¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Silvia Marsó: "Nunca habíamos estado tan maltratados, el sector cultural está herido de muerte"

16 de Mayo de 2015 14:00:02 | 393 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • "Las artes escenicas se encuentran en el peor momento de su historia desde la democracia porque jamas habiamos estado tan maltratados", afirma la actriz.
  • El 72% de los actores no pueden vivir de su sueldo y el 55% de los que trabajan no llegan al salario minimo interprofesional, segun Marso.
  • Marso ha comenzado una gira por España encabezando el reparto de la obra 'El zoo de cristal', de Tennessee Williams, que represento este viernes en Ceuta.

Silvia Marso tiene claro que el sector cultural no atraviesa uno de sus mejores momentos sino mas bien todo lo contrario. "Esta herido de muerte", asegura en una entrevista.

Marso (Barcelona, 1968) cree que el sector de las artes escenicas en particular se encuentra en España "en el peor momento de su historia desde la democracia porque jamas habiamos estado tan maltratados a nivel economico y de ayudas".

"La crisis ha perjudicado a muchos sectores pero el de la cultura ha sido el mas castigado. Por eso me gusta Francia, que es un pais donde este quien este gobernando la cultura nunca se resiente porque consideran que es un patrimonio de pais", ha reflexionado.

Con una larga trayectoria en el cine, el teatro y la television desde que debuto como actriz en 1979 en la compañia de Vicky Lusson, la interprete catalana ha afirmado: "Un pais que no es culto y no tiene algo que exportar a nivel mundial es un pais empobrecido".

Marso ha comenzado una gira por España encabezando el reparto de la obra El zoo de cristal, de Tennessee Williams, que represento este viernes en Ceuta.

"Es la obra que catapulto a un autor que triunfo en el cine con grandes peliculas y cuenta su juventud y un momento muy importante donde tomo una decision que fue crucial para la cultura norteamericana", ha explicado.

"Nos estamos sacrificando mucho"

No duda a la hora de reconocer que es una afortunada y puntualiza: "El 90% de mis amigos de la profesion estan parados y por eso soy una afortunada pero no me consuela, ya que no me gusta ver que mi gente este asi. Segun un estudio el 72% de los actores no pueden vivir de su sueldo y el 55% de los que trabajan no llegan al salario minimo interprofesional".

En su opinion estos datos "son muy significativos" y revelan que "el mundo del espectaculo ni siquiera es una industria en España cuando en otros paises es una de las piezas fundamentales de su economia".

Por este motivo, destaca que se mantiene "por el afan de los profesionales, ya que nos estamos sacrificando todos mucho".

Diferentes vertientes

A nivel personal dice estar en el momento de "seguir aprendiendo, avanzando, esforzandome y cuestionando muy bien lo que elijo porque es fundamental saber elegir los trabajos".

La actriz no se puede quedar con algunos de sus trabajos en sus diferentes vertientes, a pesar de haberse prodigado mas en el teatro.

"Cada cosa te aporta algo: la tele te aporta cercania, la divulgacion a nivel popular y la inmediatez porque se trabaja de forma muy rapida, el cine te aporta la profundidad y el pensamiento interpretativo y es algo muy artesanal y el teatro seria lo mas visceral y apasionado, lo que te exige un esfuerzo cien por cien en vivo y en directo, lo cual es irrepetible y maravilloso".

A pesar del panorama que pinta, Marso no quiere transmitir un mensaje completamente negativo: "Tenemos unos artistas impresionantes, que estan triunfando por el mundo y si no hubieramos tenido el retraso de la Dictadura y las trabas actuales... A pesar de todo es un pais con mucho que exportar a nivel cultural".

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Silvia Marsó: "Nunca habíamos estado tan maltratados, el sector cultural está herido de muerte"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.232.62.134