el cumplido. ¿Es por timidez o no se lo cree?
Bueno, no es que sea falsa modestia o que intente restarme meritos, pero creo con honestidad que el mayor de mis talentos es saber rodearme de gente con talento. Mi equipo artistico y tecnico es responsable de buena parte de los proyectos que mas se han alabado en mi carrera. Ademas, suelo repetir con ellos y nos conocemos bien, lo que hace que el trabajo sea mas eficiente cada vez.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Stephen Frears: "De Armstrong me interesa su acto criminal"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.80.144.110