¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Revelan por qué no distinguimos entre las estrellas de Hollywood y sus dobles en las películas

04 de Octubre de 2014 12:00:01 | 656 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Un estudio de la Universidad de Berkeley, en California, concluye que nuestro cerebro nos 'engaña' para garantizar un sentido de estabilidad y continuidad.
  • "Nuestro sistema visual pierde sensibilidad con los especialistas de cine, a cambio de percibir identidades conocidas de manera estable", dice uno de los autores.
  • Este mecanismo neuronal nos permite reconocer a nuestros semejantes independientemente de la iluminacion, por ejemplo, de su rostro.
  • Fleur van Eeden, la doble de Helen Mirren 39 años mas joven.

En el mundo del cine, sobre todo el de accion, ademas de los protagonistas hay unos actores que son fundamentales: los dobles o especialistas de cine, que habitualmente se encargan de rodar las escenas de accion o peligrosas. Pero pese a que son personas totalmente diferentes de los actores principales, el espectador no se da cuenta de cuando son ellos los que estan en pantalla.

Un estudio de la Universidad de Berkeley, en California, ha revelado por que los espectadores son incapaces de distinguir el verdadero rostro del especialista respecto al del protagonista en las peliculas. Investigadores de este centro educativo han identificado el mecanismo cerebral que nos hace aferrarnos a un rostro en particular (el de la estrella de cine), incluso cuando no es el que vemos en pantalla. Es una especie de engaño al que nos somete nuestro cerebro, con un solo fin: darnos sentido de estabilidad y de continuidad y evitar un mundo visualmente caotico.

"Si no tuvieramos esta tendencia de ver una cara como la misma entre un momento y otro, nuestra percepcion de la gente seria muy confusa. Por ejemplo, un amigo o un familiar se veria como una persona completamente diferente con cada giro de la cabeza o con cada cambio de luz y sombra", explica Alina Liberman, una de las participantes en el estudio.

El estudio se realizo con voluntarios que tenian que encontrar, en una pantalla de ordenador por la que iban pasando fotografias de caras humanas, un rostro que coincidiera con otro previamente visualizado. Los participantes elegian siempre un rostro distinto al original, que en realidad era una composicion de los rostros que habian visto a lo largo del experimento, que revelo que creamos un 'campo de continuidad' en el que fusionamos visualmente objetos similares en un plazo de 15 segundos y que tambien explica por que algunos fallos de raccord o continuidad en el cine son tan dificiles de detectar.

"Nuestro sistema visual pierde sensibilidad con los especialistas de cine, pero es un pequeño precio que pagamos a cambio de percibir el rostro de nuestra pareja, por ejemplo, de manera estable", explica David Whitney, profesor de psicologia en Berkeley y autor principal del estudio, que añade que "sin nuestra extraordinaria capacidad de reconocer rostros, muchas funciones sociales se perderian; imaginemos ir a recoger a nuestro hijo al colegio y no ser capaz de reconocer que niño es. Este tipo de ceguera es muy rara, pero en cambio, es comun que haya cambios en el punto de vista, en el ruido, en la falta de definicion, en los cambios de iluminacion, que podrian causar que los rostros parezcan diferentes de un momento a otro. Nuestro estudio sugiere que el sistema visual actua contra estos cambios para tener un sentido de continuidad".

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Revelan por qué no distinguimos entre las estrellas de Hollywood y sus dobles en las películas”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 52.14.253.170