¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Presentan en San Sebastián 'Loreak', primer filme en euskera que opta a la Concha de Oro

23 de Septiembre de 2014 14:00:02 | 393 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Compite en la seccion oficial del Festival de Cine de San Sebastian junto a 'La isla mínima' y 'Magical girl'.
  • Un enigmatico ramo de flores colocado en la curva de una carretera desencadena la trama de la pelicula.
  • Para Jose Mari Goneaga, uno de los codirectores, 'Loreak (flores)' refleja ese clima del Pais Vasco, humedo, gris, que es "casi como otro personaje: es muy vasca".

Un enigmatico ramo de flores colocado en la curva de una carretera desencadena el torbellino de sentimientos que confluyen en Loreak, la pelicula mas vasca del 62 Festival de San Sebastian y no solo por llevar el euskera a la seccion oficial, sino por su emotividad y sus mujeres.

Un toque femenino de tres enormes mujeres vascas que, "aunque ellas no lo crean, se parecen", explica tras la presentacion de la pelicula en el festival uno de los codirectores del filme, Jon Garaño, que junto a Jose Mari Goneaga han conseguido que este certamen seleccione por primera vez una pelicula rodada en euskera en la competicion por la Concha de Oro.

En Loreak, una mujer recibe cada semana flores y no sabe quien las envia; otra, no puede con la curiosidad y la incertidumbre que le provoca el ramo de flores que cada semana alguien coloca en la curva donde su marido se mato en accidente de coche. Y la tercera, la madre del hombre muerto, necesita recordar.

Para crear estos personajes, apunta Garaño, tiraron "de familia o gente cercana. Son personas (las protagonistas) que no comparten su vision del mundo ni de la familia, les cuesta cambiar, son gente de ideas fijas". "Las flores son el nucleo de la historia. No tienen significado de por si hasta que los personajes se lo van dando: son sus deseos, sus frustraciones, sus circunstancias del momento, las que suponen una cosa u otra", explica Goenaga.

"La pelicula esta estructurada en dos partes que se sirven de las flores como juego de espejo entre ambas, enves y reverso de las historias que cambian segun las reciben unos u otros personajes", explica Goenaga. "Es como un puzzle, son dos historias que parten de puntos de vista diferentes con personajes que se van cruzando (...)", apunta el codirector, Garaño.

Los directores, documentalistas que llevan mas de trece años trabajando juntos, discuten "a veces", pero reconocen que hubo mas peleas en su primer largo, 80 egunean (80 dias). Loreak refleja ese clima habitual del Pais Vasco, humedo, gris, que se constituye "casi como otro personaje: es muy vasca", concede Goenaga sobre este film.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Presentan en San Sebastián 'Loreak', primer filme en euskera que opta a la Concha de Oro”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.89.116.152