¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Paco León: "'Carmina' nos ha reunido, ahora vamos a las alfombras rojas en familia"

28 de Abril de 2014 20:00:01 | 746 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • Este miercoles 30 de abril se estrena 'Carmina y amén'.
  • Un dia antes podra verse gratis en mas de cien salas de toda España.
  • Su director, Paco Leon, cuenta algunas curiosidades sobre el filme.
  • Paco Leon consolida a su madre como actriz en 'Carmina y amén'.

Paco Leon estrena este miercoles 30 de abril su segunda pelicula como director, Carmina y amen, un filme en el que su madre, Carmina Barrios, vuelve a ser la gran protagonista. La pelicula, que tuvo una gran acogida en el festival de Malaga, podra verse el martes 29 totalmente gratis en mas de cien salas de toda España. Paco, con mucha incertidumbre sobre como funcionara la pelicula, comenta algunas curiosidades sobre este segundo experimento en el que su trabajo y su familia han estado mas unidos que nunca.

Carmina y amen es ficcion, pero se intuye que hay mucho de realidad...
Por supuesto. La realidad es la inspiradora de todo esto. Mi madre como persona, mi hermana, sus relaciones, cosas que yo he visto de pequeño, mi infancia, esas conversaciones de vecinas que yo —a una distancia prudencial— escuchaba mientras dibujaba... Todo eso ha dado espiritu a esta pelicula.

¿Ha cambiado mucho su madre respecto a la primera parte?
No, no ha cambiado. Yo tenia miedo de que se resabiara y perdiera la naturalidad, pero ha estado igual de fresca que en la primera. Lo unico que ha cambiado es que ha aprendido de tecnica, de marcas, de terminologia... Ya no se sentia tan extraña repitiendo una secuencia una y otra vez o respetando un racord.

En la pelicula, Maria cada vez se parece mas a Carmina, ¿eso tambien pasa en la vida real?
Si, si, si, totalmente. Es Carmina B. Hasta yo tambien veo que me "acarmino". Mi madre —a la que yo conoci con 18 años, ya que me tuvo siendo muy jovencita— no ha sido siempre asi. Yo creo que se ha hecho a si misma. Ella, hija de militares, era bastante prudente y comedida en todo. La vida es lo que la ha hecho la mujer que es hoy. Con los años, cada vez le dan menos pudor las cosas, coge al toro por los cuernos y cada vez es mas libre, y a mi es eso a lo que me gustaria tender.

A Carmina se le intuye ademas un magenetismo especial. Eso tampoco es ficcion, ¿verdad?
Si, totalmente. Ella tiene poder, y eso es algo que es muy dificil de impostar o de crear, pero ella lo posee y eso se ve sorbe todo en las cosas mas pequeñas de la vida, en como todo el mundo va a contarle sus problemas, por ejemplo.

El tema central de Carmina y amen es la muerte, ¿como es su relacion con este asunto tan delicado?
La muerte es una cosa rarisima. Todo el mundo intenta tener una relacion con la muerte de negacion, de no querer saber y no tenerla presente. A mi es algo que me horroriza, no solamente mi muerte, que es inevitable, sino la muerte de tus seres queridos, que es lo que mas miedo da. Lo unico que queda es esperar que ojala todo siga el curso natural y que siempre sean los hijos los que entierren a los padres, pero hay que aceptar que la muerte forma parte de la vida.

¿Como consigue el equilibrio entre drama y comedia?
Ese era un poco el reto, seguir haciendo comedia en un marco tan tragico como el de la muerte. Pero, como te decia, la inspiracion es la realidad, donde esta todo mezclado, y es en los velatorios donde a la gente le entra la risa floja. Partiendo de ahi, de observar los detalles, te sale esta cosa tan berlanguiana de retratos sociales muy oscuros en los que no tienes mas remedio que sonreir.

El otro gran tema es la familia, que en este caso se convierte en algo casi metacinematografico. ¿Como vive esta union de sus mundos laboral y familiar?
Ha sido como una especie de reconciliacion o de encuentro. No es que hayamos estado nunca peleados, pero yo siempre he sido muy despegado de mi familia. Desde muy joven empece a estudiar teatro y me fui de mi casa, estuve en Barcelona, en Madrid... He sido bastante libre y he estado muy alejado de mi familia, con buen rollo pero siempre a lo mio. Y ahora, de repente he juntado los dos mundos, al que yo he elegido pertenecer, el del artisteo, el del cine y de la tele, y el personal. Primero vino Maria, invitada, y de repente se ha ido sumando gente gracias a estas peliculas. Se ha mezclado de una manera muy natural. Ahora vamos a las alfombras rojas en familia.

