¿Qué Buscas?

Búsqueda avanzada
Selecciona en donde deseas Búscar
Noticias de Películas

Orson Welles estrenará película 30 años después de su muerte

04 de Mayo de 2015 00:00:03 | 962 Lecturas | Via: 20minutos.es
  • El mitico cineasta dejo una pelicula por terminar, 'The Other Side of the Wind', mas de 1.000 bobinas guardadas bajo llave en un almacen parisino.
  • El proyecto fracaso por falta de fondos y narraba la figura de un legendario director venido a menos tras mudarse a Europa que decide regresar a Hollywood.
  • Una compañia tiene permiso para concluir la pelicula y es posible que vea la luz este mismo año o como muy tarde en 2016.

Orson Welles dejo una pelicula por terminar, The Other Side of the Wind, mas de 1.000 bobinas guardadas bajo llave en un almacen parisino cuyo contenido inedito podria estrenarse en 2015, 30 años despues de su muerte y un siglo desde que viniera al mundo un 6 de mayo de 1915 en Wisconsin.

Welles rodo entre 1970 y 1976, a intervalos y de forma caotica, un proyecto muy personal que fracaso por falta de fondos, que si bien no era exactamente autobiografico se centraba en la figura de un legendario director venido a menos despues de mudarse a Europa que decide regresar a Hollywood para revivir su carrera.

El material rodado, considerado un tesoro cinematografico, ha permanecido oculto desde el fallecimiento de Welles, bajo la custodia de su hija y unica heredera, Beatrice, celosa protectora del legado de su padre, quien comparte los derechos de explotacion con la actriz Oja Kodar y la compañia franco-irani L'Astrophore.

A pesar de varios intentos por sacar a la luz el material, la falta de acuerdo entre las partes hizo imposible la finalizacion de The Other Side of the Wind hasta que los productores Frank Marshall y Filip Jan Rymsza, bajo el sello Royal Road Entertainment, lograron desbloquear la situacion en 2014.

Esa compañia tiene permiso para concluir la pelicula, un trabajo que esta ejecutando con discrecion, aunque fuentes proximas al proyecto confirmaron que el proceso avanza. En estos momentos se esta realizando una labor de catalogacion y las bobinas aun se encuentran en Paris en espera de ser trasladadas a Los Angeles.

Ya en California empezara su edicion y los productores tienen aun pendiente contratar a un editor de primera linea capaz de imitar el estilo de Welles e intuir sus intenciones a la hora de juntar los planos.

The Other Side of the Wind carece aun de distribucion aunque se espera que la cinta este terminada en 2015, una fecha orientativa ya que no existen obligaciones contractuales para que se estrene en un momento concreto, por lo que podria demorarse su presentacion a 2016.

"Welles queria que fuera una pelicula de 2 horas", explico Josh Karp, una de las pocas personas que ha podido ver parte del metraje y autor del libro Orson Welles's Last Movie: The Making of 'The Other Side of the Wind', publicado en abril y en el que cuenta los rocambolescos entresijos de la produccion.

Fruto de una pelea con Hemigway

La idea del filme empezo a germinar en 1937 tras una pelea a puñetazo limpio entre Orson Welles y Ernest Hemingway, un choque de egos en un estudio de grabacion de Manhattan.

El joven pero ya famoso Welles habia sido llamado por Hemingway para narrar su documental The Spanish Earth sobre la Guerra Civil española y se le ocurrio modificar el guion del escritor, para mejorarlo, lo que no sento bien al temperamental autor que le acuso de homosexual, a lo que Welles respondio con una burla a su pose de macho.

La trifulca acabo entre risas y whiskies, segun relato Karp, que señalo las coincidencias entre el protagonista de The Other Side of the Wind, Jake Hannaford, y el propio Hemingway.

Hannaford representa el cliche de cineasta machote al mas puro estilo John Ford, y la accion narrada en el filme transcurre un 2 de julio, el ultimo dia de la vida del personaje. Hemingway se suicido un 2 de julio de 1961.

Welles, explico Karp, consideraba una pantomima esa exhibicion de testosterona tras la cual se podia ocultar una homosexualidad reprimida, y lo recoge asi en la pelicula, en la que de forma sutil muestra la atraccion que siente Hannaford por su actor principal, un factor clave en el desenlace de la trama.

John Huston interpreta a Hannaford en la filmacion, en la que tambien participaron Oja Kodar, Peter Bogdanovich y Dennis Hopper, entre otros.

Aunque Welles tenia claro el guion, predomino la improvisacion y "las actuaciones que consigue son increibles, especialmente la de John Huston y Peter Bogdanovich", afirmo Karp, que describio la cinta como adelantada a su tiempo, de ritmo intenso y planos breves.

Las historias de aquel rodaje, incluida la escena en la que Hudson conduce con unas copas de mas en direccion contraria por una autopista para terror de todo el equipo, van camino de convertirse tambien en una pelicula.

Karp ha vendido los derechos de su libro al productor Joe Infantolino de Beech Hill Films. "Estamos trabajando en un guion", dijo el autor, que ya sueña con ver a Jeff Bridges caracterizado como Orson Welles y a Nick Nolte como John Hudson. "Eso seria fantastico", afirmo.

  •  
  •    

Comentarios de la noticia “Orson Welles estrenará película 30 años después de su muerte”
  

Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.144.84.155