¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Polanski comparece ante la justicia polaca por  una petición de extradición de EE UU

25 de Febrero de 2015 22:00:02 | 683 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Los hechos de los que se le acusan ocurrieron en California en 1977 e implican abusos sexuales a una menor de 13 años.
  • EE UU ha solicitado la extradicion aprovechando el rodaje de una nueva pelicula del cineasta en Polonia.
  • Polanski ya fue arrestado en Zurich donde paso tres meses en prision y siete bajo arresto domiciliario hasta que se le denego la extradicion.

Roman Polanski ha comparecido a puerta cerrada ante un tribunal de Cracovia (sur de Polonia) en el marco de la solicitud de extradicion presentada por Estados Unidos por un delito de abuso sexual contra una menor de 13 años cometido en California en 1977.

Polanski llego acompañado por sus abogados y ni el ni los letrados quisieron hacer declaraciones a los medios que esperaban a las puertas del tribunal, donde habia una gran expectacion por la presencia del cineasta.

El director testifico ante el tribunal a puerta cerrada, tal y como dias atras reclamo su defensa, con el fin de salvaguardar asi su privacidad ante el interes mediatico del caso.

Antes de la llegada de Polanski a la Corte, el presidente del tribunal, Dariusz Marzur, habia advertido a la prensa de que no debia esperarse una decision sobre la entrega o no del cineasta, y adelanto que el proceso se demorara probablemente varias semanas hasta estudiar la documentacion presentada, sin dar una fecha mas precisa.

Solicitud de extradicion

En la comparecencia de la fiscalia presento las razones por las cuales se ha admitido a tramite la solicitud de extradicion, mientras que la defensa del realizador pidio al tribunal polaco que tenga en cuenta la decision tomada por las autoridades suizas en 2010, cuando denegaron su entrega a Estados Unidos.

Si los magistrados fallan en este caso a favor de la extradicion, el ministro de Justicia, Czesary Grabarczyk, debera decidir en ultima instancia si da o no luz verde al proceso. Si por el contrario el tribunal deniega la peticion, la decision sera firme y definitiva.

La solicitud de extradicion fue presentada el pasado mes de enero y, tras ser admitida a tramite por la fiscalia de Cracovia, se remitio al juzgado competente de esa misma localidad.

En los ultimos meses Polanski ha pasado temporadas en su natal Cracovia, donde prepara el rodaje de una pelicula sobre el caso Dreyffus, que deberia iniciarse este verano, y ha alquilado el apartamento en el que vivio en su niñez.

La presencia del realizador en Polonia fue aprovechada por Estados Unidos para solicitar su extradicion.

Solicitudes de extradicion previas

Pero los intentos de que Polanski sea extraditado a EE UU arrancan de mucho antes y en 2009 se vivio uno de sus capitulos mas conocidos cuando las autoridades estadounidenses solicitaron a Suiza la detencion del realizador, quien tiene nacionalidad francesa y polaca.

El cineasta fue arrestado en el aeropuerto de Zurich y paso tres meses en prision y otros siete bajo arresto domiciliario, hasta que, finalmente, Suiza denego su extradicion y lo puso en libertad.

En aquel periodo de detencion, Varsovia dedico a Polanski una estrella en el "Paseo de la fama" de la capital polaca junto a una de sus frases mas populares: "Nada es demasiado impactante para mi".

Un año mas tarde Estados Unidos volvio a la carga y reclamo la extradicion, en ese caso a Polonia, aunque en primer lugar la Oficina del Fiscal General polaco concluyo que el delito por el que se le reclamaba ya habia prescrito segun la legislacion polaca.

Mas adelante, en octubre de 2014, la Justicia polaca desestimo la peticion de detencion de Estados Unidos para el director de cine, que asistia en aquellos momentos a la inauguracion del Museo de Historia Judia de Varsovia.

Ahora, tras la nueva peticion estadounidense, el pasado enero, la fiscalia de Cracovia se decidio a aplicar el tratado de extradicion entre Estados Unidos y Polonia "sin condiciones", y acepto tramitar la solicitud, aunque sin considerar pertinente en ningun momento el arresto del realizador.

Los hechos por los que se le acusa

Polanksi, de 81 años y ganador de un Oscar como mejor director por el filme The Pianist (El pianista, 2002), esta acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una joven de 13 años, Samantha Geimer, delito del que se declaro culpable en 1977 y por el que paso 42 dias en una carcel californiana, tras lo cual fue liberado bajo fianza.

En 1978 huyo de Estados Unidos antes de la audiencia para fijar la pena, por temor a que el juez le impusiese una condena severa.

Aunque el cineasta llego hace años a un acuerdo economico con Geimer, quien retiro todos los cargos, el pasado 24 de diciembre un tribunal de Los Angeles rechazo la peticion de su defensa para cerrar definitivamente el caso, que le impide pisar EEUU.

Fue precisamente el temor a ser arrestado lo que hizo imposible que Polanski recogiese en persona el Oscar que la Academia le concedio y que recibio en su nombre el actor Harrison Ford, al que dirigio en la pelicula "Frenético" ("Frenético", 1988).

El autor de peliculas como La semilla del diablo, Rosemary's Baby, El escritor ,The Ghost Writer, o Chinatown reside habitualmente en Francia junto con su esposa, la actriz gala Emmanuelle Seigner, y sus hijos.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Polanski comparece ante la justicia polaca por  una petición de extradición de EE UU”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.147.66.178