¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Phenomena: cine para recuperar la esencia

18 de Enero de 2016 08:00:02 | 1218 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • "Echaba en falta el encanto con el que ibamos al cine", dice Nacho Cerda, creador de Phenomena.
  • Para recuperarlo hay peliculas que no fallan, como 'Tiburón', 'Carrie', 'La cosa' o 'Ben-hur'.
  • "La necesidad de contacto fisico es mayor que nunca".

"Admito que durante la ultima decada me fui desencantando del cine como espectador", escribe en su reciente libro El cine segun Phenomena (Planeta) Nacho Cerda.  "Crei que la edad empezaba a pasarme factura e incluso me oia despotricar: Ya no hacen cine como el de antes... Aquello que echaba en falta era otra cosa: el encanto con que veiamos las peliculas".

Se refiere Nacho a lo que suponia ir al cine, no ese ver una pelicula que hoy es casi el sinonimo de ponerla en casa en una pantalla gigante cuyo precio seguramente nos habria permitido ir al cine durante un año entero, o incluso mas. Era un espectaculo, un acontecimiento, un acto casi sagrado, y algunos, como Cerda intentan recuperarlo: "Ni la pirateria era el Anticristo, ni las nuevas tecnologias habian herido de muerte al cine. Todo lo contrario; en un mundo tecnificado e hiperconectado la necesidad de contacto fisico era mayor que nunca... El cine debia recuperar su caracter de evento exclusivo".

Asi y por ello nacio, gracias a Nacho Cerda, Phenomena en 2010 con una cita mensual itinerante en la que se proyectaban grandes clasicos. Y con un exito que respalda su sensacion inicial de que era posible recuperar la esencia de lo que un dia fue ir al cine. Tanto que en 2014 inauguraron en Barcelona su propio cine.

Tanto para el como para Jordi Batlle Caminal, autores de la obra que selecciona 40 peliculas clave del cine (fundamentalmente de los setenta y ochenta, para ellos la epoca dorada), hay un minimo que no podria salir de la lista. Desde Una noche en la opera hasta Pulp Fiction sin olvidar La Cosa o Superman. Estas son las diez peliculas con las que se han quedado.

1. Una noche en la opera (1935, Sam Wood). "Los hermanos Marx son impermeables al tiempo", señala Jordi Batlle, que la recomienda para un publico infantil. Con Una noche en la opera el exito fue inmediato, no como habia sucedido por ejemplo con la considerada su obra maestra Sopa de ganso, tres años antes. De hecho, la elegida por Cerda se ha terminado convirtiendo en la mas popular de los Marx, la mas vista, con la escena seguramente mas celebre de sus peliculas: la del camarote.

2. Ben-Hur (1959, William Wyler). "Es el ejemplo de cine como gran espectaculo que ya se fue", señala Batlle, "despues fue a menos". Destaca ademas de esta cinta protagonizada por Charlton Heston, Jack Hawkins y Stephen Boyd lo inagotable que es y eso que no cuenta con efectos especiales: "Es cine fisico puro y duro". Tal es el alcance que hasta George Lucas le rindio tributo en Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma (1999): "En la carrera en la que participa el pequeño Anakin Skywalker", recuerda Batlle en El cine segun Phenomena. 

3. Tiburon (1975, Steven Spielberg). Coinciden Cerda y Batlle: es la pelicula esencial. En esta cinta, interpretada por Robert Shaw, Roy Scheider y Richard Deyfuss, esta el Steven Spielberg probablemente mas puro como narrador.

4. Carrie (1976, Brian de Palma). El filme que le dio la fama definitiva a De Palma, que llevaba haciendo cine desde la decada anterior, fue este, protagonizado por una espectacularmente escalofriante Sissy Spacek, la niña modelica a la que no dejan de acosar y que tiene un poder que todos ignoran.

5. Cabeza borradora (1977, D. Lynch). Es la cinta que mas se 'Gett: el divorcio de viviane amsalem' de esta seleccion, ya que es un cine completamente diferente. Fue fundamental, porque muchos vieron que otro cine era posible.

6. La guerra de las galaxias (1977, George Lucas). Cambio el panorama para siempre. Hasta este filme el cine de ciencia-ficcion no salia de una pobre serie B. La musica de John Williams fue clave.

7. Superman (1978, Richard Donner). Aqui reside el germen de las peliculas de superheroe que tanto juego y exito siguen dando y que hasta esta cinta no habian gozado de muy buena fortuna.

8. En busca del arca perdida (1981, Steven Spielberg). El protagonista, encarnado por un formidable Harrison Ford, es uno de los grandes aciertos: valiente pero con fobias y con doble identidad.

9. La cosa (1982, J. Carpenter). Fue mas fiel Carpenter que Nyby (llevo la historia al cine en 1951) con el texto original de Campbell El enigma... de otro mundo. Fue su primera pelicula fuera de la serie B.

10. Pulp Fiction (1994, Quentin Tarantino). "A principios de los noventa el cine independiente se escontro con dos obras fundamentales de la posmodernidad: Reservoir Dogs (1992) y Pulp Fiction (1994)", ambas de Tarantino. 



  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Phenomena: cine para recuperar la esencia”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.216.121.55