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Se cumplen 30 años de la llegada de 'La Historia Interminable' a los cines españoles

06 de Diciembre de 2014 18:00:03 | 1053 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La cinta se convirtio en un exito mundial y marco la imaginacion de una generacion, gracias a la novela de Michael Ende.
  • Colin Arthur, el artista que dio forma a las criaturas de la pelicula, trabajo con cuatro españoles.
  • Ni los actores ni Limahl, el interprete del tema central del filme, tuvieron trayectorias muy largas despues de la pelicula.

El dragon blanco Fujur, la tortuga Morla y todo el universo fantastico ideado por Michael Ende en La Historia Interminable aterrizaron hace este sabado 30 años en las pantallas de cine españolas en un filme que, con un presupuesto de mas de 40 millones de dolares, fue en su dia la mayor superproduccion del cine aleman.

Rodada en su mayor parte en los Estudios Bavaria de Munich —y algun exterior en Almeria—, la cinta se convirtio en un exito mundial y marco la imaginacion de una generacion, gracias a una novela que fue un best seller, traducido a 27 idiomas, y a una fauna que, en buena parte, salio de la cabeza y las manos de Colin Arthur.

El artista ingles, que habia empezado su carrera en el cine haciendo las caras de los simios de 2001, Odisea en el Espacio, fue contratado por el entonces joven productor Bernd Eichinger, que habia comprado los derechos de la novela, antes incluso de que se uniera al proyecto el director definitivo, Wolfgang Petersen.

"Llegue a Munich con un equipo de cuatro españoles. Aun no habia un guion completo, ni dibujos, y empece a trabajar sobre la novela", relata el especialista en maquillaje y efectos especiales, durante una visita al estudio que abrio en Madrid a mediados de los 80.

A el se unieron otros dos expertos de diseño, Brian Johnson y Ul de Rico, y se encerraron durante siete meses para dar forma al universo fantastico de la novela de Ende, antes de empezar a rodar.

Asi se hizo visible la famosa historia de Bastian, un niño que se refugia de sus problemas en la lectura de un misterioso libro que le introduce en el Reino de Fantasia, en el que habitan seres como ese dragon con cara de perro sobre el que volaba el guerrero Atreyu, el monstruo Comepiedras o la vieja y sabia tortuga Morla.

Viejas tecnicas recuperadas

"El primer personaje que creamos fue el Caracol Veloz. Salio de mi imaginacion. Una vez que se acepta ese diseño, los demas tienen que adaptarse y seguir esa linea", explica Arthur, que a sus 80 años permanece en activo y aplicando tecnicas artesanales casi extinguidas por la avalancha digital.

"Ahora se esta volviendo a ellas, por ejemplo en la nueva Star Wars", apunta Victor Matellano, cineasta y autor de la biografia de Colin Arthur, que ha rodado varios titulos con el, el ultimo, el cortometraje La cañada de los ingleses.

Discipulo de Stuart Freeborn (el creador de Yoda) y ganador de un Goya por La Grieta (1990), Arthur transforma las caras de los actores con maquillaje y protesis y crea 'animatronics', muñecos y marionetas manipulados mecanicamente, a partir de moldes de barro y relleno de latex.

Despues del Caracol llego el dragon Fujur, una aparatosa estructura de 14 metros de largo, fabricado con latex, escamas, plumas y lana de angora, y relleno de un monton de cables con tensores que movian 20 marionetistas coordinados por un director de orquesta. De Rico le pasaba los dibujos, el los retocaba y les daba forma.

Si toda esa fauna —Gmork el hombre lobo, los gnomos Engywuck y Urgl— fue decisiva en el exito de la pelicula, no menos impacto tuvo la cancion compuesta por Giorgio Moroder y cantada por Limahl, un artista de peinado inolvidable, pero del que no volvio a escucharse nada despues de aquello.

Tampoco los niños actores llegaron muy lejos. Ni Tami Stronach, la Emperatriz Infantil, que no volvio a hacer cine —hasta este mismo 2014, en que ha reaparecido en una cinta polaca— ni Barrett Oliver, el niño protagonista, que si rodo algun titulo mas en los ochenta.

Mucho se ha hablado tambien del enfado de Michael Ende con los responsables de la adaptacion de su novela . "Les deseo que les agarre la peste. Si estuviera en mis manos, hundiria esa pelicula en el Vesubio", llego a decir, segun cuenta Matellano en su libro.

Para Ende, que se embolso 300.000 marcos por los derechos (unos 150.000 euros al cambio actual), aquella cinta no era mas que "un gigantesco melodrama comercial a base de cursileria, peluche y plastico". El escritor se nego a aparecer en los creditos, aunque curiosamente si lo hizo en la segunda parte que se estreno en 1990.

En cualquier caso, esta claro que no pensaron lo mismo que el escritor ni los millones de espectadores que llenaron las salas de cine, ni el mismisimo Steven Spielberg, fan de la pelicula, que se hizo con el Auryn original, el medallon con dos serpientes que llevaba Atreyu (Noah hathaway) en el filme. Se dice que lo conserva en un tarro de cristal en su oficina.

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