¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Ricardo Darín: "A veces vivimos la vida como si fuéramos a vivir cuatrocientos años"

02 de Noviembre de 2015 08:00:02 | 783 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Ricardo Darin protagoniza, junto a Javier Camara, 'Truman', una pelicula de Cesc Gay que ya se ha ganado los halagos de la critica española y argentina.
  • El actor se confiesa un hombre sensible, muy amigo de sus amigos y un gran amante de los animales, sobre todo de los perros y los caballos.
  • Cree que "en las grandes ciudades no vivimos bien".

El argentino Ricardo Darin ha vuelto a convertirse estas semanas en uno de los nombres de referencia del panorama cultural actual en España, primero por su trabajo en la obra teatral Escenas de la Vida Conyugal, con la que esta visitando algunas de las grandes ciudades españolas, y en segundo lugar por Truman, pelicula de Cesc Gay que ha conquistado a la critica y que muchos auguran que sera una de las grandes triunfadoras de la proxima edicion de los premios Goya.

De momento, la pelicula ya ha recibido el Premio Feroz Zinemaldia y Darin, la Concha de Plata de San Sebastian, compartida con su compañero de reparto Javier Camara, un reconocimiento que segun el actor argentino tambien deberia haber sido para Gay.

"Ha tenido tantos aciertos que lo primero en lo que pense el dia que nos galardonaron fue en Cesc. ¿Que debe sentir un director que elige a dos tipos para que hagan los personajes protagonistas de su obra y ve que los dos han sido premiados por ello? Esto es un premio al director. Me llamo la atencion que no lo premiaran a el, de verdad. Por eso yo digo que los premios, para cometer una pequeña justicia, muchas veces cometen grandes injusticias", cuenta Darin en un encuentro con la prensa.

Este reconocimiento se suma a otros muchos de la larga carrera de un actor que confiesa que aun le queda mucho por recorrer y que asegura que el exito es algo volatil. "Yo la sensacion que tengo todavia es que estoy de ida. No me siento recostado sobre ninguna situacion privilegiada ni instalado en un lugar de infalibilidad. Ademas, se que en la medida en que vas acumulando situaciones agradables, por decirlo de algun modo, tambien vas poniendo el liston en un punto desde el cual luego vas a ser juzgado", comenta el argentino.

"Los trabajos de exposicion publica son un examen permanente. Siempre, todos los dias... No importa lo que hayas hecho antes, vas a ser juzgado por lo nuevo, y a veces se es muy injusto con el profesional. Cuando tienes la suerte de que te salen bien las cosas, todo el mundo te da besos y abrazos, te palmean la espalda y te dicen que eres un fenomeno, despues apareceran diciendo que 'bah, ya era hora de que se cayera'", añade.

En Truman, Darin interpreta a Julian, un actor al que han diagnosticado un cancer terminal. Tomas, un amigo de toda la vida, viaja desde Canada para pasar con el unos dias en los que ambos compartiran experiencias muy marcadas por la proximidad de la muerte, un tema que para Darin no es tan delicado como suele decirse. "¿Cual es el tema duro?, ¿la muerte? Cuando vamos a ver una pelicula de accion donde aparece un tio con una ametralladora y mata a sesenta y tres no nos parece duro, ¿no?", pregunta en tono de broma.

"Cesc ha utilizado como disparador el tema de la muerte pero creo que lo que quiso hacer fue desparramar temas como la forma en la que nos relacionamos con los demas o que espacio le otorgamos a los que decimos amar. Muchas veces con los que amamos, precisamente porque hay una corriente grande de afecto, lo vamos dejando todo para mas adelante. Siento que a veces vivimos la vida como si fueramos a vivir cuatrocientos años. Es raro eso", asegura el actor, quien confiesa que intenta escapar de eso. "Yo no me quedo con las ganas de decirle a mis amigos o a mis familiares lo que siento por ellos", afirma.

"Puede que los hombres sean un poco mas pudorosos que las mujeres, pero yo no tengo problema en abrirme con mis seres queridos, aunque sean varones. A lo mejor soy demasiado femenino, puede ser, porque todos tenemos un componente cromosomico que algunos asumimos y otros no", sentencia.

Ese "dejarlo todo para despues" esta, segun el, muy vinculado al estilo de vida urbano. "Uno tiene la sensacion de que, cuando se aleja de las grandes ciudades, de la locura, del transito, y se va al campo, a la montaña o al mar, de pronto la vida se parece mas a lo que deberia ser, con otro ritmo, mas atentos a lo que nos rodea: a la arena, a como esta el clima... Yo creo que en las grandes ciudades no vivimos bien, definitivamente. Hacemos lo que podemos, nos las tenemos que rebuscar para encontrar espacio, pero estamos deseando tener unos dias libres para salir corriendo de aca", opina.

"Con respecto a la muerte, de lo que si se habla es de tener la libertad de decidir, de que no te vengan a decir que es lo que tienes que hacer, porque hay que estar en los zapatos del fulano en la ocasion para saber lo que se siente. Es muy facil habla desde afuera", explica Darin.

Amistad y amor por los animales

Al margen del asunto de la muerte, que se trata desde una perspectiva a medio camino entre el trasfondo dramatico y el humor y la ligereza de la cotidianidad, el gran tema del largometraje es la amistad, en concreto una amistad que algunos califican de idilica pero que a Ricardo Darin le parece que si es posible. "Seria muy pretencioso de nuestra parte tratar de descubrirlo en relaciones a lo mejor efimeras u ocasionales, pero creo que existe. La amistad es uno de los sentimientos mas complejos que existen: hay una corriente de afecto compartida, con reciprocidad, que se nutre de aciertos y desaciertos, se asume como compleja pero se defiende a si misma", dice el actor.

"La dinamica de la vida cada vez complica mas la amistad sincera, pero rescatemos la posibilidad de que exista. Yo por lo pronto siento profunda amistad con varias personas a las que no he traicionado ni por las que me he sentido traicionado. Y esto no significa que no haya cometido errores", añade.

Tras la amistad de Julian y Tomas, la segunda gran relacion del filme tiene que ver con el titulo de la pelicula, cuyo sentido muchos se preguntan. Truman es el nombre del perro de Julian, su inseparable compañero, con el que tiene un intimo vinculo que para Darin es mas que comprensible. "Yo soy profundamente perrero, tengo cuatro perros en mi casa y no se a cual de ellos quiero mas", comenta.

"¿Hay alguien que se comporte de forma mas incondicional cuando llegas a tu casa que quien no te pregunta absolutamente nada y que lo unico que hace es mover la cola y pegar saltos de alegria como si volvieras de la guerra? ¿Hay algo mas grande que eso? No hay. Todo lo demas esta sujeto a negociaciones permanentes, con ellos no. Bueno, saltando que el hecho de que los hemos domesticado a traves de la comida, que es otra de nuestras perversiones. Adoro a los animales, especialmenete a los perros y los caballos", cuenta el interprete argentino.

Con Truman, aparte del reconocimiento de la critica, Ricardo Darin ha obtenido un crecimiento personal. "Es como cuando estas con una novela muy buena que no puedes dejar de leer o vas al teatro o al cine y ves una pelicula que te moviliza, te sientes reconfortado. Yo quiza sea muy infantil en ese sentido, pero siento que soy mejor persona cuando alguien me abre los ojos con respecto a algo, o que por lo menos me avispa o me da un poco de iluminacion. A mi me paso eso con esta historia", sentencia el actor.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Ricardo Darín: "A veces vivimos la vida como si fuéramos a vivir cuatrocientos años"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.145.196.87