¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

San Sebastián 2016: After the Storm y American Pastoral

23 de Septiembre de 2016 18:05:28 | 706 Lecturas | Via: ElMulticine.com
Muchas veces los festivales, sin pretenderlo, parecen trazar hilos tematicos entre las propuestas que exhiben en una misma jornada. En esta edicion hemos tenido adolescentes descarriados, monstruos, y, en la jornada de ayer, relaciones familiares. Pero, en realidad, las dos peliculas que vamos a comentar tienen poco que ver mas alla de eso. Hirokazu Koreeda es un habitual de San Sebastian, muchas veces de su seccion oficial, pero esta vez presentaba en ?Perlas? su pelicula ?After the storm?. En ella se encuentran muchas de las claves del cineasta nipon: relaciones familiares, sensibilidad, y cocina, por poner varios ejemplos.

Una vez mas, Koreeda da a propios y extraños una leccion de gran cine, mostrando como se puede contar una historia sencilla, pero a la vez de gran profundidad, de la manera mas dificil posible: con una sinceridad y claridad de intenciones que desarma al espectador.

Sus personajes son tiernos, humanos, reales, imperfectos, son maravillosos. Empezando por el protagonista, un magnifico Hiroshi Abe, un escritor que aun vive de las mieles de su pasado exito como escritor... quince años atras. Su necesidad de aferrarse a los sueños de su niñez y juventud, a verlos cumplidos, impide que su vida avance y corta cualquier posibilidad de estabilidad con su familia. Su maldicion es que, ademas, todos los que estan a su alrededor, incluida precisamente su propia familia, se dan cuenta y se lo advierten, pero sin exito. Es significativa la leccion de madurez que le da su propio hijo pequeño al mostrar una practicidad devastadora al hablar de su futuro, o el impagable personaje de su madre, quien en su vejez, desarrolla muchos mas proyectos que su progenitor.

Es una pelicula que disfrutas, que te hace pensar y reflexionar, y que deja un poso que se vuelve cada vez mas agradable desde su visionado. No se puede pedir mas.



La opera prima como realizador del actor Ewan McGregor adapta la primera obra de la trilogia americana de Philiph Roth, 'Pastoral americana', y, la verdad, supone una cierta decepcion. La historia nos narra el drama que supone el sueño truncado de Seymour ?Sueco? Levov, estrella del deporte y pilar de su comunidad en Newark, casado de forma casi irremediable con Dawn, la reina de la belleza del pueblo, y cuya hija, Merry, sera el centro del conflicto que marcara las vidas de ambos.

Tengo que decir que no conozco el material del que parte la adaptacion, pero por lo que se de Roth, sin duda debe ser un libro denso y lleno de capas, con situaciones muy complicadas de llevar a la pantalla. Y ese es el problema de esta pelicula y de McGrefor como director. El protagonista de Trainspotting apunta buenas maneras como realizador, sabe configurar su pelicula de manera adecuada, mostrando el cambio vital de los protagonistas a traves de unas imagenes, primero luminosas, y en adelante cada vez mas oscuras.

Pero, a partir de cierto momento, las cosas parecen escaparsele de las manos a McGregor. La narracion se vuelve confusa, atropellada, en ocasiones aburrida, a veces absurda y, lo peor, llega a ser involuntariamente comica, algo imperdonable en lo que se supone un drama de tanto calado como el que nos ocupa.

Sin duda tampoco le ayuda lo que me parece un flojo guion de John Romano como adaptador del texto de Roth, pero lo cierto es que, en cualquier caso, Ewan McGregor se equivoca al acometer este proyecto como primer acercamiento a la silla de director. A su interpretacion, sin embargo, nada que reprochar, al igual que a la de su compañera de reparto, Jennifer Connelly, que plasma de forma magnifica el dolor y las contradicciones de la esposa del protagonista, Dawn. No se puede decir lo mismo de Dakota Fanning, mucho mas floja en un personaje tan clave, especialmente hacia el final, para el resultado del filme. Un elemento mas en contra de un resultado final que deja demasiado que desear para lo que podria haber sido.
  •  
  •    

Comentarios de la noticia “San Sebastián 2016: After the Storm y American Pastoral”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.135.200.211