¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Robin Williams: la risa para ocultar el llanto

12 de agosto de 2014 10:00:01 | 1258 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Ese era el terreno del actor: la risa para ocultar el llanto.
  • Antes de saltar a la interpretacion habia empezado a estudiar Ciencias Politicas.
  • Su fama se fraguo en la television.
  • Uno de sus publicos mas fieles fue el infantil.
  • El Oscar le llego a la cuarta nominacion, en 1997.
  • Fallece a los 63 años el actor estadounidense Robin Williams

Hizo reir a varias generaciones con "Mrs Doubtfire, soñar con Dead Poets Society y fue "el genio mas genial" en Aladdin, pero Robin Williams siempre arrastro un poso de amargura que de Good Morning Vietnam a Good Will Hunting, con la que gano el Oscar, dibujo al payaso mas triste de Hollywood.

El fallecido actor Christopher Reeve conto una vez que la primera persona que le habia hecho reir tras quedar paraplejico al caerse de un caballo habia sido Robin Williams. Habian sido compañeros de estudios de interpretacion en la Julliard School y amigos durante toda la vida. Cuando estaba todavia ingresado en el hospital, Williams se hizo pasar por un doctor ruso que queria practicarle una colonoscopia. Ese era el terreno del actor: la risa para ocultar el llanto y hoy los rumores de suicidio se ciernen de manera terrible sobre la muerte de uno de los grandes comicos de Hollywood.

Williams, nacido en Chicago en 1951, habia combinado desde bien joven un genio irresistible y una verborrea sin igual con una vida personal plagada de debilidades. Antes de saltar a la interpretacion habia empezado a estudiar Ciencias Politicas, una inquietud comprometida que nunca le abandono en sus acidas comparecencias publicas, como cuando en el Festival de Berlin presento "The Final Cut, uno de sus filmes mas oscuros, y disparo una rueda de prensa en la que dijo "no se que hacemos buscando armas quimicas en Irak cuando seria mas facil mirar en los albaranes del Pentagono". Y antes de llegar a la fama, que se fraguo en la television con series como Happy Days" y, sobre todo, "Mork & Mindy en la segunda mitad de los setenta, ya habia coqueteado peligrosamente con la cocaina, que compartio con otro amigo suyo malogrado, John Belushi. "La cocaina es la manera que tiene Dios de decirte que estas ganando demasiado dinero", decia con ironia.

El cine tardo mas en darle la bienvenida, pero fue a lo grande con Good Morning Vietnam, de Barry Levinson, que saco un partido unico a su rapidez verbal, a su ingenio y su capacidad para combinar con una gran sonrisa una mirada triste. Tambien le supuso su primera nominacion al Oscar y abrio su mejor epoca profesional y vital, continuada con Dead Poets Society, de Peter Weir, la pelicula que hara hoy que se levante toda una generacion de adolescentes a despedirle al grito de "Oh, capitan, mi capitan", pues en ella encarno a un heterodoxo profesor que se sale de los temarios y entra en la materia sensible de la vida. El trio de ases (y de nominaciones al Oscar) se redondeo con "The Fisher King, de su idolo comico, Terry Gilliam (de los Monty Python), esta vez metido a magico fabulador.

Disney penso en el como el unico capaz de poner voz al genio de "Aladdin, su gigantesco exito comercial, y su pericia fue tan barbara que algunos incluso pidieron una cuarta nominacion al Oscar por un trabajo de doblaje. Como rezaba la cancion que el mismo cantaba en infinitos tonos y voces distintos, no habia en el mundo "un genio tan genial".

Steven Spielberg penso en lo contrario: en darle el papel de un Peter Pan hastiado y amargado en su vida real y volviendo a Nunca Jamas para solucionar su insatisfaccion. Era Hook y alli reafirmo su conexion con uno de sus publicos mas fieles: el infantil.

Mrs. Doubfire, en la que se convirtio en una adorable asistenta britanica para estar mas tiempo con sus hijos, le reporto un Globo de Oro y desplego una paleta mas amplia de talentos si cabia, hasta convertirla en un gran exito comercial. Seguirian otros filmes como Jumanji, Patch Adams (no en vano, sobre la terapia de la risa) o la incomprendida Jack, rareza agridulce de Francis Ford Coppola.

El Oscar, llego finalmente a la cuarta nominacion en 1997, la primera como secundario, en un papel tan agridulce como el mismo. El psiquiatra viudo de Good Will Hunting, de Gus Van Sant. y, por primera vez, Robin Williams se quedo casi sin palabras al subir al escenario ante la ovacion de toda la profesion. Aunque enseguida se recupero y empezo a bromear.

Desde entonces, en cambio, nunca volvio a conseguir un gran papel a la altura de su talento, si bien participo en peliculas notables como Insomnia, del ahora idolatrado Christopher Nolan, o volvio a poner comicidad a exitos de taquilla como Night at the Museum y su voz a nuevos clasicos de la animacion como Happy Feet.

Asi, en 2006 volvio a un centro de rehabilitacion tras reconocer su alcoholismo y en 2009 sufrio problemas cardiacos. Pero nada parecia indicar que Robin Williams, que seguia mas en el corazon del espectador que en la mente de los productores, se iria asi sin mas. Se habia anunciado una secuela de Mrs. Doubfire, estaba rodando otra entrega de Night at the Museum y disfrutaba de un matrimonio todavia corto pero aparentemente estable con Susan Scheider. Y es que Williams tambien tuvo una vida sentimental algo caotica, a la que sobreviven tres hijos de sus dos primeros matrimonios. "La vida solo te da una pequeña chispa de locura. No debes perderla", dijo en una ocasion.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Robin Williams: la risa para ocultar el llanto”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.224.149.242