¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

San Sebastián 2016: Colosal y Un monstruo viene a verme

21 de Septiembre de 2016 20:05:28 | 1071 Lecturas | Via: ElMulticine.com
San Sebastian esta tal y como la deje. Preciosa. He llegado a un Festival ya en plena ebullicion, con pases, colas, debates sobre lo ya visto -la pelicula Playground daba muchisimo juego- y una electricidad especial en el ambiente, propia de estas citas cinefilas. Colossal, de Nacho Vigalondo, ha sido mi bautismo en esta edicion del Zinemaldia. Sin duda al cineasta de Cabezon de la Sal se le abrieron las puertas del cielo cuando Anne Hathaway decidio aceptar el papel protagonista de esta extraña amalgama de comedia dramatica y kaiju que ha presentado estos dias en Donostia.

Mezclar es una de las bases de la creacion artistica, lo importante es el sabor que resulte de ese cocktail. Se entiende muy bien lo que Vigalondo nos quiere contar en esta historia, y el mensaje es loable. Lo malo llega cuando una de las partes de ese todo, la pelicula de monstruos, resulta tan absurda y mal llevada que lastra la parte seria del filme. Las mismas circunstancias propias de un episodio de "La dimension desconocida", contadas de una manera mas creible, -si, incluso una peli o escenas de monstruos atacando Seul pueden ser contadas de manera creible- hubieran logrado una pelicula redonda.

Porque desde luego la cosa no queda por esa estupenda Anne Hathaway en el papel de una joven neoyorquina alocada, borrachina, y cuya vida bordea el desastre, y que vuelve al lugar donde crecio, reencontrandose con una amistad de la niñez interpretada por el actor Jason Sudeikis.

Lo que parece la comedia romantica mil veces vista va evolucionando por dos caminos diferentes y complementarios: el ataque de un monstruo a Seul del que vamos descubriendo inquietantes paralelismos con las vivencias del personaje de Hathaway, y por otro la reveladora evolucion del personaje de Sudeikis, y que nos va alejando de las impresiones iniciales de pelicula tipica y topica.

La pelicula convence en esa evolucion de genero, a la que ayuda la convincente interpretacion de Sudeikis, quien sabe ser simpatico y terrorifico al mismo tiempo, pero por otro lado la lastra esas inmersiones en el genero kaiju en la que vemos situaciones que serian absurdas incluso en un filme de Ronald Emmerich. Desconozco si era voluntariedad de Vigalondo reflejar las absurdeces de las peores cintas de catastrofes, pero aqui hace flaco favor a un filme que, por lo demas, resulta estimulante.

No suele ser tan buena idea como parece que el propio autor de una novela sea el que firme el guion de la misma adaptacion de su obra, pues cine y literatura son lenguajes distintos, pero en el caso de "Un monstruo viene a verme" lo cierto es que el resultado convence, y mucho. Patrick Ness no tiene inconveniente en que el realizador J.A. Bayona haga suya la historia, envolviendola en el preciosismo de unas imagenes cuidadas y de un ritmo contenido pero que avanza sin dudar. Una obra cinematografica, al igual que el relato en el que se basa, de multiples lecturas, todas interesantes y valiosas. Es muy dificil no caer en la ñoñeria y en la lagrima facil en este tipo de historias, pero Bayona, al igual que en 'Lo imposible', lo logra con nota alta. A ello le ayuda siempre, y es parte de su merito, saber rodearse de un gran elenco -el niño Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, y la impecable voz de Liam Neeson, que ha de ser disfrutada, claro, en version original, y de unos medios tecnicos que Bayona sabe manejar a la perfeccion. Merece la pena destacar esos relatos animados con personajes sin rostro, y que son parte del motor de la accion, y la importantisima para el filme partitura de Fernando Velazquez, que deviene casi un personaje mas. Un bello cuento gotico, con un mensaje que te acompaña mas alla de la sala de cine.



Frantz, presentada dentro de la seccion "Perlas" tras su pase en el Festival de Venecia, y dirigida por François Ozon, es una pelicula de corte pacifista, remake del filme Broken Lullabay de Ernst Lubitch y que comparte su mensaje de alegato contra la guerra y sus consecuencias, esta vez del lado de un realizador del bando frances, la parte victoriosa de esa primera guerra mundial en cuyos tiempos posteriores se situa la pelicula.

Y lo que Ozon nos propone es un estilizado y elegante relato en blanco y negro, salpicado por escenas en color en la que se remarca la superacion del personaje presente, pero a la vez ausente, que da titulo a la cinta.

Me recordaba en su visionado, por ello, y tambien por la musica de Phillippe Rombi, a la Rebeca de Hitchcock, de tal manera que parecia que en cualquier momento la pelicula iba a virar hacia el suspense, cuando, en realidad, enseña sus cartas casi desde el principio, y luego ya transita por caminos mas o menos previsibles.

Eso no impide que se pueda ver en Franz una pelicula valiosa, merced sobre todo a la buena direccion de Ozon que destila clasicismo, y que sabe llevar muy bien a sus interpretes Pierre Niney y Paula Beer.
  •  
  •    

Comentarios de la noticia “San Sebastián 2016: Colosal y Un monstruo viene a verme”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.142.12.240