¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Polémica por el tono patriótico de 'El francotirador', que comparan con la "propaganda nazi"

21 de Enero de 2015 22:00:02 | 812 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • La cinta de Clint Eastwood que protagoniza Bradley Cooper y que esta basada en la vida real del soldado Chris Kyle se estrena en España el proximo 20 de febrero.
  • La pelicula ha generado controversia por su elevado tono patriotico, que, incluso, ha generado comparaciones con la "propaganda nazi".

El francotirador, la pelicula de Clint Eastwood sobre el soldado Chris Kyle — que entre 1999 y 2009 mato al menos a 150 insurgentes en Irak —, ha batido multitud de records en taquilla, pero sobre todo ha sembrado el debate y la polemica por su elevado tono patriotico que ha provocado incluso comparaciones con la "propaganda nazi".

En concreto, fue el cineasta y actor Seth Rogen quien abrio la caja de pandora."El francotirador me recuerda un poco a la escena que se muestra en el tercer acto de Malditos bastardos", escribio su cuenta oficial de Twitter.

Esa cinta a la que se referia era Stolz der Nation, una obra ficticia de propaganda nazi, donde un francotirador aleman asesinaba a soldados aliados desde una torre. Posteriormente, Rogen reculo, aclaro que El francotirador le gusto y recalco que solamente "le recordaba" a esa escena, sin querer entrar en comparaciones.

I just said something "kinda reminded" me of something else. I actually liked American Sniper. It just reminded me of the Tarantino scene.

— Seth Rogen (@Sethrogen) enero 19, 2015

Tambien se pronuncio en contra el agitador de conciencias Michael Moore, conocido por su documental Bowling for Columbine (2002)."Mi tio fue asesinado por un francotirador en la II Guerra Mundial. Nos enseñaron que los francotiradores eran unos cobardes. Te dispararan por la espalda. No son heroes. Y los invasores son peores", escribio Moore en Twitter, causando una gran polemica.

Moore, horas despues, indico que no hacia alusion a la obra de Eastwood, sino a la conmemoracion del Dia de Martin Luther King, que fue asesinado por un francotirador. Y, de paso, en su perfil de Facebook, critico que Eastwood confunda "Vietnam con Irak al contar la historia" y que haga que los personajes "llamen a los iraquies salvajes a lo largo del filme".

El debate se ha extendido, logicamente, a las redes sociales, donde se pone en duda que Kyle, considerado un "Asesino" por algunos, sea merecedor de tanta atencion. De hecho, segun informa la web especializada TheWrap, en las ultimas horas ha circulado entre los academicos un articulo de la revista The New Republic donde se ataca a la pelicula por haber convertido a Kyle en un heroe.

En el texto se recogen frases del francotirador procedentes de su libro American Sniper, como: "Los enemigos son salvajes y despreciablemente malvados"¡alto! o mi mamá dispara"Mi unico arrepentimiento es no haber matado a mas". La polemica esta servida, como demuestra el gran cartel publicitario de la pelicula que amanecio este martes en Los Angeles (California) acompañado por un grafiti, con letras rojas, que rezaba: "¡Asesinato!".

Exito de taquilla

La cinta, protagonizada por Bradley Cooper, arraso en la taquilla estadounidense durante el fin de semana largo —fue festivo el lunes, Dia de Martin Luther King— con 107,3 millones de dolares (92,4 millones de euros), el mejor estreno de la historia para una pelicula no asociada a una franquicia de Hollywood. La mejor marca previa correspondia a los 83,8 millones de dolares (72,1 millones de dolares) logrados por La pasion de Cristo, dirigida por Mel Gibson, una decada atras.

Se trata, asimismo, del mejor estreno en la carrera de Eastwood, el mejor debut jamas registrado en el mes de enero y el mejor de la Historia para un drama. "Se trata de un fenomeno cultural y una tormenta perfecta", dijo el jefe de distribucion domestica del estudio Warner Bros., Dan Fellman. "Si me hubieran dicho que ibamos a lograr esos numeros, les habria respondido que estaban fumando algo. Es la primera pelicula sobre un superheroe 'Agnes browne (un sueño hecho realidad)'. Ha funcionado bien en cada mercado, desde el pueblo mas pequeño hasta las mayores ciudades", añadio.


  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Polémica por el tono patriótico de 'El francotirador', que comparan con la "propaganda nazi"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.96.159