¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Sagas eternas en el cine... para hacer caja en taquilla

18 de Noviembre de 2014 10:00:01 | 1295 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • 'Fast & furious: aún más rápido (a todo gas 4)' anuncia que sera una decalogia.
  • Para muchas productoras de cine, pesa mas la cantidad y la caja que la calidad del filme. Eso si, sus exitos en taquilla justifican que muchas sagas se estiren.
  • James Bond, Star Trek, Viernes 13 o Rocky son ejemplos de franquicias que siempre dejan huella en la recaudacion.

"Segundas partes nunca fueron buenas". Este clasico dicho en el mundo del cine siempre ha puesto sobreaviso a los amantes del septimo arte dispuestos a ver la continuacion de un filme de exito. Sin embargo, hay bastantes casos en los que no se cumple esa maxima. Valgan ejemplos como El Padrino. Parte II, Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca o El Caballero Oscuro en los que las segundas entregas no solo igualaban en calidad a sus predecesoras, sino que, incluso, las superaban.

Pero la clave ya es analizar que pasa si tras una segunda parte hay una tercera, una cuarta, una quinta... e, incluso, una decima. A esta cifra llegara la saga de Universal Fast & Furious que, sin estrenar aun su septima entrega, considera que tiene el suficiente tiron como para hacer tres cintas mas. Las cifras, desde luego, dan la razon a la productora: mas de 2.000 millones de dolares de recaudacion en total para toda la franquicia. Estreno tras estreno, la accion protagonizada por Vin Diesel y el malogrado Paul Walker supera a la anterior a la hora de hacer caja. Asi, la sexta y ultima entrega hasta ahora llego casi a cuadriplicar, con casi 800 millones de dolares en todo el mundo, los ingresos obtenidos por la primera. Solo la tercera parte se llevo un resbalon y no llego a superar en numeros a su predecesora. Otra cosa ya es la calidad de las cintas, desacreditadas por la critica especializada por repetir argumentos, escenas inverosimiles y vueltas de tuerca sin sentido. Con todo, Fast & Furious gusta. Y mucho. Ya tenga en cada filme puntos negativos o positivos a valorar, su exito en taquilla justifica que la saga siga creciendo y cumpla con creces las expectativas de los fans.

No es, ni mucho menos, la unica pelicula que ha querido estirar su eco mas alla de las tres entregas, numero de filmes considerado suficiente y justo para no llegar a hartar a los espectadores. Trilogias famosas como las de El Padrino, El señor de los anillos, Matrix, Regreso al futuro o Antes del amanecer son buenas muestras de ello. No necesitan mas metraje ni mas historia para ser consideradas peliculas de culto.

Sagas que comparten numeros con Fast & Furious suelen ser clasicos del terror, de la comedia o de la cienca ficcion, cuyas tematicas son mas proclives a renovar tramas, a los malos de la historia o a dar nuevos enfoques para sorprender a los cinefilos. Aqui importa la cantidad y la taquilla, el valor cinematografico suele entrar en un segundo plano. Ya combinar ambos aspectos, que tambien ocurre a veces, da mayor relevancia al filme.

En el primer grupo entran sagas como Viernes 13, que cuenta ya con once peliculas desde su estreno en 1980 y un 'reboot'; Pesadilla en Elm Street, ocho entregas en treinta años y un 'reboot'; Halloween, con ocho peliculas entre 1978 y 2002 y un 'Remake' moderno con tres filmes; Los chicos del maiz, con siete titulos y dos 'remakes'; y las mas modernas Saw (siete peliculas desde 2004) o Scream (cuatro peliculas, con opciones a ampliar la saga).

En la cienca ficcion Star Trek se lleva la palma con sus, hasta la fecha, doce entregas en algo mas de 30 años. Por supuesto, habra mas. La saga Star Wars cuenta ya con dos trilogias, aunque ya esta en marcha la tercera con JJ Abrams al frente. Para reir, la saga de La Pantera Rosa de Blake Edwards suma ocho peliculas, ademas de  dos desafortunados remakes protagonizados por Steve Martin en 2006 y 2009, mientras que la disparatada Loca academia de policia llega a las siete cintas. Otras locuras repetidas en la gran pantalla han sido American Pie (ocho peliculas) o las cinco versiones de Scary Movie.

Stallone, rey de la franquicias

Un caso particular en el cine es el protagonizado por Sylvester Stallone, protagonista de varias sagas eternas. Al enorme exito de ,Rocky (1974 y tres Oscar) le siguieron cinco cintas mas con mayor o menos suerte en taquilla. Su Rambo ya lleva cuatro historias y va camino de la quinta y la reciente Los mercenarios suma tres partes y otra cuarta a la espera. Sin duda, 'Starsky y hutch' ha sabido estirar como nadie sus grandes exitos.

Hablando de accion, el musculo duro tambien ha sido objeto de revisiones en innumerables peliculas. Aqui el rey es James Bond, con 23 peliculas oficiales y seis actores distintos dando vida al celebre espia britanico. A mucha distancia le siguen otros heroes miticos como John McCLane (Jungla de cristal, cinco peliculas), Indiana Jones (cuatro cintas) o Ethan Hunt (Mision: Imposible, cuatro filmes).

Imposible mencionar en un articulo todas las sagas del cine. Harry Potter, Shrek, Crepusculo, una larga lista de superheroes y hasta 'Historia de lo nuestro' Torrente y los 'no muertos' de [REC] tambien se han hecho un hueco en la historia del cine por su longevidad y su exito en taquilla. Eso si, dificil que logren alcanzar en numero a una saga como la del popular heroe chino Wong Fei Hung, quien se acerca a las cien peliculas en su pais.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Sagas eternas en el cine... para hacer caja en taquilla”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 13.58.150.59