¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Quince años de Oscar animados: de 'Shrek' a 'Del revés'

24 de Febrero de 2016 08:00:01 | 1395 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Este domingo 28 de febrero se cumpliran tres lustros de la creacion de los Oscar a mejor pelicula de animacion.
  • El primer largometraje que logro este galardon fue 'Shrek', de Dreamworks, en 2001, y este año la favorita es 'Del reves (Al revés)'.
  • Solo tres peliculas de animacion han sido nominadas en la categoria de mejor pelicula: 'La bella y la bestia 2: una navidad encantada', 'Up'Sabrina, y sus amores'Toy Story 3'.

El proximo domingo 28 de febrero, en la 88ª edicion de los premios Oscar, cuando todos los focos esten puestos sobre Leonardo DiCaprio y El renacido se encuentre en plena lucha por consolidarse como la pelicula del año, el cine de animacion vivira su pequeña fiesta, la del quince aniversario de la creacion del Oscar a mejor pelicula de animacion, un galardon que todo el mundo da por hecho que volvera a ser para Pixar gracias a su soberbia Del reves.

Sin embargo, el vinculo entre los largometrajes animados y los Oscar se remonta muchas decadas atras, concretamente a 1937, cuando la industria cinematografica vivio un hito historico, el estreno de Blancanieves y los siete enanitos. A diferencia de lo que muchos piensan, no fue el primer largometraje animado de la historia, pero si el mas ambicioso hasta la fecha. De hecho, fue el primero sonoro y en color, y no tardo en convertirse en el maximo referente del cine de animacion.

Antes del estreno, buena parte de Hollywood y de la prensa de la epoca pensaba que se trataba de un disparate y se referian al proyecto como "la locura de Disney". Se equivocaron. Innovadora a nivel tecnico y artistico, con una calidad de animacion sin precedentes y un acabado musical excepcional, la pelicula se convirtio en un exito de taquilla al que tambien tuvieron que rendirse los academicos.

Aun faltaban casi tres cuartos de siglo para la creacion del Oscar a mejor pelicula de animacion, pero eso no impidio que Blancanieves recibiese honores. En 1938, estuvo nominada al Oscar a mejor banda sonora. Un año despues, Walt Disney recibio, de manos de la pequeña Shirley Temple, un premio honorifico: una estatuilla normal y otras siete en miniatura, como guiño a los enanitos del filme.

A partir de aquel momento, Disney se convirtio en una fabrica de clasicos animados, "la factoria de sueños". Sin embargo, a pesar del exito de critica y publico de la mayoria de sus filmes, estos no recibieron demasiados premios de la Academia. En 1941, con el exito de Blancanieves aun coleando, Pinocho se hizo con los Oscar a mejor banda sonora y a mejor cancion y, en 1942, Fantasia logro otras dos estatuillas honorificas por la calidad de su apartado sonoro.

A partir de ese momento, la musica fue la principal via del cine de animacion en general y de Disney en particular para colarse en los Oscar. La Sirenita (1989), La Bella y la Bestia (1991), Aladdin (1992), El rey leon (1994) y Pocahontas (1995) ganaron los mismos dos premios que Pinocho. Despues, muchas otras peliculas como Tarzan (1999) o Monstruos S.A. (2001) obtuvieron el Oscar a mejor cancion.

Mas alla de la banda sonora

Mas reconocimientos obtuvo ¿Quien engaño a Roger Rabbit? (1989), largometraje dirigido por Robert Zemeckis y producido por Touchstone Pictures y Amblin Entertainment que mezclaba imagen real y dibujos animados y que consiguio tres de los seis Oscar a los que aspiraba (mejores efectos visuales, mejor sonido y mejor montaje) ademas de una estatuilla especial por la "animacion, direccion y creacion de personajes animados".

Aunque el siguiente gran hito de la historia del genero lo logro La bella y la bestia (1991), primera cinta de animacion de la historia que logro una nominacion en la categoria de mejor pelicula. Despues, solo otros dos largometrajes animados han recibido tal honor, Up y Toy Story 3.

En 1993, la cinta de animacion stop motion Pesadilla antes de Navidad fue nominada a la categoria de mejores efectos especiales y, en 1995, se produjo el mayor punto de inflexion en la historia de la animacion desde 1937, el estreno de Toy Story, que recibio un Oscar especial como primer largometraje de animacion hecho integramente por ordenador ademas de estar nominado a otras tres estatuillas, incluida la de guion original.

Con el comienzo del nuevo milenio, el auge de la industria de la animacion hizo evidente la necesidad de crear en los Oscar una categoria especifica para este tipo de cine. Aunque en sus catorce años de existencia (este domingo se cumpliran quince), Disney y Pixar han monopolizado la categoria ?entre ambos estudios se han llevado nueve premios? tambien ha habido hueco para otras productoras. De hecho, los dos primeros años, se les escaparon de las manos.

En 2001, Shrek, de Dreamworks, se convirtio en la primera produccion en obtener el Oscar a mejor pelicula de animacion. En 2002, el premio fue para El viaje de Chihiro, cinta nipona dirigida por Hayao Miyazaki que hasta el momento ha sido el unico filme de habla no inglesa que ha logrado hacerse con este galardon.

Solo tres peliculas mas han logrado vencer a la maquinaria de Disney y Pixar: Wallace y Gromit: la maldicion de las verduras (DreamWorks y Aardman Animation) en 2005, Happy Feet (Warner bros. pictures) en 2006 y Rango (Nickelodeon Movies) en 2011, año en el que tambien estaba nominada Chico & Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, unica pelicula española que ha conseguido hacerse hueco en esta categoria.

Al igual que sucede con categorias mas popualres, la animacion tambien ha suscitado polemicas en relacion con los nominados y los premiados. En 2009, por ejemplo, nadie comprendio que Wall-E, que competia en seis categorias y estaba considerada una de las mejores producciones del año, no estuviese nominada al Oscar a mejor pelicula; en 2013, Brave, una de los filmes mas flojos de Pixar, le arrebato el Oscar a mejor pelicula animada (solo tenia esa nominacion) a cuatro rivales claramente mejores (Rompe Ralph, Frankenweenie, El Alucinante Mundo de Norman y ¡Piratas!); en 2015, La LEGO pelicula se quedo incluso sin nominacion a mejor pelicula animada, la propuesta mas sorprendente del año tuvo que conformarse con una nominacion en la categoria de mejor cancion que ni siquiera se llevo...

Este año, la estadounidense Anomalisa ?de Charlie Kaufman?, la britanica La oveja Shaun, la japonesa El recuerdo de Marnie y la brasileña El niño y el mundo lo tienen complicado para derrotar a la todopoderosa Pixar, que este año complite con la aclamadisima Del reves (Al revés), el largometraje que ha conmovido a niños y adultos de todo el globo y ha devuelto al estudio al camino de la excelencia que los encumbro a lo mas alto del septimo arte.



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Quince años de Oscar animados: de 'Shrek' a 'Del revés'”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.219.112.111