En el filme tambien se mencionan, en tono de broma, algunos temas controvertidos de la actualidad. ¿Es el humor la mejor forma de afrontar esos asuntos?
A mi me parece que el humor es una buena forma de afrontar todos los temas, incluso este de la crisis. Mi intencion era hacer un retrato humano de unos personajes en el contexto de la España actual, asi que si quieres ser fiel a esa fotografia tiene que verse la realidad en la que viven. Por ese motivo aparecen, aunque sea a nivel cotidiano, como chascarrillo, cosas como los problemas de la familia real, la corrupcion, Barcenas, las tasas de la universidad, la inmigracion o los desahucios.

Algunos personajes tambien utilizan triquiñuelas para sacar provecho de otros, ¿somos los ciudanos tambien un poco responsables de la situacion actual?
No, en absoluto. Para mi son actos que estan en otro orden de cosas. Carmina puede burlar a la Seguridad Social para cobrar una paga de su marido, pero eso no tiene nada que ver con tener cuentas en Suiza de millones y millones. La supervivencia, el bienestar de tu familia, es otro movil, uno que te lleva a hacer cosas que no estan del todo bien pero que obedecen a un sentido de la justicia, uno propio, aunque este fuera de la ley: a ella que no le quiten su dinero. En la supervivencia tambien esta en la depredacion.

En busca de soluciones en plena crisis

¿Donde esta mas comodo, delante o detras de la camara?
Estoy comodo en ambos sitios, tiene diferentes comodidades. Lo mas incomodo de toda esta nueva experiencia es la produccion, un trabajo muy arduo que no tiene que ver con lo actoral, que si que es creativo —hacen falta productores con criterio y con sensibilidad para hacer las cosas— pero es un coñazo, es lo que mas cuesta.

Disfruta mas con la parte creativa.
Si, con la interpretacion y tambien dirigiendo actores. Tengo la sensacion de haber interpretado a cada uno de los personajes.

Si le tocara subir al escenario en los Goya, ¿daria un discurso critico?
Motivos hay para dar uno y mil discursos criticos, pero yo, por honestidad y por mi caracter, me sale mas hacer llamamientos optimistas. Quiero ser positivo. Hay mucha gente con muchisimo talento y, a pesar de lo dificil que nos lo ponen las instituciones y la crisis en general, se pueden hacer cosas. Yo llamo a la accion creativa. Soy bastante acrata y me da igual quien este ahi arriba en el poder.

Ese interes por hacer cosas dio origen al estreno multiplataforma de Carmina o revienta y ahora al dia de exhibicion gratuita, ¿a que se debe este cambio?
Para mi no es un cambio sino una continuidad. La intencion es continuar con el espiritu experimental de Carmina en sus dos versiones. En la primera nos pudimos permitir un estreno multiplataforma porque era muy barata. Aqui, eso no lo podiamos hacer ni queriamos, pero seguimos buscando nuevas maneras de hacer mas accesible la pelicula y de hacer que la gente vaya a verla al cine, que es la mejor forma de ver peliculas, aunque no la unica.

La buena acogida del dia del espectador a precio super reducido y el exito de Ocho apellidos vascos, ¿son buenas señales para el cine español?
Son brotes verdes, pero la taquilla sigue bajando mucho y el IVA cultural sigue haciendo estragos en la taquilla del cine, y en la del teatro no te digo. Esta muy bien, hay que celebrar el exito de Ocho apellidos vascos y las iniciativas del dia del espectador y de la Fiesta del Cine, pero la cosa sigue sin estar bien. cada vez hay menos producciones y cada vez se ven menos, asi que todo lo que se invente es poco.

Aida esta a punto de terminar, ¿como esta viviendo este punto y final?
Es un fin de ciclo muy largo y me da mucha pena pero tambien me da alivio por otra parte, porque ha sido como un final agonico. Es un poco como las parejas, que tuvieron una historia que estuvo muy bien pero que ya se acabo. Es un poco mezcla de lastima por dejar el mejor trabajo y seguramente el mejor personaje que tendre en mi vida y orgullo por haber ayudado a crear un exito y haberlo mantenido fresco y vivo hasta el final.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Paco León: "'Carmina' nos ha reunido, ahora vamos a las alfombras rojas en familia"”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 34.228.240.6